"Brasil mereció el título": Ney Franco

COLPENSA, BOGOTÁ, COLOMBIA , Publicado el 21 Agosto 2011

 El técnico Ney Franco está orgulloso de sus juveniles. El elenco brasileño que dirige realizó un trabajo impecable en la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa para alcanzar el título del certamen y de paso igualar a la selección absoluta con cinco campeonatos mundiales. Con la derrota 3-2 en el tiempo extra a Portugal, el timonel ‘auriverde’ selló una participación memorable en Colombia.“Ahora estamos igual con la selección mayor y esta coronación refleja la responsabilidad de ganar en todas las categorías”, sostuvo Ney Franco, quien con propiedad declaró que “Brasil fue mecedor de la victoria en la final y del título”. Ni la emoción de la victoria le hizo olvidar la batalla que libró ante los ‘lusos’, un digno rival. “El juego fue muy complicado, Portugal no llegó por casualidad a la final pero pudimos hacer tres goles a pesar de que el rival se defendió muy bien”, consideró.

Ya con la satisfacción del deber cumplido, el orientador de la ‘verdeamarelha’ confesó que le generó temor enfrentar a un equipo con la valla invicta,  y en especial llegar a los penales porque siempre planificó los juegos para “ganar en los 90 minutos”.  De los ‘lusitanos’ comentó que “estaba preocupado con su sistema defensivo y además me inquietaba su trabajo ofensivo porque lo hace muy bien con jugadores como Nelson Oliveira”.

Franco admitió que su seleccionado fue creciendo de a poco en el certamen tras prepararse durante 30 días. Brasil empezó con un empate ante Egipto y terminó superando a elencos poderosos. Tras adjudicarse el título, el técnico también reconoció que en la final pesó el desgaste físico en sus jugadores y lo mismo afectó a los portugueses.

Como fue costumbre durante las últimas fases del Mundial, el timonel de nuevo destacó su estrategia, la misma que lo ayudó a dejar en el camino a rivales como Arabia, España y México, la que lo tiene con la copa en la mano. "Siempre jugamos mejor en la segunda mitad de los partidos, ahí salimos a buscar la victoria”, señaló el estratega al explicar que le apostó primero a jugadores con buena preparación para cerrar luego los juegos con jugadores hábiles y rápidos como Negueba y Dudú.

Sobre la noche brillante que tuvo Oscar, quien anotó los tres goles, opinó “es uno de los mejores jugadores de la competencia, no entiendo porque no estuvo en el listado de la Fifa para ser elegido como uno de los mejores”. Franco añadió un comentario alusivo a los premios que se llevó Henrique diciendo “nos alegramos por Henrique porque también lo hizo bien y fue reconocido. La competencia fue perfecta para Brasil”.

El seleccionador ‘auriverde’ tuvo palabras amables para el evento futbolístico que se realizó en territorio colombiano. “Para mí este Mundial fue una experiencia enorme. Colombia nos recibió muy bien y me sentí en casa. Barranquilla, Pereira y Bogotá fueron grandes sedes y la organización fue extraordinaria”, resumió Franco su paso por el certamen en un país donde siempre jugó de local.