Grecia

  • //

-A A +A

La selección de Grecia afronta este verano el tercer Mundial de su historia con la intención de parecerse al combinado heleno que sorprendió a las grandes favoritas en la Eurocopa de 2004 y conquistó el torneo, y lo hará con un bloque seguro en la parcela defensiva y con individualidades en el ataque que pondrán en dificultades a sus rivales en busca de conseguir la meta de pasar de la fase de grupos por primera vez.

El conjunto griego se clasificó para su segunda cita mundialista de manera consecutiva tras acceder a los 'play-offs' de repesca, protagonizando una buena fase de clasificación en la que acabó segunda de grupo con 25 puntos, con ocho triunfos en diez partidos que le habrían valido para lograr clasificarse directamente en cinco de los ocho grupos de la zona europea.

Sin embargo, Bosnia-Herzegovina, empatada a puntos con los helenos, pasó como primera gracias a su mejor balance goleador. De hecho, Grecia sólo pinchó frente a la escuadra balcánica, ante la que cedió una derrota por 3-1 en su visita a Zenica después de firmar las 'tablas' en territorio ateniense.

Pero la escuadra dirigida por el portugués Fernando Santos no dejó escapar la oportunidad de ganarse el derecho a estar en Brasil y derrotó a Rumanía en la fase de repesca. Un triunfo por 3-1 en la ida, certificado con un empate a un tanto en la vuelta en Bucarest, fue suficiente para sellar el billete a la fase final de la Copa del Mundo.

Así pues, el combinado griego culminó un excelente camino clasificatorio para el Mundial, poniendo la guinda al proyecto iniciado tras Sudáfrica 2010 al mando de Fernando Santos, quien relevó al técnico alemán Otto Rehhagel. Con el luso en el banquillo, el periodo de transición llevó a Grecia a la Eurocopa 2012, donde sólo cayó doblegada ante Alemania en cuartos de final.

Sin embargo, la ambición griega espera que esta selección cause un efecto similar a las sensaciones de la Euro 2004, donde se alzaron con el cetro continental contra todo pronóstico, si bien en los Mundiales no han podido pasar de la primera fase en sus dos apariciones hasta la fecha (derrotas ante Argentina, Bulgaria y Nigeria en Estados Unidos 1994 y contra Corea del Sur y Argentina y triunfo frente a Nigeria en Sudáfrica 2010).

Por lo tanto, es difícil saber qué nivel ofrecerá el combinado heleno. Aunque competirá en un Grupo C bastante igualado con Colombia, Costa de Marfil y Japón, parece un peldaño por debajo de las escuadras sudamericana y africana, pero su competitividad y su solidez defensiva serán unas potentes armas que le otorgarán un papel decisivo en la resolución del grupo.

De hecho, el bloque que presenta en esta ocasión la selección griega es interesante y cada componente del mismo conoce a la perfección su rol dentro del conjunto. Se trata, pues, de un equipo físico y potente a balón parado, firme en defensa, que sabe perfectamente a qué jugar y que en el ataque dispone de buenas individualidades.

MITROGLOU, LA GRAN ESPERANZA GRIEGA

Precisamente una de las grandes figuras que componen el potencial ofensivo de este equipo es el delantero Konstantinos Mitroglou, autor de tres de los cuatro goles de Grecia en la eliminatoria ante Rumanía y máximo goleador griego en la competición preliminar con un total de cinco tantos.

El olfato goleador del atacante, de 26 años, despertó esta campaña, marcando 17 goles en 19 partidos con el Olympiacos en la primera mitad de la campaña, entre ellos un histórico 'hat-trick' en la Liga de Campeones ante el Anderlecht.

Estas prestaciones provocaron que fuera fichado en el mercado invernal por el Fulham inglés, aunque ahí no ha podido demostrar sus condiciones por culpa de una persistente lesión de rodilla que apenas le ha permitido gozar de minutos.

Junto a él, la velocidad de Salpingidis y la fortaleza física y calidad de Samaras, con el complemento del veterano Gekas, se antojan esenciales en un ataque experimentado que podría ser muy valioso en un evento de tanta importancia como es el Mundial.

Además, siguen otros veteranos como el capitán Giorgos Karagounis, que va perdiendo cada vez más peso como motor en el centro del campo, o Katsouranis, mientras que en su zona más débil, la defensa, espera que la experiencia de Sokratis y Torosidis, que militan en clubes de reconocido nivel europeo como el Borussia Dortmund y la AS Roma, respectivamente, le permitan sobrevivir.

RESURGIR DE MANO DE FERNANDO SANTOS

El seleccionador Fernando Santos es un viejo conocido de los banquillos de Portugal y Grecia, donde cosechó sus mejores logros como entrenador. De hecho, el preparador portugués es un perfecto conocedor del fútbol heleno tras pasar por el PAOK, el Panathinaikos y el AEK de Atenas, además de conjuntos lusos de primer nivel como el Benfica o el Oporto.

El reconocimiento obtenido en la Superliga griega le llevó a ser el sucesor del histórico Otto Rehhagel, quien con una idea futbolística similar, consiguió que Grecia se alzase como campeona de la Euro 2004 ante Portugal.

El técnico luso no quiso reinventar el fútbol griego y decidió mantener la esencia del equipo, aunque tratando de añadirle mayor movilidad y calidad ofensiva al ataque del combinado nacional. Suele inclinarse por un 4-4-2 en línea, que le proporciona una mayor solidez defensiva. En ese sentido, apuesta por el rigor defensivo y la salida de balón rápida; unas armas, que precisamente, Grecia conoce muy bien.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: Tres (1994, 2010 y 2014).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Primera fase (1994 y 2010).

-Palmarés: Una Eurocopa (2004).

-Cómo se clasificó: Repesca contra Rumanía.

-Calendario de la primera fase:

14/06 Belo Horizonte Colombia-Grecia.

20/06 Natal Japón-Grecia.

24/06 Fortaleza Grecia-Costa de Marfil.

CONVOCADOS

Arqueros: Orestis Karnezis (Granada, España), Panaglotis Glykos (PAOK), Stefanos Kapino (Panathinaikos).

Defensores: Kostas Manolas, Giannis Maniatis, Jose Holebas (Olympiakos), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund, Alemania), Giorgios Tzavellas (PAOK), Loukas Vyntra (Levante, España), Vasilis Torosidis (Roma, Italia), Vangelis Moras (Hellas Verona, Italia).

Mediocampistas: Alexandros Tziolis (Kayserispor, Turquía), Andreas Samaris (Olympiakos), Kostas Katsouranis (PAOK), Giorgos Karagounis (Fulham, Inglaterra), Panagiotis Tachtsidis (Torino), Ioannis Fetfatzidis (Genoa), Lazaros Christodoulopoulos (Bologna), Panagiotis Kone (Bologna).

Delanteros: Dimitris Salpingidis (PAOK), Giorgios Samaras (Celtic, Escocia), Konstantinos Mitroglou (Fulham), Theofanis Gekas (Konyaspor, Turquía).