Colombia se despide del Mundial

JAIRO ANCHIQUE, BOGOTÁ, AP, Publicado el 13 Agosto 2011

México hizo añicos las ilusiones de Colombia de consagrarse campeón en casa al ganarle anoche 3-1 en los cuartos de final del Mundial Sub 20.

Varios días después de que Costa Rica tuvo contra las cuerdas a los colombianos, otro representante de la CONCACAF sí defendió con los dientes la ventaja y siguió golpeando para eliminar a la anfitriona en su propio reducto de la capital Bogotá, donde había hilvanado cuatro victorias al hilo.
El estadio El Campín pasó de la fiesta al llanto en una noche fría.
Erick Torres puso arriba a México con un tiro de penal a los 38 minutos. Colombia empató por intermedio de Duvan Zapata a los 60, pero México volvió a irse arriba con un cabezazo de Edson Rivera a los 69. El mismo Rivera se encargó de sellar la victoria con su segundo de la noche a los 88.
Colombia, que venía de derrotar dramáticamente a los ticos 3-2 en los octavos, esta vez no supo reaccionar.
México se medirá en semifinales el miércoles contra ganador del choque de hoy entre Brasil y España en Pereira.
Colombia se adueñó de las acciones desde el vamos y fue superior ante un rival que se mostró confundido al principio.
James Rodríguez, Luis Muriel y Michael Ortega se movieron con facilidad y comprometieron a la zaga mexicana.
Colombia fue un huracán, impuso un ritmo vertiginoso contra un oponente mal parado y sin mayores argumentos en el primer cuarto de hora, aunque los mexicanos comenzaron poco a poco a meterse al partido y merodear el área cafetera.
El guardameta mexicano José Antonio Rodríguez contuvo peligrosos disparos del mediocampista Ortega a los 18 minutos y del cañonero Muriel a los 20.
En momentos en que Colombia llegaba con más peligro, México se encontró el gol después de una jugada con pelota detenida. Juan Cabezas sujetó en el área al defensa Diego Reyes que subió en busca de una pelota llovida. Torres se encargó de cristalizar, con un disparo que se le fue por debajo del cuerpo al portero Cristian Bonilla.
 
La reacción
Colombia trató de reaccionar tras el golpe, pero fue México el que casi marca el segundo. Ulises Dávila corrió cerca de 40 metros, conectó un fuerte disparo y Bonilla desvió el balón a los 41.
Colombia arrancó en busca de la igualdad desde el arranque del complemento, pero lo hizo con mucha desesperación, poca claridad y con un fútbol fragmentado.
La presión rindió frutos cuando Zapata, en una jugada personal, enfiló y desde fuera del área prendió un fuerte tiro rasante que se le escabulló entre las piernas al arquero mexicano José Antonio Rodríguez, quien había sido figura en la primera parte.
México no se amilanó y alcanzó la ventaja definitiva cuando Rivera se elevó entre varios defensores para sacar un frentazo tras un tiro de esquina.
El propio Rivera se encargó de sellar el triunfo a dos minutos del final. Con Colombia inmersa en la desesperación, el atacante avanzó con pelota controlada y fusiló con un zapatazo desde fuera del área al ángulo superior derecho.
Rivera había entrado a los 36 por el también delantero Alan Pulido. 
 
 
ESTO DIJERON
 
Juan Carlos Chávez, técnico de México.
"Estoy muy contento por clasificar a semifinales pero muy triste a la vez porque eliminamos al anfitrión, un muy buen equipo. Este equipo (México) nos debía una buena actuación. El primer tiempo fue muy complicado pero en el segundo los manejamos con inteligencia y logramos dominar", 
 
 
Edson Rivera, jugador mexicano.
"Me tocó a mí ser el autor de dos goles importantes y estoy contentísimo", afirmó después de la victoria el jugador, quien debió luchar para contener las lágrimas. "Siento una gran emoción, creo que nos merecíamos esto"
 
Eduardo Lara, técnico de Colombia.
"Intentamos llegar al arco de México pero vino el gol de tiro penal. Nos desesperamos y no pudimos reponernos. Igualamos, y nuevamente intentamos dominar el partido con pelotazos (con-tragolpes) pero nos anotaron nuevamente y perdimos la cabeza", señaló el estratega.
 
 
Pedro Franco, jugador de Colombia.
"Todo el equipo está muy triste por la eliminación. No jugamos bien a pesar de que dejamos todo en la cancha. Asumo mi responsabilidad como capitán. Nos queda el respaldo de miles de colombianos y les pedimos disculpas y damos gracias", dijo el defensa Pedro Franco.