Sociedad Muriel-Ortega nace en el Deportivo Cali

AP, BOGOTÁ, COLOMBIA , Publicado el 31 Julio 2011

 

La espléndida combinación que exhibieron Michael Ortega y Luis Muriel en la paliza de Colombia contra Francia en el Mundial Sub 20 no debe sorprender.
Ortega, un volante creativo, dio dos pinceladas de pases para el doblete del delantero Muriel en la resonante victoria por 4-1 de los anfitriones en la apertura del Grupo A en Bogotá el sábado. Los otros dos goles colombianos fueron obra de James Rodríguez, de penal, y del lateral Santiago Arias, ambos también con buena actuación en el campo.
“Con Michael me entiendo bien dentro y fuera de la cancha, y esto es muy importante”, dijo Muriel, atacante del Udinese de Italia.
Ese dúo tuvo su nacimiento en el Deportivo Cali en 2009, aunque ambos jugadores después siguieron caminos diferentes. Ortega se fue al Atlas de México. Pero volvieron a encontrarse en la selección que dirige Eduardo Lara e hicieron diabluras frente al campeón juvenil de Europa.
El primer gol de Muriel fue tras un taco de Ortega en corto, una jugada para encuadrar. Y el segundo no se queda atrás porque Ortega habilitó un pase medido para la entrada del ariete que la envió al fondo de la red con un zurdazo a la carrera.
Los narradores de la televisión colombiana destacaron que así es como definen los “costeños”, en alusión a que Muriel y Ortega son oriundos de Barranquilla, en la costa del Atlántico colombiano.
Muriel quedó liderando momentáneamente la tabla de goleadores con su doblete.
“Fue una jugada muy linda (la del primer tanto)... hago un movimiento, él (Ortega) entiende que debe seguir, me hace un gran pase de taco y la definición de derecha no puede ser mejor, de túnel (caño)”, relata Muriel. En el segundo, “Michael también me hizo el pase... y convertí con la izquierda”.
Muriel comentó que quiso cobrar el segundo penal cantado a favor de los cafeteros en la segunda mitad, pero que Rodríguez, el “10” y figura de la selección colombiana, se encargó de patearlo y se lo atajó el arquero Jonathan Ligali.
“Quise ejecutar el segundo penal, había marcado ya dos goles y deseaba 'pégale' (ejecutarlo) para buscar el tercero... Le dije a James pero él fue el designado por el profe (técnico), es el encargado de cobrar y respeto esa la decisión”, explicó.
“Creo que estoy en mi mejor momento”, consideró el delantero, quien se fue inicialmente desde el Cali para el Granada de España. “El paso por el balompié europeo me ha servido mucho, sobre todo en la definición (de las jugadas).
Ortega, por su lado, se define como un jugador muy técnico. “Hago muchos pases a los delanteros y con Luis me entiendo”.
Ambos también compartieron el colegio en Barranquilla.
No sólo esa sociedad llamó la atención tras la victoria.
El técnico de la selección colombiana mayor, Hernán Darío Gómez, ensalzó el hecho de que el plantel Sub20 tenga “dos volantes '10' excelentes, James Rodríguez y Ortega”.
“Felicitaciones a los muchachos de la Sub20 y al profesor Lara”, escribió el “Bolillo” Gómez en su cuenta de Twitter.