Estados Unidos

  • //

-A A +A

Estados Unidos comenzó mal la ronda final de eliminatoria de la Concacaf, con una derrota por 2-1 en Honduras. El resultado sembró la duda en la prensa norteamericana, que puso en tela de juicio el enfoque y las tácticas de Juergen Klinsmann. No obstante, la desconfianza no duró, dado que el alemán demostró ser el hombre adecuado para el puesto al conducir a las Barras y Estrellas con mano firme hasta lo más alto de la tabla del Hexagonal.

Probó diversas fórmulas, como colocar a veteranos en nuevas demarcaciones o convocar a multitud de jugadores debutantes, y en general creó un ambiente inédito de confianza y competencia entre sus hombres. Los suyos ganaron siete de sus diez partidos, con 15 goles a favor, ocho en contra y una sola derrota. Además, terminaron con cuatro puntos de ventaja sobre la segunda clasificada, Costa Rica. Si los pupilos de Klinsmann continúan en la misma línea, todo es posible en Brasil.

ANTECEDENTES MUNDIALISTAS

Los primeros estadounidenses que participaron en una fase final de la FIFA recibieron el apodo de “lanzadores de peso” por su corpulencia y musculatura. No obstante, con victorias por 3-0 sobre Paraguay y Bélgica en 1930 se auparon al tercer puesto, hasta la fecha la mejor clasificación que ha conseguido un equipo de fuera de Europa o Sudamérica.

Cuatro años después, Estados Unidos quedó eliminada en la primera ronda, pero causó sensación en Brasil 1950 cuando, liderada por el sobresaliente guardameta Frank Borghi, derrotó a la poderosa Inglaterra en Belo Horizonte, en una de las campanadas más sonoras de todas las épocas. En 1990 se produjo otra eliminación a las primeras de cambio.

Sin embargo, en 1994 y en calidad de anfitriona, se metió en las eliminatorias, un resultado que allanó el camino a la llegada de la regularidad. Tras quedar última en Francia 1998, se impuso a Portugal y a México en Corea/Japón 2002 para situarse a las puertas del pase a semifinales, que perdió con una derrota a manos de Alemania. En 2006 volvió a despedirse al final de la fase de grupos, en esa ocasión en tierras alemanas. En Sudáfrica 2010 llegó a octavos.

FIGURAS

Jozy Altidore, del Sunderland inglés, se ha revelado como un jugador muy completo en la ronda final de las eliminatorias. Su falta de forma y sus problemas de actitud lo alejaron del equipo en la fase anterior, pero Klinsmann reconsideró su decisión. El fornido delantero no decepcionó, marcó a placer y se convirtió en el compañero perfecto de Clint Dempsey en ataque.

CONVOCADOS

Porteros (3): Brad Guzan (Aston Villa), Tim Howard (Everton), Nick Rimando (Real Salt Lake).

Defensas(11): DaMarcus Beasley (Puebla), Matt Besler (Sporting Kansas City), John Brooks (Hertha Berlin), Geoff Cameron (Stoke City), Timmy Chandler (Nürnberg), Brad Evans (Seattle Sounders FC), Omar González (LA Galaxy), Clarence Goodson (San Jose Earthquakes), Fabian Johnson (Hoffenheim), Michael Parkhurst (Columbus Crew), DeAndre Yedlin (Seattle Sounders FC).

Volantes (10): Kyle Beckerman (Real Salt Lake), Alejandro Bedoya (Nantes), Michael Bradley (Toronto FC), Joe Corona (Club Tijuana), Brad Davis (Houston Dynamo), Mix Diskerud (Rosenborg), Maurice Edu (Philadelphia Union), Julian Green (Bayern Munich), Jermaine Jones (Besiktas), Graham Zusi (Sporting Kansas City).

Delanteros (6): Jozy Altidore (Sunderland), Terrence Boyd (Rapid Vienna), Clint Dempsey (Seattle Sounders FC), Landon Donovan (LA Galaxy), Aron Johannsson (AZ Alkmaar), Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes).