Francia se "iluminó"

Carlos Caballero V. , CARTAGENA DE INDIAS, Publicado el 11 Agosto 2011

Francia se iluminó y pasó a los cuartos de final tras vencer 1-0 anoche en Cartagena a  un Ecuador que se “apagó” en el complemento y vio como el rival se quedó con el cupo a los cuartos de final del Mundial Sub 20.  

 
El ecuatoriano Marlon de Jesús cabeceó suave a las manos del portero Jonathan Ligali a los 4 minutos de juego, el público comenzó a sonar las cornetas, pitos y  tambores, con lo que ratificaba lo que ya se había dicho: Ecuador jugaba de local en Cartagena. 
 
Dixon Arroyo se animó y remató fuerte de costado a los 11 minutos, pero el balón se estrelló en el vertical izquierdo, en la primera jugada de riesgo sobre el arco francés. 
 
Pero Antoine Griezmann cobró de forma magistral un tiro libre de costado y el portero  ecuatoriano John Jaramillo se esforzó y con la punta de sus dedos envió el balón al tiro de esquina. 
 
Ecuador comenzó a insistir con Marcos Caicedo, el de la blusa 11, quien desbordó en varias ocasiones por el costado izquierdo, movió la defensa francesa y sobre los 20 minutos era el jugador más importante en la cancha. 
 
Pero Francia la tejió a los 23 y después de cuatro toques lujosos Clement Grenier remató y por poco abre la cuenta por el bando europeo. 
Y tal vez eso hizo que los aficionados locales se “descararan” por completo y mostraran la simpatía por Ecuador porque desde ese momento comenzaron a corear el nombre de ese país. 
 
Apagón mundial 
Pero a los 27 minutos pasó lo inesperado, una falla en el fluido eléctrico dejó sin luz el estadio Jaime Morón León y el escenario quedó a oscuras, convirtiéndose esto en el hecho negativo del Mundial.
Cinco minutos más tarde se comenzaron a prender las luminarias, pero de inmediato se volvieron a apagar. El incidente finalmente fue superado 10 minutos después de haber sucedido.
Con el apagón, el juego perdió en emociones y aunque los equipos intentaron reacomodarse en la cancha no lo lograron. 
No obstante, Ecuador alcanzó a generar dos situaciones de riesgo al cierre de la primera parte, pero no pudo concretarlas. 
 
Segundo tiempo 
Francia inició atacando en la segunda mitad. Cedric Bakambu remató fuerte con pierna izquierda a los 2 minutos, pero Jaramillo envió el balón al tiro de esquina.
Alexandre Lacazette lo tuvo claro cinco minutos después y en las cinco con cincuenta lo mandó increíblemente por fuera y se lo volvió a perder Francia.  
Ecuador respondió a los 10 minutos con un ataque de Brayan De la Torre, quien luego de mover la defensa contraria no tuvo fortuna para definir de buena forma.
A los 29 minutos, Francia se fue arriba en el marcador con un gol de Griezman, uno de los mejores del equipo de Francis Smerecki. El joven estuvo atento y finalizó bien una jugada que inició con un pase al vacío. 
Grenier pudo ampliar la ventaja a dos del final tras potente remate fuera del área, pero Jaramillo se encargó de ahogarle el grito de gol. 
Ecuador se derrumbó, se apagó con el apagón,  quedó eliminado y no pudo regalarle una victoria a una hinchada que lo apoyó en todo momento.  
El que no se apagó fue Francia, que ganó bien y ya está en cuartos... 
 
Esto dijeron 
 
Francis Smerecki, técnico de Francia. 
“Eran dos equipos con el mismo perfil,  un juego equilibrado, pero nosotros fuimos sólidos y supimos resolver ante Ecuador. Yo no he visto el video del partido y tal vez si pudo haber estado en fuera de lugar Sunu, pero el jugador que hizo el gol (Antoine Griezmann) no lo estaba. Hoy vamos a descansar y mañana pensaremos en Nigeria. Ecuador era el equipo sudamericano más parecido al estilo europeo".
 
Sixto Vizuete, técnico de Ecuador. 
 “Estoy dolido y apenado por el resultado, pero contento por la entrega de mis muchachos. Lo que sí puedo decir es que un error arbitral influyó en el trabajo honesto de Ecuador. No es la primera vez que ocurre, pienso que en la jugada de gol hubo fuera de lugar. El resultado no refleja lo sucedido en la cancha, el fútbol es así. Aunque sé que es algo extra futbolístico pienso que el apagón perjudicó más a Ecuador, que en esos momentos mandaba en el compromiso”.  
 
 
 
Goleó Brasil
Un gol de camerino de Henrique abrió la puerta para la goleada 3-0 que Brasil le propinó anoche a Arabia Saudí 3-0 y avanzó a los cuartos de final del Mundial Sub20, en donde se topará con España. 
Siempre luchador y oportunista, Henrique adelantó a los brasileños recién comenzado el complemento. Gabriel Silva marcó el segundo a los 69 y Dudu puso cifras definitivas a los 86.
La victoria “auriverde” dejó servido un enfrentamiento para alquilar balcones en los cuartos de final. La “Canarinha” chocará el domingo en Pereira contra España, que avanzó en la jornada al derrotar 7-6 a Surcorea en tanda de penales.
 
Partidos de cuartos
Los partidos de los cuartos de final serán así:
Sábado 13 de agosto
En Cartagena, Argentina vs. Portugal (5 p.m.)
En Bogotá, México vs. Colombia (8 p.m.)
Domingo 14 de agosto
En Pereira, Brasil vs. España (6 p.m.)
En Cali, Nigeria vs. Francia (3 p.m.)
 
 
Ficha técnica
  
Ecuador - Francia 0 - 1 (0-0)
Estadio: Jaime Morón (Cartagena)
Asistencia: 17.000 espectadores
Terreno: en buen estado. Temperatura: 32° centígrados
Arbitro: Kim Dong Jin. Asistentes de campo: Lee Jungmin y Yang Byoung Eun (terna de Corea del Sur)
Goles:
Francia: Antoine Griezmann (75). 
Amonestaciones:
Ecuador: Edder Fuertes (83).
Francia: Clement Grenier (45). 
Alineaciones:
Ecuador: John Jaramillo - Mario Pineida, John Narváez, Dennys Quiñónez, Edder Fuertes - Brayan De la Torre (Juan Cazares, 46), Dixon Arroyo, Fernando Gaibor, Marcos Caicedo - Edson Montaño y Marlon De Jesús. DT: Sixto Vizuete.
Francia: Jonathan Ligali - Loic Nego, Sebastien Faure, Thomas Fontaine,  Timothee Kolodziejczak - Gueida Fofana, Francis Coquelin, Clement Grenier - Gilles Sunu (Enzo Reale, 88), Antoine Griezmann (Gael Kakuta, 76) y Cedric Bakambu (Alexandre Lacazette, 50). DT: Francis Smerecki.