Esta es Colombia

Wilson Díaz Sánchez, BOGOTÁ, COLOMBIA , Publicado el 28 Julio 2011


Sin comenzar el Mundial Sub 20, el equipo que orienta el técnico Eduardo Lara enfrenta una prueba de fuego, en la que debe demostrar que está fuerte por dentro y que el re-ciente título que alcanzó en Toulon es una motivación que nadie derrumbará.
A las actividades sociales que ha tenido el seleccionado nacional, que pueden afectar su concentración, se sumaron las declaraciones del jugador vallecaucano Andrés Escobar, el popular Manga, al señalar que él y otros desafectados del plantel fueron traicionados por sus compañeros, entre ellos el excapitán Juan David Cabezas y Michael Ortega, y que en el interior del grupo hay fisuras.
Para entrenadores de experiencia en el manejo de de-portistas jóvenes, como Juan José Paláez, Humberto Tucho Ortiz y Guillermo Chiqui Londoño, este hecho debe pa-sar a un segundo plano.
"El plantel debe absorberlo, como sucedió recientemente con Teófilo Gutiérrez en la Copa América de Argentina", sentenció Peláez, quien dirigió a la Juvenil de Colombia en el Mundial de Arabia Saudita, en 1989.
Tucho agrega que a este episodio hay que echarle tierra y apoyar con todo al entrena-dor, mientras que Chiqui asegura que el resultado del pri-mer partido será definitivo pa-ra saber si este escándalo afec-tará o no a la Selección nacional.
Frente a lo deportivo, Peláez cree que lo sucedido en Toulon fue una experiencia muy positiva para el equipo tricolor. Pero reitera que se debe confirmar ese juego con un estilo bien definido, "en el que impere el buen manejo de balón y no darle prioridad a lo físico como en otras ocasio-nes".
Ortiz se aferra a la historia y recuerda que cuando Colombia fue sede de los surame-ricanos juveniles, salió cam-peona con Finot Castaño-Hugo Gallego en 1987 y con el mismo Eduardo Lara en el 2005. "Si hay empatía entre el equipo y la afición colombia-na, podemos esperar muchas alegrías", apunta el forjador de talentos.
Francia, el primer rival mañana, será el que despeje todas las dudas del combinado patrio. El juego comenzará a las 8 de la noche. Los 46 mi-llones de hinchas rezan para que se alejen los fantasmas.


Nómina


Guardametas: Cristian Bonilla, An-drés Marmolejo y  Juan Villate.
Defensas: Luciano Ospina, Pedro Franco, Santiago Arias, Héctor Qui-ñones, Juan Díaz, Jeison Murillo.
Mediocampistas: Didier Moreno, Michael Ortega, James Rodríguez, Juan Cabezas, Yerson Candelo, Jonny Mosquera, Javier Calle, Se-bastián Pérez.
Delanteros: Fabián Castillo, Luis Muriel, Duvan Zapata, José Valen-cia.
Entrenador: Eduado Lara.



Historia
Desde su debut en la edición de URSS 1985, Colombia participó en seis fases finales de la Copa Mun-dial Sub-20 de la FIFA. En esa dé-cada consiguió disputar tres torneos consecutivos, aunque recién en el último, con sede en Arabia Saudí, logró superar la fase de grupos. Australia 1993 fue su única apari-ción en la década siguiente, aunque lo mejor estaría por llegar: en 2003, dirigidos tácticamente por Reinaldo Rueda, los cafeteros alcanzaron un meritorio y celebrado tercer puesto en Emiratos Árabes Unidos. Su últi-ma experiencia mundialista, en Paí-ses Bajos 2005, contó con una cu-riosidad: al frente el equipo estaba el entrenador actual, Eduardo Lara. En aquella oportunidad, pese a lle-gar como campeona sudamericana, Colombia fue eliminada en octavos de final ante la Argentina de Lionel Messi.