Mundial Qatar 1995: Argentina Gran Campeón

Publicado el 05 Agosto 2011

La decima edición del Mundial Sub 20 se realizó en 1995 y la sede fue Qatar, el país de árabe se luce en la realización del torneo. 

La ciudad capital Doha con sus cuatro estadios Al Garafa, Al Shamal, Lusail Iconic y Doha Port, recibió  a los 16 equipos clasificados. El sistema de campeonato se mantuvo como en los torneos anteriores, pasaban  a la segunda fase, los 2 primeros de cada grupo, que luego se eliminaban directamente hasta llegar a las finales.
Suramérica fue representada en Qatar -1995 por: Chile, Brasil y Argentina.
Varios conocidos jugadores se destacaron en el evento mundialista de la tierra de los camellos y el petróleo:
Juan Pablo Sorin: Volante argentino. Vistió los colores de Argentinos Juniors, River Plate en Argentina. Juventus y Lazio en Italia. Barcelona y Villareal en España, PSG en Francia, Hamburgo en Alemania y Cruzeiro en Brasil, fueron sus equipos fuera de tierras gauchas.
Raúl González: Legendario delantero español. Poseedor varios records en La Liga de las Estrellas. Máximo goleador histórico del Real Madrid, mayor anotador en la historia de la Copa de Campeones de Europa. Es el futbolista con mayor número de partidos disputados en la Liga de Campeones de Europa. Un jugador que por su trayectoria y logros es considerado uno de los mejores en la historia del fútbol mundial.
Nuno Gómez: Delantero portugués. Hábil y con gran olfato para el gol. Defendió las casacas del Boavista, Benfica y Braga en tierras lusas. Fiorentina  de Italia, fue su único equipo fuera de natal Portugal.
Amado Guevara: Volante de manejo y sacrificio. Considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol hondureño. Motagua en Honduras, Real Valladolid en España, Saprissa en Costa Rica, Zacatepec en México, Metro Stars, Chivas USA y Toronto en la Liga de los Estados Unidos han sido sus equipos. Guevara disputó el mundial juvenil de 1995 en Qatar y el de Mayores en Sudáfrica 2010.

Brillaron en la cita mundialista de Qatar 1995 el australiano Mark Viduka, Los argentinos Ariel “turco” Ibagaza y Federico Domínguez,  el costarricense Paulo Cesar Wanchope, los chilenos Sebastián Rozental y Rodrigo Valenzuela y los españoles Michel Salgado y Fernando Morientes.
Dos conocidos de la afición colombiana se destacaron en el evento mundialista de Qatar:
Fernando Martel, Volante rápido y muy dúctil con la pelota. Vistió los colores del Atlético Nacional de Colombia donde salió campeón en la temporada 2007.
Gastón Pezzuti: Arquero de gran liderazgo, actual campeón del fútbol colombiano con Atlético Nacional. Pasó por Racing, Lanús, Instituto de Córdoba, Atlético Rafaela y Gimnasia y Esgrima de Jujuy en Argentina, Real Oviedo en España y Concepción en Chile.
El decimo campeón mundial juvenil fue Argentina, que derrotó en la final a su archirrival Brasil  2-0 con anotaciones de Leonardo Biagini y Francisco Guerrero. 

Cuadro de Honor
Mundial Juvenil Qatar 1995
Mejor Jugador: Caio, Brasil.
Goleador: Joxeba Etxeberría, 7 goles. España.
Fair Play: Japón.