Croacia va con todo

AP, ARMENIA, COLOMBIA, Publicado el 31 Julio 2011

El elenco croata, que juega hoy, a las 6 de tarde ante Arabia Saudita,  comparte con Nigeria el rótulo de favorito por su actuación en el Campeonato Europeo Sub-19.


La frase “los últimos serán los primeros” podría adaptarse a la perfección a Croacia. Fue el último seleccionado en arribar a Armenia, pero sus posibilidades de avanzar como primero del Grupo D, en la Copa Mundial Sub 20, son altas. 

El elenco croata, que juega hoy, a las 6 de tarde ante Arabia Saudita,  comparte con Nigeria el rótulo de favorito por su actuación en el Campeonato Europeo Sub-19, donde finalizó segundo detrás de España, y por el momento de varios de sus jugadores.

El equipo de Ivan “Ivica” Grnja llegó a suelo cafetero con la intención de superar la presentación en el Mundial Juvenil de Nigeria (1999), donde –en su primera actuación en un Mundial esta categoría- alcanzaron los octavos de final. 

“Estamos realmente muy contentos de haber obtenido la clasificación a este Mundial en Colombia. Eso nos tiene muy satisfechos, particularmente porque nos tocó en este hermoso país, estamos muy contentos acá concentrados”, destaca Grnja.

Previo al partido inaugural ante Arabia Saudí en el estadio Centenario, el seleccionador croata manifestó “realmente queremos demostrar que nuestros jugadores son buenos”. Además de dejar claro que tendrán la simpatía de la afición por su estilo de juego.  “Jugamos de la manera que le gusta ver a la gente jugar fútbol. De una manera eficaz para convertir el mayor número de goles y esa es nuestra principal fortaleza”.

Pese a que perdió algunas de sus mejores cartas por lesión, y no pudo contar con jugadores claves como Vrsaljko por disposición del club al que pertenece el defensor, Grjan es optimista. En sus planes está llegar alto en el Mundial, pero no por casualidad sino con argumentos futbolísticos. Con frecuencia, los seleccionados que participan en este certamen juvenil reconocen tener pocas referencias de sus rivales, y Grnja parece estar en esa misma tónica.

 

Con poca información

Para su partido de debut ante Arabia Saudí, el técnico croata no ha acumulado mucha información del equipo asiático. Pero no es ingenuo y por eso resalta que “ellos (Arabia) llegaron con más días de anticipación y tiene más partidos de práctica y nosotros sólo cuatro días acá”. 

También da un parte de tranquilidad al revelar que “no conocemos muy a fondo a Arabia Saudí, pero hemos visto algunos partidos que ellos jugaron en Austria y en otros países de Europa como preparación al Mundial”.

La selección “ajedrezada” tiene como principales figuras a Zvonko Pamic, el goleador del equipo, y Filip Ozobic, cerebro del elenco croata. Su portero Matej Delac, quien será titular ante los árabes logró recuperarse de una lesión. Croacia integra el Grupo D junto con Guatemala, Arabia Saudita y Nigeria.

 

Formaciones

Croacia: Delac; Vrsaliko, Rugasevic, Andrijasevic, Kelic; Ademi, Ticinovic, Glumac, Ozobic; Maglica y Pamic. 

Arabia Saudita: Al Sdairy;  Al Shahrani, Al Hafith, Al Zubaidi, Hawsawi; Al Ibrahin, Al Fahmi, Bahbir, Khodary; Al Shahrani y Otay. 

 

Guatemala-Nigeria, el otro juego del Grupo D 

 

Guatemala debutará hoy  en una Copa Mundial de fútbol de la FIFA haciendo su bautizo en el ecuménico Sub-20 de Colombia-2011 ante la favorita Nigeria, por la primera fecha del Grupo D, en la que Croacia, otro de los candidatos al título, medirá fuerzas con Arabia Saudí. 

La apertura de la llave en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia estará a cargo de chapines y los “aguiluchos” africanos, a partir de las 3 de la tarde.

Guatemala, a órdenes del DT uruguayo nacionalizado paraguayo Ever Hugo Almeida, también entrenador de la selección absoluta, logró el billete al Mundial juvenil en abril pasado al ubicarse tercero en el torneo clasificatorio de la Concacaf -detrás del campeón México, Costa Rica y por encima de Panamá-.

“Vamos a pelear con todo, nuestro objetivo, lógicamente, es ganar y poder dar la satisfacción a todo el pueblo guatemalteco”, advirtió Almeida.

Nigeria aterrizó en Colombia con el título del campeonato juvenil africano de la CAF y con la base del combinado Sub-17 que perdió ante Suiza la final del Mundial de la categoría en 2009 y del que fue anfitrión.

Los “Aguiluchos” nunca han ganado un título mundial juvenil, pero saben lo que es estar cerca del trofeo, pues fueron vicecampeones en Arabia Saudí-1989 -perdieron con Portugal- y en Países Bajos-2005 -cayeron ante Argentina, que contaba con el estelar Lionel Messi-.

Nigeria fue tercera en 1985 en la antigua Unión Soviética, con un equipo en el que militaba el actual seleccionador de la absoluta, Samson Siasia.