Panamá, como en casa

Carlos Caballero V. , CARTAGENA, Publicado el 25 Julio 2011

“Llegó Panamá, llegó Panamá”, se le escuchó decir a una numerosa comitiva que ayer fue a recibir a esta selección al aeropuerto  Rafael Núñez de Cartagena
Era la una de la tarde, la temperatura estaba altísima (más de 30 grados centígrados), pero el sonido de una gaita, que amenizaba la llegada de los visitantes, hacía que el ambiente resultara bastante agradable. A su arribo fueron recibidos por “Bambuco”, un guacamayo que oficia como la mascota del mundial. Pero más allá de ese símbolo de la cita orbital que los esperaba, los panameños se dejaron contagiar por la música colombiana dejando entrever con una sonrisa que se sentían como en casa. 
Los panameños enfrentarán este viernes en la tarde a Austria, en el hermosísimo estadio del Jaime Morón León, escenario que luce realmente impactante, como lo exige un evento de esta magnitud. 
Cecilio Waterman, atacante del Fénix de Uruguay,  fue uno de los más asediados por la prensa y aficionados que se dieron cita en el aeropuerto. 
“Venimos trabajando humildemente con el propósito de hacer las cosas bien para pasar la primera ronda, que es el objetivo inicial. Siempre ven a Panamá como un equipo chico, pero el trabajo que venimos haciendo es excelente y nos permite pensar en   cosas buenas”, dijo Waterman a los medios de comunicación. 
Aseguró que saben muy poco del rival de turno. “Hemos visto uno que otro video y nada más. Lo importante es que creemos en nosotros. Gracias Cartagena por  esta bienvenida,  venimos a hacer un buen papel”, agregó Waterman, quien se ha convertido en el hombre gol de los canaleros.  
Otro que atendió gentilmente a la prensa fue Alfredo Poyatos, técnico de Panamá, quien recalcó la intención de pasar la primera ronda. “Hay que llegar a Bogotá y para eso debemos pasar la primera fase. Con esta bienvenida que nos dieron creo que jugaremos como en casa y eso también es una motivación para los muchachos”, dijo el entrenador. 
Poyatos es uno de los grandes responsables de que hoy en Panamá no sólo se hable de béisbol sino de fútbol, pues tiene a los panameños enamorados de esta selección, que logró de buena forma su pase a este mundial. 
A la 1:13 de la tarde, la delegación de Panamá ingresó al bus que los llevaría de inmediato al Hotel Hilton, el sitio en donde se hospedará en su estadía en La Heroica.
No cabe duda que se sintieron como en casa.  Bienvenida Panamá, la selección que al parecer cuenta desde ya con el respaldo de la hinchada cartagenera. 

 Breves 
- Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena, no fue a recibir ayer a la delegación de Panamá, precisamente por encontrarse en ese país invitando personalmente al Mundial a Ricardo Martinelli,  máximo mandatario de ese país.  
- Una buena cantidad de periodistas se quedó ayer sin recibir su acreditación en Cartagena. La razón: se dañó el sistema. Se anunció que las credenciales serían entregadas el jueves. ¡No hay derecho!.    
- Cartagena tendrá cinco juegos.  Austria-Panamá, el 29 de julio por el Grupo E, y Egipto-Austria (Grupo E) y México-Inglaterra, el 4 de agosto por el Grupo F, serán los tres primeros compromisos. Luego vendrá un juego en los octavos de final (10 de agosto) y otro por los cuartos (13 de agosto). 
- Todo niño paga boleta para ingresar al estadio y ver los juegos  del Mundial. No aceptarán ingreso de niños menores de cinco años.