Colombia

  • // AP Ricardo Mazalan

-A A +A

Aunque Colombia consiguió cuatro puntos en sus dos primeros partidos de las Eliminatorias, la derrota en casa ante Argentina en la tercera fecha significó el fin del corto ciclo de Leonel Álvarez como estratega nacional.

Desde entonces, la llegada del argentino José Néstor Pékerman marcó un antes y un después en el camino rumbo a Brasil 2014. El impacto del técnico fue inmediato: cinco victorias en seis partidos seguidos con lo que consiguió la base de puntos para llevar a la Selección a un Mundial después de 16 años.

Una localía fuerte en Barranquilla, equilibrio y contundencia resultaron las claves del equipo, que contó con la valla menos vencida (13 goles) y el tercer mejor ataque (27), con lo que aseguró la clasificación en la penúltima jornada. El segundo lugar en las posiciones fue su mejor actuación en la competencia preliminar desde que se disputa a dos rondas todos contra todos.

ANTECEDENTES MUNDIALISTAS

La selección Colombia ha participado en los Mundiales de 1962, 1990, 1994 y 1998. Su mejor actuación fue en Italia 90' donde logró clasificarse a octavos de final de la mano de Carlos 'Pibe' Valderrama, René Higuita y Freddy Rincón.

En 1994 no logró pasar la primera ronda a pesar de ser uno de los favoritos.

En total suma 3 victorias, 2 empates y 8 derrotas.

FIGURA

La principal estrella de la Selección Colombia es Radamel Falcao García. El atacante nacido en 1986, surgido de las inferiores de River Plate, ex jugador del Oporto de Portugal, el Atlético de Madrid y el AS Mónaco de Francia, ha conquistado 10 títulos desde su llegada al Viejo Continente. Junto a él, sobresalen también la experiencia de los zagueros Mario Yepes y Luis Perea, la creatividad del volante ofensivo James Rodríguez y el olfato goleador de Teo Gutiérrez, un complemento letal para Falcao en el ataque.

PRESELECCIONADOS

Arqueros: David Ospina (Niza, Francia), Faryd Mondragón (Deportivo Cali, Colombia) y Camilo Vargas (Independiente Santa Fe, Colombia).

Defensas: Camilo Zúñiga (Napoli, Italia), Pablo Armero (West Ham, Inglaterra), Cristian Zapata (Milan, Italia), Mario Yepes (Atalanta, Italia), Carlos Valdés (San Lorenzo, Argentina), Santiago Arias (PSV, Holanda), Eder Álvarez Balanta (River Plate, Argentina).

Volantes: James Rodríguez (Mónaco, Francia), Abel Aguilar (Toulouse, Francia), Carlos Sánchez (Elche, España), Fredy Guarín (Inter, Italia), Juan Fernando Quintero (Porto, Portugal), Aldo Ramírez (Morelia, México), Alex Mejía (Atlético Nacional, Colombia), Víctor Ibarbo (Cagliari, Italia), y Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia).

Delanteros: Jackson Martínez (Porto, Portugal), Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina), Carlos Bacca (Sevilla, España) y Adrián Ramos (Borussia Dortmund, Alemania).