Quinto Mundial Sub 20: URSS 1985; debut de Colombia

Publicado el 02 Agosto 2011
John Jairo Tréllez, jugador de la selección Colombia en 1985.

La quinta edición del Mundial Juvenil se realizó en 1985 y la sede fue la desaparecida URSS. 

Clasificaban a esta quinta cita orbital 16 equipos. En el campeonato realizado en la llamada ¨cortina de hierro¨ clasificaban  a la segunda fase, los 2 primeros de cada grupo, que luego se eliminaban de manera directa hasta llegar a las finales.
Suramérica fue representada en URSS-1985 por: Colombia, Paraguay y Brasil
Se destacó en el evento mundialista de la tierra de los zares y los osos siberianos y luego formó parte de equipos colombianos:
Eumelio Ramón Palacios. Volante paraguayo de buen manejo de pelota, muy aguerrido y luchador. Militó en Deportivo Cali, Tolima, Huila y Deportivo Pereira.
Capítulo especial merece la selección colombiana dirigida por Luis Alfonso Marroquín, se distinguieron a nivel internacional
John Jairo Trellez. Delantero zurdo muy hábil y goleador. Vistió las camisetas de Nacional, Boca Juniors de Argentina, Zúrich de Suiza y Juventude de Brasil. Campeón de Copa Libertadores con Nacional en 1989.
René Higuita. Arquero. Considerado como uno de los arqueros más importantes de Suramérica en el siglo XX. Jugó en Millonarios, Nacional, Real Valladolid de España, Tiburones de México, entre otros. Campeón  con Nacional de la Copa libertadores en 1989.
Wilmer Cabrera. Lateral derecho de gran técnica y sacrificio. Defendió los colores de Santa Fe, América, Millonarios y Tolima en Colombia. Independiente de Argentina, Herediano de Costa Rica y Riders de Estados Unidos. Actualmente es el entrenador de la Selección Juvenil de Estados Unidos.
Wilson James Rodríguez. Volante de extraordinaria media distancia. Militó en el Deportes Tolima. Es el padre de James Rodríguez, estrella del Porto de Portugal y de la Selección Colombia.
La selección colombiana fue galardonada con el premio al Fair Play de la FIFA.
Brillaron a nivel internacional, los búlgaros Krassmir Balakov, Luboslav Penev y Emil Konstadinov, que al lado de Hristo Stoichkov, conformarían la selección búlgara más importante de la historia.
Los brasileños Taffarel, Silas y Muller, los paraguayos Virginio Cáceres y Adolfo Jara.

El quinto campeón mundial juvenil fue Brasil, que derrotó 1-0 en la final a la selección española. La victoria carioca fue obtenida en el minuto 92. Henrique fue el anotador del gol del campeonato.

Cuadro de Honor, Mundial Juvenil URSS 1985
Mejor Jugador: Silas, Brasil.
Goleador: Sebastián Lozada, 3 goles. España.
Fair Play: Colombia.