Mundial Sub 20, con toda seguridad

BOGOTÁ, AP, Publicado el 18 Julio 2011

El dispositivo de seguridad del Mundial Sub 20 contará con 55.000 agentes de policía, 22.300 de ellos asignados a la capital Bogotá, una de las ocho sedes y escenario de la final.
La policía creó un Comando Especial de Seguridad para el Mundial, el cual comenzó a operar en la ceremonia de presentación del torneo en Bogotá y el sorteo realizado en Cartagena.
Los preparativos de seguridad y la remodelación de los estadios han concentrado gran parte de la atención de la organización de la competencia prevista del 29 de julio al 20 de agosto. 
Colombia adoptó el modelo que se utilizó en el Mundial 2010 de Sudáfrica, al cual 20 oficiales asistieron para observar.
Globos aerostáticos, helicópteros convencionales y a escala equipados con cámaras de vídeo y equipos de detección de material radiactivo hacen parte del esquema enseñado a los medios en los estadios de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Pereira, Manizales y Armenia.
El de Bogotá fue presentado por la alcaldesa Clara López y el comandante de la policía local brigadier general Francisco Patiño.
“Para la detección de materiales químicos, nucleares y radiactivo tenemos un grupo especializado que recibió capacitación de las Naciones Unidas”, destacó Patiño en charla con los periodistas. 
La novedad la constituye un escuadrón antidisturbios conformado por 65 patrulleras.
Buena parte del aparato comenzará a operar el 25 de julio, cuatro días antes de la ceremonia inaugural en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla.
“El Mundial arrancó con la llegada de Arabia Saudita y Egipto y esta semana haremos la revision final del dispositivo en cada una de las sedes”, dijo a la AP el general de la policia, José Roberto Riaño, comandante de la seguridad del certamen. 
“Esperamos un torneo tranquilo y que lo disfruten los 30.000 turistas que vendrán”, concluyó