Estadio Jaime Morón León, con alta tecnología

Carlos Caballero V. , CARTAGENA, COLOMBIA, Publicado el 20 Julio 2011

Palabras más, palabras menos, todo está prácticamente listo en el estadio Jaime Morón León de Cartagena, escenario que será una de las sedes del Mundial Sub 20 entre el 29 de julio y el 20 de agosto del año en curso.
La tecnología a utilizar en el estadio, uno de los aspectos que aún no había sido socializado, dejó ayer bien claro que será de alto nivel, tal y como lo exige un campeonato mundial. 
Sí. En el estadio de Cartagena, la tecnología de Une Epm Telecomunicaciones está lista para vivir la cita orbital.
“Instalamos una pantalla Led de última tecnología, la única giratoria del país, que durante y después del mundial quedará como la pantalla del pueblo”, dijo Simón Bolívar, gerente de Une en la Costa Caribe. 
Informó que el estadio cuenta con un sistema de seguridad muy bueno. “Las 46 cámaras distribuidas en todos los sitios permite monitorear todo lo que sucede adentro y a los alrededores del escenario, lo que será de gran ayuda para la Policía, que desde su puesto de mando podrá ver cualquier acto de violencia o delictivo que ocurra en cada compromiso”, sostuvo. 
Dentro del paquete de conectividad, el estadio cuenta con internet de 50 megas de ancho de banda y tiene el respaldo en servicio de microondas para garantizar el servicio de manera constante,  algo que hace dos años atrás era considerado como un imposible. 
“Aparte de los 400 puestos que tendrán servicio de internet, una de las novedades es contar con el servicio de Wi Fi  en cualquier parte del estadio, lo que permite acceder a internet desde un portatil o blackberry, por ejemplo”, aseguró Bolívar, quien confirmó que habrá 35 líneas telefónicas, 8 líneas de RDSI BRI para transmisiones de audio en televisión y radio, televisión por cable y sistemas de almacenamiento de energía.
En cuanto a la megafonía, el Jaime Morón cuenta con uno de los sistemas de amplificación más modernos del mundo, el cual fue implementado en los estadios Sudáfrica en el pasado mundial,  compuesto por 16 altavoces en la cancha con 9 mil watts de potencia, suficiente para una comunicación efectiva con cada uno de los asistentes. También habrá otros 44 altavoces instalados en zonas bajas de graderías y de accesos.  
Bolívar precisó que esta serie de servicios  se darán no solamente en el Mundial sino cuando acabe el mismo.

La boletería 
Los sitios en donde se puede conseguir la boletería  son: Almacenes Exito de la Castellana, Los Ejecutivos, San Diego y Matuna y, además, en Blockbuster en  Bocagrande. 
Los precios son: 
Occidental alta
Sencillos 54 mil pesos.
Dobletes 74 mil pesos.
Occidental baja
Sencillos 38 mil pesos.
Dobletes 42 mil pesos. 
Oriental
Sencillos: 27 mil pesos.
Dobletes 33 mil pesos.
Norte y Sur
Sencillos: 16 mil pesos.
Dobletes: 20 mil pesos.
Octavos de final y cuartos de final
Occidental alta: 74 mil pesos. 
Occidental baja: 33 mil pesos.
Norte y Sur: 20 mil pesos.
 
Lo que falta 
Sólo falta pintar la pista de ruta de patinaje con el color azul e instalar las porterías en la cancha para que el estadio quede totalmente listo. Ambas instalaciones se realizarán  en las próximas horas.
 
Elogios 
- El alcalde de Barranquilla, Alex Char; y el presidente de la Dimayor, Ramón Jessurun, elogiaron ayer en “La Arenosa” a la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, por el trabajo y el esfuerzo desplegado para lograr una magnífica remodelación del estadio Jaime Morón y por su empeño para asegurar a la ciudad como sede de la Copa Mundial.
 
Recorrido 
- Unas 7 mil personas, en donde sobresalían estudiantes de colegios públicos y sus familiares, se dieron cita ayer en el Jaime Morón León para conocer las nuevas y modernas instalaciones del máximo escenario de fútbol de Cartagena. El acto fue organizado por la Alcaldía, que regaló balones con autógrafos de estrellas de fútbol y, además, rifó boletas para la cita orbital.  
 
Presentación 
- Fue presentado oficialmente Guillermo Cabrales como el gerente del estadio. “La idea es que este escenario sea autosostenible y para eso la pantalla juega un papel importante, toda vez que utilizaremos para publicidad del sector público y privado”, dijo Cabrales.
 
880 voluntarios 
- La respuesta a la convocatoria para hacer parte del voluntariado del Mundial fue excelente. Finalmente  880 personas  entre estudiantes universitarios, de bachillerato, profesionales, amas de casa, adultos, personas de la tercera edad y ciudadanos extranjeros (algunos de ellos en la gráfica), todos ellos con dominio del idioma ingles y la disponibilidad de tiempo, fueron seleccionados para la justa.