Colombia vence 2 -0 a Malí y clasifica a segunda ronda

Marco Antonio Garcés, Bogotá, El País, Publicado el 02 Agosto 2011

Estuvo en duda por un golpe que recibió en el partido ante Francia en su mano izquierda, que aún está inflamada; pero aun así, el técnico Eduardo Lara lo mantuvo en la titular. Al final, James Rodríguez respondió con un gol que sirvió para asegurar la clasificación de Colombia a los octavos de final del Mundial Sub 20 tras derrotar 2-0 a un Malí que ofreció dura resistencia en el Estadio El Campín.

Sí. De la mano de Rodríguez y aunque no jugó de la forma en que se hizo ante Francia, Colombia celebrar su paso a la siguiente instancia de un torneo en el que la afición ha sido fundamental para brindarle apoyo en los momentos más complicados. ¿Fríos los bogotanos?, al contrario, le han dado a su equipo el calor necesario para que quiera mantenerse muchos más días en esta sede.

En medio de un gran ambiente y ante 33.138 personas que prácticamente llenaron el coliseo de la Calle 57, el seleccionado que orienta Eduardo Lara se inscribió como el primer clasificado entre 16 combinados que tratarán de llegar con vida al 20 de agosto, cuando se juegue la final en este mismo escenario.
Como ocurrió frente a Francia, Colombia dejó que el rival tomara la iniciativa, le regaló el balón en el medio y de nuevo le faltaron relevos para recuperarlo. 

Malí salió a jugarse un papel protagónico, consciente de que la derrota del debut lo tenía en el fondo de la tabla. Por ello, apeló a tocar la pelota en corto y a la fuerza de sus espigados jugadores para ganar espacio entre los defensores colombianos.
Colombia fue tomando ritmo y se arrimó con dos remates consecutivos de Luis Fernando Muriel y James Rodríguez.

A los 21 minutos, Rodríguez habilitó a Luis Fernando Muriel, pero el derechazo del atacante atlanticense se fue desviado.
Sin embargo, Ortega se ingenió un globito frontal que tomó en velocidad al ‘Trencito’ José Adolfo Valencia, éste remató al cuerpo de Moussa Koulibaly cuando el arquero Cheick Cadry quedó fuera de la acción, y en el rebote la puso arriba para la primera celebración del anfitrión, a los 22 minutos.

Cuando las ensordecedoras vuvuzelas sonaban en todas las tribunas ante la euforia del gol, fue Malí el que volvió a hacerse al control del esférico. El árbitro húngaro dio una pena máxima por supuesta falta de Juan David Cabezas a Adama Toure, pero el reclamo de los colombianos y la mediación del asistente uno, Gyorgy Rig, sirvió para que el juez desistiera del cobro y reversara la decisión.  Iban 37 minutos.

Aquella sentencia de que Malí no iba a ser fácil se evidenció en el comienzo del segundo tiempo, porque los africanos Se arrimaron peligrosamente con un derechazo de Diarra que detuvo el arquero Cristian Bonilla para recibir el aplauso del público tricolor, y en otra no supieron rematar un centro desde el costado izquierdo cuando la defensa criolla apenas vio pasar el balón.
Seguramente Lara volvió a hablarles a los muchachos de lo importante de responder a este público entusiasta con una mejor propuesta, porque a partir de allí fue Rodríguez el que trató de inquietar con sus poderosos zurdazos.
Quien no pudo traducir en goles tres disparos a la portería de Malí fue Muriel, quien en esta oportunidad pasó en blanco.

Pero estaba Rodríguez, con su mano vendada y luchando con la potencia de los africanos inició una entrada al área de Cadry, el recién ingresado Ja-vier Calle lo habiitó y el jugador cucuteño sacó un bonito zurdazo que se clavó a la base del vertical izquierdo. El 2-0 fue a festejarlo a la tribuna de sur con varios aficionados.
Colombia sumó 6 puntos y puede llegar a 9 el próximo viernes ante Corea del Sur para consolidarse en el primer lugar del Grupo A y enfrentar a uno de los mejores terceros.



La figura:
El volante del Porto James Rodríguez demostró categoría. No sólo jugó con su mano izquierda lesionada, sino que le dio a Colombia su segunda celebración, que lo deja entre los mejores artilleros del Mundial Sub 20 con dos tantos.
Fue el hombre que más intentó rematar a la portería de Malí y al final fue premiado.



....
Ficha técnica:.

Estadio: El Campín, de Bogotá

Hora: 8:00 p.m.

Asistencia: 33.138 aficionados


Árbitro: Istvan Vad (Hungría)

Asistentes: Gyorgy Ring (Hungría) y Zsolt Szpisjak (Hungría)

Colombia: Cristian Bonilla, Santiago Arias,Pedro Franco, Jeison Murillo, Héctor Quiñónez, Didier Moreno, Juan David Cabezas, Michael Ortega (Gerson Candelo, 70’), José Adolfo Valencia (Fabián Castillo, 60’), James Rodríguez y Luis Fernando Muriel (Javier Calle, 84’).

DT: Eduardo Lara.

Malí: Cheick Abdul Cadry, Amara Konate, Boubacar Sylla, Mohamed Konate, Moussa Coulibaly, Cheick Fanta Mady Diarra, Kalifa Coulibaly (Ibrahima Diallo, 64’), Soumaila Sidibe (Moussa Guindo, 56’), Mohamed Traore, Ibrahim Coulibaly (Ibrahim Kalil Diakite, 59’) y Kalifa Traore.

DT: Sekou Diallo.

Goles:
1-0: José Adolfo Valencia (22’)
2-0: James Rodríguez (89’)