México y Francia por el consuelo

Luis Jaime Cisneros , BOGOTÁ, AFP, Publicado el 19 Agosto 2011

Las selecciones de México y Francia pugnarán este sábado por alcanzar el premio consuelo del tercer lugar del Mundial Sub 20 de Colombia-2011, en duelo de perdedores entre latinoamericanos y europeos que abre la jornada final del torneo que cierran por el título Brasil y Portugal.El choque por la medalla de bronce se jugará a partir de las 5 p.m. en el estadio El Campín de Bogotá, en un lance donde ambos equipos llegan en igualdad de condiciones según las estadísticas de la FIFA, que señalan dos enfrentamientos con una victoria para cada uno de ellos.
La “pequeña final” como la definió el seleccionador francés Francis Smerecki es, en realidad, una disputa de dos 'viudas' en busca de consolarse por haber perdido en semifinales la ocasión de acceder a la dote mayor: la presea dorada.
México buscará ganar para apañar las lágrimas que dejó la derrota con Brasil por 2-0 el miércoles, una revés que quebró el sueño de ser campeón Sub 20 por primera vez.
Los aztecas aspiraban, además, a hacer historia y superar el vicecampeonato que alcanzó la tricolor en el primer Mundial Sub 20 que ganó la desaparecida URSS en Túnez-1977, una posición que jamás volvió a repetir.
Acceder a la final hubiera significado también para la Sub 20 acariciar la probabilidad de emular a sus 'hermanos menores' de la Sub-17, recientes campeones mundiales a cuya gloria ya existen rancheras y corridos que los inmortalizan.
“Mis jugadores están decepcionados e incluso se ha derramado alguna que otra lágrima. Pero les he dicho que esto no ha terminado todavía. Contra Francia está en juego el tercer puesto, que también es importante”, dijo el entrenador Juan Carlos Chávez, buscando cerrar el culebrón de la derrota. 
El combinado mexicano enviará al renovado césped de El Campín a lo mejor de su nómina, donde Ulises Dávila, Alan Pulido y Carlos Orrantía conforman una triada que deslumbró del partido inicial.
En la tienda gala tampoco hay ambiente de fiesta sino más bien el de una cortés diplomacia por saltar al gramado para cumplir un compromiso.
Los franceses tienen claro, sin embargo, que sólo vale una victoria para lograr al menos 15 minutos de fama: el tercer lugar sería para la multirracial Francia la mejor ubicación en un Mundial Sub20 de la FIFA.
“El sábado asistiremos al final de una generación de futbolistas, la generación de 1991, y saldremos decididos a poner el broche de oro a toda una era con la conquista de una medalla”, indicó el atacante galo Gilles Sunu.
El encuentro servirá de plato de entrada al choque estelar del duelo entre el tetracampeón Brasil y el bicampeón Portugal desde las 8 p.m. 
Para llegar al duelo de este sábado, México perdió con Argentina (1-0), goleó a Corea del Norte (3-0) e igualó con Inglaterra (0-0) en la fase de gru-pos. En octavos se deshizo de Camerún 3-0 en la lotería de los penales, en cuartos se deshizo de la anfitriona Colombia (3-1) y cayó en semifinales con Brasil (2-0).
De su lado Francia cayó en la fase de grupos ante Colombia (4-1), y luego ganó a Corea del Sur (3-1) y Mali (2-0). En octavos venció a Ecuador (1-0), en cuartos a Nigeria (3-2) y en semifinales perdió con Portugal (2-0).
 
Probables alineaciones:
México: José Rodríguez - Héctor Acosta, Néstor Araujo, Diego Reyes, César Ibáñez - Diego de Buen, Jorge Enríquez, Carlos Orrantía - Taufic Guarch, Erick Torres y Ulises Dávila. DT: Juan Carlos Chávez. 

Francia: Jonathan Ligali - Florian Lejeune, Thomas Fontaine, Kalidou Koulibaly, Timothee Kolodziejczak - Gueida Fofana, Francis Coquelin, Clement Grenier - Gilles Sunu, Alexandre Lacazette y Antoine Griezmann. DT: Francis Smerecki.