Cuarto Mundial Sub 20: México 1983

Publicado el 02 Agosto 2011
Bebeto fue una de las figuras de Brasil en el Mundial Sub 20 de México.

La cuarta copa Mundial Juvenil se realizó en 1983 y la sede fue México.

Clasificaban a esta cuarta contienda mundialista 16 equipos. A la fase de cuartos de final llegaban los 2 primeros de cada grupo, que luego por eliminación directa determinarían el campeón. Suramérica fue representada por: Brasil, Uruguay y Argentina.
Varios conocidos de la afición colombiana se destacaron en el evento mundialista del país azteca:
Carlos Prono, Arquero argentino, que luego militaría en el Once Caldas, donde dejo una gran estela como persona y golero.
Mario Alberto Vanemerak, volante infatigable, de grata recordación para la afición de Millonarios. Con los albiazules fue campeón en 1987 y 1988, últimos títulos del cuadro capitalino. Posteriormente fue técnico del equipo albiazul.
Otros jugadores destacados del Mundial Juvenil de México fueron:
Los argentinos Luis Islas, arquero suplente del equipo gaucho, campeón de mayores en 1986 al lado de Diego Maradona.  Oscar Dertycia, Fabián Basualdo y Jorge Borelli que se destacarían en la selección nacional y en clubes como River Play y San Lorenzo.
Los brasileños Dunga, Bebeto que en 1994 se consagrarían como campeones  en el mundial de Estados Unidos.
Rubén Sosa, extraordinario delantero uruguayo apodado el “principito” de exitosa carrera en el fútbol europeo. Defendió los colores de los italianos Lazio e Inter, el Borussia Alemán y el Zaragoza de España.
Lugar especial merece el Holandés Marco Van Basten, eximio goleador que desplego todo su talento en el mítico Milán de Arrigo Sachi.
El cuarto campeón mundial juvenil fue Brasil, que derroto en la final a su eterno rival Argentina por la mínima diferencia 1-0. Del campeón cabe destacar a jugadores que posteriormente brillarían en la selección brasileña de mayores: Bebeto y Dunga.
Cuadro de Honor, Mundial Juvenil México 1983
Mejor Jugador: Geovani. (Brasil)
Goleador: Geovani. 6 goles. (Brasil)
Fair Play: Corea del Sur.