Fue el mejor Mundial Sub 20: Salguero

AP, BOGOTÁ , Publicado el 20 Agosto 2011

 

Este es el mejor Mundial Sub 20 de la historia, dijo el presidente de la comisión organizadora de la FIFA, el guatemalteco Rafael Salguero, al destacar la organización de Colombia para acoger la decimoctava edición del ecuménico juvenil, que finalizaó ayer en Bogotá. 
“Colombia iba a hacer el mejor Mundial Sub 20 de la historia y hoy confirmo después de haber estado durante todo este tiempo al frente del comité organizador de la FIFA que efectivamente éste es el mejor Mundial Sub 20 de la historia”, dijo Salguero en rueda de prensa en la capital colombiana.
La decimoctava edición de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011 finalizó ayer en el estadio El Campín de Bogotá con la final entre Brasil y Portugal y el juego por el tercer lugar entre Francia y México. 
“Quienes hemos estado en nombre de la FIFA a lo largo de todo el torneo nos hemos dado cuenta desde el inicio la manera en que se organizó y trabajó en cada una de las comisiones y el balance no puede ser mejor”, agregó.
Salguero, también vicepresidente de la FIFA, destacó el apoyo del gobierno del presidente colombianos  Juan Manuel Santos para la realización del ecuménico juvenil, y al igual que el presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, llamó a Colombia para presentarse como candidata a una Copa Mundial de mayores.
El directivo centroamericano confesó que en su visita a Colombia ha podido constatar la “pasión futbolística del país”, y comprobar que “la seguridad en Colombia está garantizada” para cualquier evento de índole deportivo.
 
"Colombia está preparada"  
Blatter afirmó el viernes que Colombia está “preparada” para organizar una Copa del Mundo y señaló al año 2026 como la edición en la que el país podría embarcarse en el objetivo.
De visita para la clausura del Mundial Sub 20, el dirigente suizo indicó que Colombia ha realizado un torneo “al nivel de las grandes competiciones de la FIFA”. 
Blatter destacó el nivel de organización, seguridad e infraestructura en el montaje del torneo, en el que el anfitrión está a punto de batir un récord de asistencia para esta competencia.
“Podemos decir que Colombia está preparada para organizar la Copa del Mundo, pero debe esperar hasta 2026”, dijo Blatter hablando en español. Mencionó que los torneos de 2014 (Brasil), 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar) ya tienen sus sedes, y Colombia deberá esperar el siguiente proceso.
Añadió que esto es una “consolación” al recordar que el país tuvo que renunciar a la sede del Mundial de 1986 debido a falta de recursos.
 
Cumplimos: Santos 
De otra parte, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para hacer el balance de cierre del Mundial Sub 20 Colombia 2011. 
“En un inicio nos pusimos como meta hacer de este campeonato el mejor Sub 20 de la historia y lo logramos, cumplimos. Este mundial le deja a Colombia un ambiente de optimismo, ocho estadios muy bien equipados y ese espíritu de la FIFA de trabajo en equipo”, expresó Santos.