Mundial Australia 1993; Colombia aparece por cuarta ocasión

Publicado el 05 Agosto 2011

La novena edición del  Mundial Juvenil se realizó en 1993 y la sede fue Australia, el país de Oceanía repite en la realización del torneo, pues, había sido su anfitrión en 1981. 

Las  ciudades de Sidney, Camberra, Adelaida, Brisbane y Melbourne, recibieron  a los 16 equipos clasificados. El sistema de campeonato determinaba que  calificaban  a la segunda fase, los 2 primeros de cada grupo, que luego se eliminaban directamente hasta llegar a las finales. 
Suramérica fue representada en Australia -1993 por: Colombia, Brasil y Uruguay.
Varios conocidos jugadores se destacaron en el evento mundialista de la tierra de los koalas y los canguros:
Edgardo Adinolfi: recio defensor uruguayo de larga carrera. Se inició en el River Play uruguayo. Además de River jugó en Peñarol, Defensor y Fénix en su país natal. Gimnasia, Newell’s Old Boys y Tiro Federal en Argentina. Defendió los colores del Macabí Haifa de Israel y del Olimpiakos de Chipre.
Fernando Correa. Delantero uruguayo de destacada trayectoria internacional. Debutó en River Plate de Uruguay. Pasó por Atlético de Madrid, Racing de Santander, Real Mallorca y Real Valladolid en España. A su retorno a Uruguay militó en Peñarol, para luego retirarse en el club que lo vio nacer: River Plate.
Nicky Butt: Volante ingles de exitosa carrera. Manchester United, New Castle y Birmingham City fueron sus equipos en Inglaterra. Con la selección de mayores de Inglaterra participó en el mundial Japon-Korea 2012. En su haber quedan 6 ligas, 3 Copas y una Copa de Campeones con los “Diablos Rojos” del Manchester.
Dida: Nelson de Jesús Silva, cancerbero brasileño. Ágil y de extraordinarios reflejos. Es difícil encontrar un arquero con el palmarés de este carioca. Campeón Mundial Juvenil en Australia 1993, Campeón Mundial de Mayores en Japón-Korea 2002, Campeón de Copa Libertadores en 1997 con Cruzeiro, 2 Copas de Campeones de Europa, 2 Copas Mundiales de Clubes y 2 Supercopas Europeas adornan su vitrina de títulos. Victoria, Corinthias y Cruzeiro en Brasil, Ac Milán y Ac Lugano en Europa han sido sus clubes. 
Mario Jardel: Espigado atacante brasileño de gran juego aéreo y letal poder de definición. Un autentico goleador de Raza. Vistió las camisetas de Ferroviario, Gremio, Vasco da Gama, en Brasil. Oporto y Sporting de Lisboa en Portugal y Galatasaray en Turquía. Como hecho anecdótico cabe recordar su triunfo en la Copa Libertadores de 1995 con el Gremio de Porto Alegre, frente a Nacional de Medellín.
En la cuarta presencia colombiana en los mundiales juveniles se destacaron:   
Henry Zambrano: Hábil y veloz atacante oriundo de Soledad, Atlántico. Se consagró goleador con tres tantos del Mundial Juvenil Australia 1993. Independiente Medellín, América de Cali, Tolima, Nacional, Deportes Quindío, Boyacá Chico y Millonarios fueron sus camisetas en Colombia. Colorado Rapids, Metro Stars y DC United sus escuadras en el fútbol de Estados Unidos. La Serena fue su equipo en el balompié de Chile.
Leonardo Fabio Moreno: Delantero goleador de dilatada carrera futbolística tanto en Colombia como en el extranjero. América de Cali, Santa Fe, Tolima, Deportes Quindío, Atlético Nacional, Bucaramanga, Deportivo Pasto y Boyacá Chicó fueron sus clubes en Colombia. Celaya, América, Lobos y Jaguares sus escuadras en México. San Lorenzo de Almagro su único equipo en el fútbol gaucho.
Muy importante anotar que durante el mundial de Australia 1993 defendió los colores de Camerún el volante Marc Vivien Foe, que fallecería un 26 de junio de 2003 en un partido por la Copa Confederaciones frente al combinado de Colombia. En el partido Colombia-Camerún (3-2), correspondiente a la primera fase de la cita juvenil australiana, el mencionado Foe marcó uno de los 2 goles del cuadro africano.
Brillaron en la cita mundialista de Australia1993 los cameruneses André Eboue y Rigobert Song,  los colombianos Diego Álvarez, Arley Dinas y Daniel Vélez.
El noveno campeón mundial juvenil fue Brasil, que derrotó a Ghana 2-1 con anotaciones de Yan y Gian. 

Cuadro de Honor
Mundial Juvenil Australia 1993
Mejor Jugador: Adriano, Brasil.
Goleador: Henry Zambrano, 3 goles. Colombia.
Fair Play: Inglaterra.