Nigeria golea 5-0 a Guatemala

AFP, ARMENIA, COLOMBIA, Publicado el 31 Julio 2011
Ahmed Musa celebra el quinto gol, en la goleada de Nigeria 5-0

Nigeria debutó este domingo con una fácil goleada de 5-0 a Guatemala en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011, en partido que abrió la primera fecha del Grupo D y se disputó en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia (300 km al oeste de Bogotá).El delantero Edafe Egbedi, a los 8 y 39 minutos, el volante Abdul Ajagun (47), el punta Olarenwaju Kayode (53) y el también mediocampista Ahmed Musa (76) marcaron los tantos de los 'Aguiluchos' africanos.
Los nigerianos, que aterrizaron en Colombia como campeones juveniles africanos y con la base del combinado Sub-17 que perdió ante Suiza la final del Mundial de la categoría en 2009 -del que fue antitrión-, fueron un volcán ofensivo que no dio ninguna clase de respiro a una inocente Guatemala.
Los chapines, que hacían su primera aparición en un Mundial de la FIFA, no soportaron el aluvión nigeriano, y prontamente, quizá resignados a la derrota, trataron de evitar como podían una caída por un margen todavía mayor.
El primer gol se originó en una brillante maniobra de Ahmed Musa en el área grande, cuando se internó por izquierda y tiró el pase atrás, donde apareció Egbedi para rematar con fuerza y vencer al golero José García.
El segundo fue una cabalgada que Ramon Azeez inició desde su campo por derecha, tiró el centro a ras en diagonal y sobre el segundo palo volvió a aparecer Egbedi para tocar con suavidad.
 La goleada comenzó a concretarse apenas iniciada la segunda parte, cuando Ajagun recibió en el centro del área una pelota servida por Olarenwaju Kayode cuando desbordó a su lateral por zona derecha.
La tarde se oscureció definitivamente para los dirigidos por Ever Hugo Almeida cuando llegó el 4-0, que le correspondió a Kayode de golpe de cabeza tras capitalizar un centro al área pequeña que no pudieron evacuar los dos centrales centroamericanos.
Y como para hacer aún más desesperanzador el debut de los guatemaltecos, Musa, con un disparo a media altura en el borde del área grande, clavó como puñal en el corazón el 5-0.
 Nigeria, con este marcador, se paseó a pura contundencia en el Centenario y confirmó que está para pelear el título juvenil, mientras que Guatemala ahora se verá forzado a ir en busca de una epopeya para dar vuelta a la que podría ser una terrible historia como debutante y tratar de seguir en carrera.
Croacia y Arabia Saudí, los otros dos integrantes de la llave, se medían a partir de las 23H00 GMT en el mismo escenario.
En la segunda fecha del grupo, programada para el 3 de agosto también en Armenia, Guatemala enfrentará a Arabia Saudí desde las 5:00 p.m., mientras que Nigeria y Croacia protagonizarán el juego de fondo a partir de las 8:00 p.m.

 

   Síntesis
Nigeria: 5, Guatemala 0
Estadio: Centenario (Armenia)
Asistencia: 10.000 espectadores
Terreno: en buen estado. Temperatura: 23º centígrados
Arbitro: Robert Schoergenhofer. Asistentes de campo: Alain Hoxha y Mario Strudl (Austria)
Goles: Nigeria: Edafe Egbedi (8, 39), Abdul Ajagun (47), Olarenwaju Kayode (53), Ahmed Musa (76)
Amonestaciones:
Nigeria: Ganiu Ogungbe (16)
Guatemala: Elías Vásquez (5), José Del Aguila (34), José Lemus (65)
Alineaciones:
Nigeria: Dami Paul - Emmanuel Anyanwu, Terna Suswan, Kenneth Omeruo - Ramon Azeez (Sani Tahir, 90+2), Ganiu Ogungbe, Philemon Daniel, Abdul Ajagun, Olarenwaju Kayode - Edafe Egbedi (Sani Emmanuel, 90+4) y Ahmed Musa. DT: John Obuh.
Guatemala: José García - Willian Ramírez, Elías Vásquez, José Andrade (Walter Arriola, 46), Sixto Betancourt - José Del Aguila, José Castillo (Marco Rivas, 55), Marvin Ceballos, Abner Bonilla (José Lemus, 46) - Gerson Lima y Henry López. DT: Ever Hugo Almeida.