El buen arranque de Colombia

AFP, BOGOTÁ, COLOMBIA , Publicado el 31 Julio 2011

 

La anfitriona Colombia marcó la diferencia en la apertura el sábado del Grupo A del Mundial Sub 20 de fútbol con una goleada a una confundida Francia, mientras que Corea del Sur sorprendió con un vistoso juego colectivo a Mali, en apariencia el más frágil de la llave.
El elenco cafetero dirigido por Eduardo Lara ilusionó con el 4-1 en su debut en Bogotá, primero al capitalizar las situaciones de gol que generó, la más grave deficiencia que mostró en el hexagonal final del Sudamericano de Perú, de enero y febrero pasado, donde en cinco juegos sólo marcó un tanto, y segundo porque exhibió un fútbol dinámico y con equilibrio entre las líneas.
Si bien quedó en desventaja con un golazo de media distancia de Gilles Sunu, a los 21 minutos, Colombia reaccionó rápidamente de la mano de su mejor hombre, el volante James Rodríguez, del Oporto portugués, que con acierto y una afilada pierna zurda desequilibró a la zaga francesa.
“Los franceses tienen un buen equipo pero nosotros supimos corregir las cosas y por eso los muchachos hicieron un magnífico segundo tiempo”, dijo Lara.
El DT colombiano admitió que, por momentos, su equipo sintió el peso del debut y la ansiedad le jugó en contra a sus dirigidos en la primera media hora.
“Tenemos que aprovechar este Mundial, es el nuestro, lo jugamos en casa. Es como ir a una fiesta: hay que divertirse, bailar, disfrutar”, agregó.
Francia jugó un partido de ida y vuelta y dispuso de al menos cuatro ocasiones de gol, pero la efectividad de sus delanteros no estuvo acertada y con el paso de los minutos la altura de la ciudad (2.640 m de altitud) y un campo pesado por la lluvia les pasó factura a los campeones europeos.
“Hemos sufrido el partido que temíamos”, sostuvo el seleccionador francés Francis Smerecki. “El partido se nos escapó de las manos en el segundo tiempo. Incluso cuando teníamos la pelota, nos faltaban cosas: entusiasmo, velocidad en la ejecución, uso del balón. Ha sido un comienzo muy mediocre”, agregó el DT.
La llave en la capital colombiana se abrió con la victoria de Corea del Sur por 2-0 sobre Mali, un partido que se desarrolló bajo una persistente lluvia y que complicó el accionar de los equipos, en especial al combinado africano.
Los surcoreanos se robaron el protagonismo al practicar un fútbol rápido, de pases largos y buena asociación en la zona medular, pero mostraron algunas fallas en defensa, que no pudieron aprovechar los rápidos jugadores malienses.
“La lluvia y el estado del campo de juego no nos han favorecido”, sostuvo el DT de Malí Sekou Diallo, además de reconocer que la altura bogotana fue otro factor que influyó en el rendimiento de su equipo.
“Pero no podemos engañarnos, enfrentamos a un gran equipo, esa es la explicación del resultado”, aseguró.
Para Lee Kwang Jong, seleccionador surcoreano, su equipo fue justo ganador porque, consideró, “sacamos provecho de haber estudiado a Mali en sus últimos dos partidos (amistosos), y eso se notó en el terreno de juego”.
Con Colombia y Corea del Sur al mando de la llave con 3 unidades, Francia y Mali en cero, la actividad en el Grupo A continuará el martes en Bogotá, cuando los 'petits Bleus' se enfrenten a primera hora con los asiáticos, y los cafeteros, en el juego de fondo, busquen el pase a octavos ante los africanos.