Inauguración, todo un carnaval en Barranquilla

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA, BARRANQUILLA, Publicado el 28 Julio 2011
Brasil y Egipto  inauguran en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez el Mundi

 

Un verdadero carnaval, pero mostrando lo mejor del folclor y la cultura de Colombia, será el que se viva este viernes en la inauguración del Mundial Sub 20 de Fútbol 2011.
Dos mil cien bailarines, 625 grupos folclóricos y 140 músicos hacen parte del show central que fue ensayado durante tres meses por la coreógrafa barranquillera Rossana Lignarolo.
‘Colombia, un nuevo amanecer’, es el nombre del acto que tendrá una duración de 32 minutos durante los cuales se mostrará todo sobre la riqueza folclórica de Colombia. Se empieza desde el Amazonas, pasando por los Llanos Orientales, la Región Andina, la Región Pacífico y se terminará con la alegría de la Región Caribe.
A las 7:25 de la noche empezará el acto que espera sea visto por más de 400 millones de televidentes de todo el mundo. Serán 32 minutos en los que los habitantes de otras regiones de la tierra podrán apreciar la riqueza folclórica y cultural de nuestro país. 
También se anuncia la participación de artistas como Checo Acosta, Juan Piña, Totó La Momposina, Maité Montero, Juan Pose y Jorge Celedón, quien junto al acordeonista Jimmy Zambrano, interpretará el himno del Mundial Colombia 2011.

EN EL SHOW

Gaiteros, tamboreros, coristas, cantaoras, bailarines, cantantes y niños de las escuelas de fútbol, entre otros, harán parte activa del espectáculo de inauguración del Mundial de Fútbol Sub 20 en Colombia.
En ello ha trabajado la coreógrafa Rosanna Lignarolo, en un acto titulado “Colombia, un nuevo amanecer”, el cual está dividido en cinco biorregiones con el firme propósito de mostrarle al mundo la diversidad colombiana.
Todo comenzará con un amanecer por el Amazonas, para finalizar con la alegría del Caribe en pleno crepúsculo, pasando por los Llanos Orientales, la región Andina, así como los diferentes rostros del Pacífico.
Nicolás Tovar tuvo a su cargo la dirección musical, con una propuesta que requiere de consolas de 150 canales de sonido, algo nunca antes utilizado en Colombia.

DATOS CURIOSOS DE LA INAUGURACIÓN

Estos son algunos datos curiosos acerca del montaje y producción del evento de Inauguración del Mundial Sub 20:

- Sphera, antes de la inauguración, realizó seis eventos del Mundial Sub 20 Fifa 2011, incluyendo el sorteo realizado en Cartagena.
-  Para cumplir con los tiempos de evacuación del equipo del show, se crearon unos carros con ingeniería ‘macondiana’, con el fin de trasportar fácil una unidad de sonido de un peso de 400 kilogramos.
-  Se han invertido más de 300 horas mensuales exclusivamente en producción y planeación del evento. Por lo menos 100 buses son necesarios para transportar a los 2500 bailarines.
-  Se van a utilizar 7875 metros cuadrados de tela para cubrir la grama del estadio que es  hecha y diseñada para el espectáculo, con un peso de 5 toneladas.
-  Son más de 2011 refrigerios para el personal técnico y de producción en el día.
-  Son 48 cabinas Soun Micas, 16 cabinas sub 700 HP, 3 3 monitores- Sfill de 2 cabinas Micas, 10 monitores tarima de protocolo y 20 sistemas de movilización del equipo.
-  Son más de 50 camiones que transportan equipos de iluminación y sonido.