Portugal se mete en octavos ganando el Grupo B al vencer 1-0 a Nueva Zelanda

AFP, Cali, Publicado el 05 Agosto 2011


Portugal se quedó con el primer lugar del Grupo B y el boleto reservado a su posición en los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011 al ganar 1-0 el viernes a Nueva Zelanda, en partido de la tercera y última fecha de llave disputado en Cali. 
El lateral izquierdo Mario Rui, a los 31 minutos, marcó el tanto de la victoria de los lusos, que enfrentarán en octavos a uno de los cuatro mejores terceros de la decimoctava edición del Mundial juvenil. 
Portugal, campeón mundial de la categoría en 1989 y 1991, finalizó primero en su zona con 7 puntos, producto además de una victoria 1-0 ante Camerún y un empate 0-0 con Uruguay. 
Los 'Leones Africanos' se ubicaron segundos con 4 unidades y alcanzaron el otro tiquete disponible, gracias a su triunfo de 1-0 ante Uruguay, en Bogotá. 
Portugal necesitaba el triunfo ante los Kiwis para tener asegurada su presencia en octavos como primero del B, y fue tras ese objetivo desde el mismo inicio del cotejo apoderándose de la pelota y el control de las acciones, ante una Nueva Zelanda que muy temprano decidió refugiarse en sus predios. 
Y fue así como a los 31 minutos, después de varios intentos por abrir la puerta neozelandesa, los europeos se encontraron con el gol de la victoria. 
Un pase de Nelson Oliveira dejó perfectamente habilitado en el área a Rui, que forcejeando con un defensor alcanzó a sacar un remate de zurda en diagonal para vencer la resistencia del golero Stefan Marinovic. 
La ventaja le dio tranquilidad a Portugal, que sin embargo dejó acercarse a Nueva Zelanda en el final de la primera parte con un remate desviado del volante 'chileno' Marco Rojas. 
La parte complementaria fue un monólogo de Portugal, que ante la certeza de que no se le escaparían los tres puntos, se conformó peligrosamente con la ventaja mínima, a la vez que permitió una leve mejoría de los oceánicos, que en la parte final dejó los temores atrás y tuvo un par de ocasiones para llegar a la igualdad.