Brasil y México, por un cupo a la final

SANTIAGO PIEDRA, AFP, PEREIRA, COLOMBIA, Publicado el 16 Agosto 2011
Erick Torres, goleador de México

 

Treinta y cuatro años después de que México eliminó a Brasil en semifinales del primer Mundial de Fútbol Sub 20, ambas selecciones se verán de tú a tú hoy a las 8 p.m., en Pereira para decidir cuál clasifica a la final de la decimoctava edición de Colombia-2011. La verdeamarelha aparece como la favorita para el partido que se escenificará en el estadio Hernán Ramírez Villegas, bajo el arbitraje del inglés Mark Clattenburg, pero el “Tri” no es nada despreciable para animar las semifinales del ecuménico cafetero, que incluirá el duelo Francia-Portugal en Medellín. 
Pero los brasileños no quieren traer a la memoria lo que les pasó en la cita de Túnez-1977, en la que los mexicanos se adjudicaron el derecho de luchar por la corona al ganar por 5-3 en la definición con tiros desde el punto penal después de que el canarinho Jorge Luiz logró empatar 1-1 a los 59 minutos. 

Esa ocasión ha sido la única en la que los aztecas han accedido a una final, donde cayeron 9-8 también en penales con la entonces Unión Soviética luego de igualar 2-2. Brasil a su vez se ubicó tercero derrotando 4-2 a Uruguay. 
El técnico de Brasil, Ney Franco, señaló que la escuadra azteca juega con una “formación totalmente diferente” a la de España, rival en los cuartos de final a la que la verdeamarelha despachó venciendo por 4-2 desde los doce pasos tras un 1-1 en los 90 minutos y 2-2 en el tiempo extra el pasado domingo en Pereira. 
Describió que el “Tri” forma con tres defensas, cuatro volantes y tres delanteros y que tiene “gran competitividad”, por lo que ajustó su onceno para encarar al elenco mexicano, el cual “es diferente en cuestión táctica”. 


Franco anotó que los jugadores mexicanos “están muy compenetrados y cuentan con individualidades de altísimo nivel. Además, después de su triunfo sobre Colombia, anfitriona del Mundial, estarán pletóricos de confianza porque nadie esperaba que ganasen ese duelo. Seguro que nos pondrán en apuros”. 
México, que en julio pasado se consagró campeón de la Copa del Mundo Sub 17 que albergó, llegó reanimado al torneo Sub 20 y fue el que osó parar en seco al elenco colombiano al batirlo por 3-1 el sábado en Bogotá en los cuartos de final. 
Luego de sellar pasaporte a las semifinales, el timonel del Tricolor, Juan Carlos Chávez, expresó estar “muy contento” y anotó que su elenco “nos debía una buena actuación”. 


“Este equipo mexicano tiene alrededor de dos años formándose con muchas experiencias y torneos en todas partes del mundo”, añadió Chávez y dijo que “siempre veníamos enfocándonos en Colombia-2011 tras haber pasado por las eliminatorias de la Concacaf, que México ganó después de 20 años”.
México avanzó a la semifinal al eliminar a la anfitriona Colombia 3-1, con anotaciones de los delanteros Erick Torres (penal) y Edson Rivera (en dos ocasiones).
Por su parte, Brasil alcanzó las semifinales tras vencer 4-2 a España en una definición por penales.

El dato
Brasil ha conquistado cuatro títulos Sub (1983, 1985, 1993 y 2003). México no ha podido saborear un título, ya que en Túnez 1977 fue subcampeón.
Con una medida de 2,6 goles por partido gracias a los trece marcados en cinco salidas, Brasil tiene en la actualidad un trío de ases: Henrique, Philippe Coutinho y Dudu, con tres tantos cada uno.
Los mexicanos han anotado siete veces, cinco de ellas en segundos tiempos de sus partidos, lo que indica que llegan más sólidos que sus rivales a los minutos finales.

 

Alineaciones
Brasil: Gabriel; Bruno Uvini, Juan Jesús, Gabriel Silva, Danilo; Fernando, Casemiro, Oscar, Philippe Coutinho; Henrique y Willian. Técnico: Ney Franco.
México: José Rodríguez; Héctor Acosta, Néstor Araujo, Diego Reyes, César Ibáñez; Diego de Buen, Jorge Enríquez, Carlos Orrantia; Erick Torres, Alan Pulido y Ulises Dávila. Técnico: Juan Carlos Chávez. 


Lo que se dice
Héctor Acosta, volante de México: “Enfrentarnos a Brasil, una auténtica prueba de fuego, es un rival muy difícil de superar que trata muy bien la pelota. Estamos listos para medirnos a ellos”.
Casemiro, volante de Brasil: “La presión por llegar a la final podría derivar en un problema emocional, pero entraremos tranquilos a la cancha. Estamos preparados para ganar”.
Diego de Buen, volante de México: “Ya hemos jugado varias veces contra ellos y les hemos ganado. El partido será de “once contra once. Uno tiene pensar en salir campeón, sino no tiene caso de venir a participar”.


Edson Rivera, volante de México
“Nosotros dentro del equipo sabemos que a ellos (Brasil) le gusta tener el balón. Ya los hemos enfrentado en varias ocasiones. Tienen muy buenos jugadores. Así, como nos preocupamos por ellos, Brasil debe preocuparse por nosotros”.