Francia se instala en cuartos al derrotar 1-0 a Ecuador

AFP, CARTAGENA DE INDIAS, Publicado el 10 Agosto 2011

Francia derrota 1-0 a Ecuador en el Jaime Morón de Cartagena.Con gol del delantero Antoine Griezmann, Francia consiguió este miércoles el pase a los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011 al vencer 1-0 a Ecuador, en un intenso partido de octavos disputado en la caribeña Cartagena. 

Griezmann, a los 75 minutos, dejó a los campeones del clasificatorio europeo instalados en la siguiente ronda, donde chocarán con Nigeria, que en esta misma jornada eliminó a Inglaterra al derrotarla 1-0 en Armenia (oeste). El partido se disputará el domingo en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. 

Ecuador cometió una falla en defensa cuando retrocedía en línea por presión de los europeos a los 75 minutos, cuando Gueida Fofana metió un pase al vacío que aprovechó Griezmann, quien en doble remate tras uno primero atajado por Jaramillo logró marcar el 1-0 con el que los galos se metieron en cuartos. 

El partido en Cartagena estuvo, además, suspendido 10 minutos en la primera parte por un corte en la electricidad. 
Bajo un intenso calor (32° centígrados), Ecuador asumió el control del partido desde los primeros minutos, a partir de un posicionamiento ofensivo y durante buena parte de la primera mitad explotó las espaldas de la zaga gala con la velocidad y gambeta de sus delanteros Edson Montaño y Marlon De Jesús. 

Sin embargo ese dominio no lo pudieron traducir en goles, porque se toparon con una defensa bien parada y un oportuno guardameta Jonathan Ligali, que fue fundamental para sacar su arco en cero, además que tuvo la suerte de su lado cuando a los 9 minutos el vertical detuvo un remate violento de Montaño. 

Confundida y falta de lucidez, Francia no supo explotar las grietas que dejó entrever el elenco de Sixto Vizuete, y sólo recurrió a la media distancia para tratar de inquietar al meta John Jaramillo con remates desviados de Antoine Griezmann, Clement Grenier y Cedric Bakambu. 

En la segunda parte fue Francia la que presionó la salida de Ecuador, con la intención de generar algún error de los sudamericanos, pero el Tricolor salió sin apremios de este trance, no sin antes llevarse un susto con un disparo de Bakambu apenas iniciada la complementaria. 

Ecuador respondió con una buena acción individual de Montaño, que maniobró dentro del área local y sacó un zurdazo bien tapado por el arquero Ligali. 
Dentro de un desarrollo parejo, Francia contó con otra situación propicia para abrir el marcador, cuando en un desborde de Griezmann por derecha sirvió un pase a Alexandre Lacazette que el delantero remató fuera a los 51 minutos. 

El conjunto dirigido por Francis Smerecki intentaba una y otra vez encontrar espacios en la estructura propuesta por Vizuete, a pesar de buscar por los laterales y con remates de Griezmann, Gilles Sunu y Lacazette que encontraron a un gigante Jaramillo para atajar cuanto misil iba camino a gol. 

Pero Ecuador cometió una falla en defensa cuando retrocedía en línea por presión de los europeos a los 75 minutos, cuando Gueida Fofana metió un pase al vacío que aprovechó Griezmann, quien en doble remate tras uno primero atajado por Jaramillo logró marcar el 1-0 con el que los galos se metieron en cuartos. 

Los últimos 15 minutos fueron de auténtico vértigo, con pelotazos que iban y venían, unos buscando a Lacazette, que siempre chocaba con la zaga ecuatoriana, y otros a Montaño y De Jesús, verdaderos tormentos en velocidad para los europeos pero imprecisos a la hora de definir.