Mundial Malasia 1997: Argentina campeón por tercera ocasión

Publicado el 05 Agosto 2011

La decimoprimera edición del  Mundial Juvenil se realizó en 1997 y la sede fue Malasia. 

Las  ciudades de Kuala Lumpur, Kuching, Alor Star, Kuantan, Kangar y  Johor Bahru, recibieron  a los 24 equipos clasificados. A partir de este año se amplió el número de participantes de 16 a 24. El nuevo sistema de campeonato establecía que clasificaban a la segunda fase los 2 primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Que posteriormente por eliminación directa determinarían los clasificados a la gran final
Suramérica fue representada en Malasia -1997 por: Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
Varios conocidos jugadores se destacaron en el evento mundialista en tierra asiática:
Nicolás Olivera: Volante creativo uruguayo. Escogido como el mejor jugador del campeonato. Defendió los colores del Valencia, Sevilla, Real Valladolid, Albacete y Córdoba F.C., en España, América, Necaxa, Atlas, Puebla y Tiburones en México. Olímpique Lyon  en Francia. Vistió la camiseta del Defensor en su natal Uruguay.
Fabián Carini. Arquero uruguayo de destacada trayectoria internacional. Debutó en Danubio de Uruguay. Pasó por Juventus de Turín, Cagliari e Inter de Milán en Italia. Real Murcia en España, Estándar de Lieja en Bélgica, Atlético Mineiro en Brasil. A su retorno a Uruguay militó en Peñarol de Montevideo.
Thierry Henry. Eximio goleador galo. Posee el record de goles anotados con la selección absoluta de Francia. Ostenta el record de mayor goleador del Arsenal británico y es el tercer artillero de la Copa de Campeones de Europa. Sus equipos han sido Mónaco en Francia, Juventus en Italia, Arsenal en Inglaterra, Barcelona en España. En la actualidad defiende los colores del Red Bulls en la Liga de los Estados Unidos. Campeón con Francia del Mundial de mayores 1998. Ganador de la Eurocopa 2000 con el conjunto galo y de una copa de Campeones de Europa con el Barcelona de España.
Juan Román Riquelme. Volante de armado argentino. De técnica exquisita y juego cerebral. Boca Juniors en Argentina, Barcelona y Villareal en España han sido sus únicos equipos como profesional.

Brillaron en la cita mundialista de Malasia1997 los ingleses Michel Owen y David Carragher, los argentinos Pablo Aimar, Esteban Cambiasso y Walter Samuel, los uruguayos Pablo García y Gustavo Munua. En la selección de Brasil se destacaron el volante Alex y el goleador Adailton y en la selección francesa William Gallas, David Trezeguet, Willie Sagnol y Nicolás Anelka. Por los lados de la selección paraguaya brillaron Justo Villar y Paulo Da Silva.
Mención especial merecen dos jugadores que posterior a Malasia 1997 militaron en el balompié colombiano:
Gustavo Morinigo: Volante paraguayo de criterio y buen manejo de pelota. Guaraní, Cerro Porteño, Libertad y Nacional sus equipos en Paraguay. Argentinos Juniors en Argentina y Deportivo Cali en Colombia.
Martín Pérez Lindo: Delantero argentino que paso por Millonarios y Deportivo Pasto en Colombia.
Como dato curioso es muy importante anotar que durante Malasia 1997 se registro la mayor goleada en la historia de los mundiales juveniles Brasil10 Bélgica 0.
El decimoprimer campeón mundial juvenil fue Argentina, que derrotó a Uruguay 2-1 con anotaciones de Cambiasso y Quintana. 

Cuadro de Honor
Mundial Juvenil Malasia 1997
Mejor Jugador: Nicolás Olivera, Uruguay.
Goleador: Adailton, 10 goles. Brasil.
Fair Play: Argentina.