Panamá se sentirá como en casa en el Jaime Morón

NÉSTOR CASTELLAR A. -ESPECIAL PARA ELUNIVERSAL.COM, CARTAGENA, COLOMBIA, Publicado el 21 Julio 2011

Los panameños hacen parte del Grupo E del Mundial, donde además están Brasil, Austria y Egipto.
La primera presentación del equipo centroamericano será en el estadio Jaime Morón de Cartagena, el viernes 29 de julio, a las 5:30 de la tarde, frente a la selección austríaca. Será el partido que inaugurará el remodelado escenario y el primero que verán en vivo y en directo los aficionados cartageneros.
Los “canaleros” han manifestado que en La Heroica se sentirán como jugando en casa, pues la cercanía entre este país con Cartagena y sus culturas y su gente guardan ciertas similitudes incluso hasta en el “calor” de su hospitalidad. 

Cuarto de la Concacaf
El equipo panameño, dirigido por el técnico Alfredo Poyatos, se ganó el derecho a estar en el Mundial de Colombia debido al cuarto lugar que consiguió en el Campeonato Sub 20 de la Concacaf 2011.
El torneo se dividió en cuatro grupos de tres equipos y Panamá formó parte del Grupo B, junto a Estados Unidos y Surinam. A estos últimos les ganó 3-0 con un triplete del delantero Cecilio Waterman, mientras que ante los norteamericanos cayó por 0-2. Avanzó como el segundo del grupo con 3 puntos.
En los cuartos de final se enfrentó a Honduras y se impuso 2-0 con otra anotación de Waterman y un gol de su otro delantero Jorge Álvarez.
Sin embargo, en las semifinales del torneo Panamá tuvo que enfrentar a México y hasta ahí llegaron sus posibilidades. Los mexicanos, que más adelante fueron campeones, los golearon 4-1.
Sin esperanzas de título, los panameños disputaron el tercer puesto frente a Guatemala y el partido finalizó igualado 0-0. Se fueron a penales y ambos con-virtieron sus primeros 6 cobros. En la séptima tanda el guatemalteco José Lemus anotó y el panameño Jairo Jiménez erró el tiro y Panamá terminó como el cuarto del torneo, logrando el último cupo para el Mundial de Colombia.

Actuaciones mundialistas
Las actuaciones que ha tenido Panamá en sus tres participaciones en una Copa Mundial Sub 20 han sido discretas. No ha obtenido un solo triunfo y siem-pre fue eliminada en la primera ronda. No obstante, con este torneo son cuatro las clasificaciones a un Mundial de las últimas cinco oportunidades, mostrando un avance significativo en las categorías juveniles del país.
Emiratos Árabes-2003 fue su primer Mundial y ahí perdió sus encuentros de fase de grupos ante el anfitrión, Eslovaquia y Burkina Faso. En el torneo de Holanda-2005 fueron últimos del Grupo B, perdiendo sus tres partidos ante China, Ucrania y Turquía.
Su última aparición fue en Canadá-2007, integrando el grupo E junto con Argentina, República Checa y Corea del Norte. Los checos y los argentinos lo vencieron, mientras que ante los coreanos empataron 0-0, lo que hasta el momento es su mejor resultado en la historia de este campeonato.

Figuras
Para lograr una buena figuración en el Mundial de Colombia, Panamá tiene como principales armas a su arquero Kevin Melgar y sus atacantes Jorge Álva-rez y Cecilio Waterman.

Jorge Álvarez
El delantero Jorge Álvarez es una de las cuotas de ataque. Aquí celebrando el gol que marcó ante Honduras, que valió la clasificación a las semifinales del torneo de la Concacaf, asegurando de paso el boleto al Mundial Sub-20.

Kevin Melgar
Kevin Melgar es el guardián del arco panameño. Nació el 19 de noviembre de 1992, mide 1,83 cms y juega en el club Alianza Panamá.


Cecilio Wterman
Cecilio Waterman es el goleador del equipo y su principal referente. Nació el 13 de abril de 1991 en Ciudad de Panamá. En el 2010 fue jugador del Spor-ting San Miguelito y actualmente juega en el Fénix de la primera división del fútbol uruguayo.