Séptimo Mundial Sub 20: Arabia Saudita 1989; Colombia participa por tercera vez

COLPRENSA, BOGOTÁ, Publicado el 03 Agosto 2011
Iván René Valencia despuntó en el Mundial Sub 20 de Arabia Saudita.

El séptimo Mundial Juvenil se realizó en 1989 y la sede fue Arabia Saudita. Las exóticas ciudades árabes de Riyad, Dammam, Jeddad y Taif acogieron a los 16 equipos clasificados. 

En dicho campeonato calificaban  a la segunda fase, los 2 primeros de cada grupo, que luego se eliminaban directamente hasta llegar a las finales. Suramérica fue representada en Arabia Saudita -1989 por: Argentina, Brasil y Colombia.
Varios conocidos jugadores se destacaron en el evento mundialista de la tierra de los camellos y los dátiles:
Oleg Salenko, delantero ruso muy rápido y goleador. Ostenta  el haber sido el único jugador en la historia de los mundiales de mayores en anotar 5 goles en un mismo partido. Se inició en el Zenit de Rusia, pasó también por los españoles Logroñés, Valencia y Córdoba, el Glasgow Rangers escocés y el Instanbulspor turco.
Diego Simeoni, volante argentino de larga y fructífera carrera. Vélez Sarsfield lo vio nacer  como profesional. Defendió los colores de Pisa, Lazio, e Inter en Italia. Sevilla y Atlético de Madrid en España.
Bismark Barreto Farías, Extraordinario volante brasileño. Considerado el mejor jugador del mundial juvenil. Desplegó su talento en Vasco Da Gama, Fluminense y Goiás en su Brasil natal. Además defendió los colores de Kashima y Vissel en Japón.

Brillaron con luz propia los portugueses Fernando Couto, Joao Pinto y Paulo Sosa, los argentinos Roberto “Tito” Bonano y Fernando Gamboa. Los cariocas Sonny Anderson y Leonardo. Los rusos Kiriakov y Nikiforov y el nigeriano Mutiu Adepoju.
La tercera presencia del combinado colombiano permitió dar a conocer a las siguientes figuras:
Óscar Córdoba: Arquero serio de exitosa carrera. Nacional, Deportivo Cali, Millonarios, Once Caldas, Quindío y América de Cali, fueron sus equipos en Colombia. Boca Juniors en Argentina, equipo con el cual ganó 2 Copas Libertadores y una Copa Intercontinental frente al Real Madrid. Vistió la camiseta del Perugia en Italia y los uniformes del Beksitas y el Ankaraspor en Turquía. Además fue campeón de la Copa América 2001 con la selección colombiana.  
Jorge Hernán Bermúdez: Recio defensor, de gran personalidad y liderazgo. Se inició en el Deportes Quindío, pasando por América de Cali, Deportivo Pereira, y Santa Fe en nuestro país. Jugó  en Boca Juniors de Argentina donde al igual que Oscar Córdoba ganó 2 Copas Libertadores y una intercontinental. Después militó en Olimpiakos de Grecia, Barcelona de Ecuador, Newell’s Old Boys de Argentina y Deportivo Quevedo de Ecuador.
Iván René Valenciano: Notable goleador. Segundo anotador histórico en la Liga Colombiana con 217 tantos. Junior, Deportivo Unicosta, Medellín, Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, Unión Magdalena y Deportes Quindío fueron sus conjuntos en Colombia. Atalanta de Bérgamo en Italia, Veracruz y Monarcas en México y Olmedo de Ecuador fueron sus equipos en el exterior.  
El séptimo campeón mundial juvenil fue Portugal, que derroto 2-0 en la final a la aguerrida selección de Nigeria, con goles de Abel, y Jorge Couto.

Cuadro de Honor
Mundial Juvenil Arabia Saudita 1989
Mejor Jugador: Bismark, Brasil.
Goleador: Oleg Salenko, 5 goles. URSS.
Fair Play: Estados Unidos.
El dato más curioso de los goleadores pertenece a Oleg Salenko de Rusia único goleador en un mundial juvenil Arabia Saudita y en un mundial de mayores USA 94. Donde ostenta el récord imbatible de anotar 5 goles en el mismo partido frente a Camerún.