México afronta Mundial Sub 20 con el listón alto de sus 'hermanos' menores

AFP, Bogotá, Publicado el 27 Julio 2011

La selección Sub-20 de fútbol de México se presentará en la Copa Mundial de la categoría en Colombia, que comienza el viernes y finalizará el 20 de agosto, con el exigente pero motivante ejemplo del triunfo mundialista del combinado azteca Sub-17. 
Para empezar, le espera el Grupo F, el más duro a priori, en el que se encontrará con Argentina el 29 de julio en la ciudad de Medellín (noroeste) y posteriormente con Corea del Norte (1 de agosto) e Inglaterra (4 de agosto), en la caribeña Cartagena. 
Para contrarrestarlos el técnico Juan Carlos Sánchez dispone de futbolistas ya afianzados en la máxima categoría mexicana e incluso algunos que adquirieron experiencia en la reciente Copa América de Argentina. 
“Nos enfrentamos con potencias, pero seguro que México va a ser un rival incómodo. A Argentina los tenemos estudiados, de Corea del Norte e Inglaterra tenemos información”, dijo Chávez, que disputó como futbolista el Mundial de Estados Unidos-1994. 
Un buen papel del elenco juvenil frenaría la montaña rusa que han vivido las distintas selecciones mexicanas en el último mes y medio. 
La euforia nacional por el título de la selección Sub-17 en el Mundial jugado en casa vino a paliar la vergüenza del positivo por clembuterol de ocho jugadores de la absoluta durante la Copa de Oro -también ganada por México- y sobretodo de la entrada de prostitutas en el hotel de concentración de Quito previo a la Copa América. 
Este último escándalo incluso afectó colateralmente la preparación del Mundial Sub-20, ya que algunos jugadores que estaban concentrados tuvieron que viajar a Argentina para relevar a los ocho jugadores involucrados en el caso. 
En total fueron ocho seleccionados Sub-20 los que compitieron en la Copa América, incluido el defensa Diego Reyes (América), el medio Carlos Orrantía (Pumas) y el delantero Ulises Dávila (Guadalajara), que forman la base del equipo. 
“Es una selección competitiva. Muchos de los futbolistas, a diferencia de otros torneos, son titulares en sus equipos y eso es una fortaleza importante”, dijo a la AFP Ricardo Peláez, ex goleador de la selección mexicana y actual comentarista de la cadena Televisa.