Inglaterra

  • //

-A A +A

La selección de Inglaterra afronta el Mundial de Brasil con el temor de quedarse fuera a las primeras de cambio, pero con el talento de Wayne Rooney por bandera, el principal exponente de un combinado que busca reverdecer laurales en el peor grupo posible.

La campeona del mundo en 1966, capitaneada por Steven Gerrard y Frank Lampard en el centro del campo y dirigida por Roy Hodgson, sabe la dificultad de superar a Italia, Uruguay y Costa Rica. Inglaterra siempre ha pasado la fase de grupos a excepción de los lejanos 1950 y 1958.

Pero los ánimos desde dentro no van muy allá. El presidente de la Asociación de Fútbol (FA), Greg Dyke, no parece creer mucho en las posibilidades. En el sorteo de la fase final, en diciembre, el dirigente fue grabado haciendo muecas y un gesto de degüello.

Al conocer sus rivales, Dyke no tardó en ponerse la piel de cordero. Más tarde se retractó, aunque Inglaterra no va sobrada de currículo en las últimas citas. Semifinalista en Italia'90, sólo una vez ha superado los octavos de final en los últimos cuatro Mundiales, hace ocho veranos en Alemania, quedando eliminada en los penaltis por Portugal.

Además, su eliminación en cuartos de final de la última Eurocopa, a manos de Italia, no ha ayudado a lavar la imagen de los británicos que -sin embargo, cuajaron una sobria fase de clasificación para el Mundial de Brasil. Sin derrotas, los jugadores de Roy Hodgson lideraron el grupo H por delante de Ucrania, con los que pelearon el billete hasta el final.

Los 'pross' demostraron que cuentan con solidez atrás al encajar tan solo cuatro goles en esta fase, pero no acaban de abandonar la irregularidad que les acompaña en muchas ocasiones y sus derrotas en los amistosos ante Chile (0-2) y Alemania (0-1), justo antes del sorteo, no han ayudado a elevar el ánimo a un equipo que por potencial y carácter competitivo puede aspirar a llegar lejos.

Así, muchas de sus opciones pasarán por lo que haga en su estreno en el Mundial, que le medirá con la tetracampeona Italia, y que en caso de perder le haría ir ya a remolque y presionado de forma aún más excesiva por la siempre crítica prensa de su país.

WAYNE ROONEY, AL SERVICIO DEL GOL

En un equipo que mezcla veteranía y juventud y con las dudas de siempre en la portería, el delantero del Manchester United Wayne Rooney es la mejor arma del combinado inglés. A pesar de las turbulencias vividas en su club esta temporada, el ariete ha marcado con cierta regularidad (rozó la veintena de goles) y tiene a tiro a Bobby Charlton, goleador histórico de la selección de Inglaterra.

Rooney, con 38 goles como internacional y que debutó a los 17 años como internacional, está a sólo nueve del récord absoluto, que ostenta Charlton desde 1970. Un motivo más para que el 'red devil' acuda motivado a Brasil.

Además, el ex del Everton nunca ha conseguido marcar en un Mundial tras sus apariciones en 2006 y 2010, pese a que sí lo hiciera, con gran impacto, en la Eurocopa de 2004, donde firmó cuatro dianas. El atacante, como siempre, va a asumir gran parte de la responsabilidad de las esperanzas de Inglaterra en Brasil y acude después de haber anotado en su empate (2-2) ante la anfitriona en la reinauguración de Maracaná hace justo un año.

Además de su facilidad goleadora, ha demostrado en el United su polivalencia para jugar más retrasado y su buen tino a balón parado, algo fundamental para una de las mejores armas del combinado británico que debe buscar la pareja ideal para Rooney en la delantera, con muchas papeletas para Daniel Sturridge, que ha formado una pareja demoledora en la 'Premier' con Luis Suárez.

Además de Rooney, Inglaterra apoya su estilo vertical en las dos columnas más grandes que ha deparado el fútbol británico en las últimas dos décadas. Steven Gerrard, tras un gran año en el Liverpool, y Frank Lampard, lejos de su mejor versión, siguen siendo el 'abc' inglés en la sala de máquinas.

Sin John Terry en el centro de la zaga, tras su rechazo a la selección nacional, el técnico confía en el talento de los más jóvenes, como es el caso del lateral zurdo del Southampton Luke Shaw o del 'red' Raheem Sterling o los 'gunners' Oxlade-Chamberlain y Jack Wilshere, este último seguramente el jugador de más calidad en el centro, pero lastrado por las lesiones.

HODGSON, EL PRIMER INGLÉS EN 16 AÑOS

Roy Hodgson, nacido en Croydon hace 66 años, será el encargado de salvar esta complicada papeleta mundialista, su segunda gran cita internacional con el combinado británico después de la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, donde pasó la fase de grupos pero no pudo en los penaltis, fatídicos una vez más, con Italia.

Con un currículo enorme por toda Europa y elegido como relevo de Fabio Capello, tras el breve paso interino de Stuart Pearce, no será su primera experiencia mundialista ya que dirigió a Suiza en 1994, superando la primera fase y cayendo en octavos ante España. Cuenta en su haber con multitud de títulos, pero ninguna realmente 'grande' pese a pasar por el Inter de Milán y por el Liverpool

En la actualidad, el principal dilema de este dominador de hasta siete idiomas y también seleccionador de Finlandia y Emiratos Árabes Unidos pasa por decidir si entrega la batuta a la generación más joven o -por el contrario- continúa confiando en la vieja guardia. "No ganaremos partidos fácilmente. Lo importante es ser organizado", explicó Hodgson.

Además, Hogdson será, a sus 66 años, el segundo entrenador más mayor en el Mundial, sólo por detrás del técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, y cuenta con 38 años de experiencia como entrenador en cerca de una veintena de equipos distintos.

FICHA TÉCNICA

-Participaciones en Mundiales: Catorce (1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014)

-Títulos: 1 (1966).

-Mejor resultado: Campeona (1966).

-Cómo se clasificó: Campeón del grupo H de la fase europea.

-Calendario primera fase.

15/06: Manaos Inglaterra - Italia.

19/06: Sao Paulo Inglaterra - Uruguay.

24/06: Belo Horizonte Inglaterra - Costa Rica.

CONVOCADOS

Arqueros: Joe Hart (Manchester City), Ben Foster (West Bromwich Albion), Fraser Forster (Celtic/SCO).

Defensas: Leighton Baines (Everton), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jagielka (England), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Luke Shaw (Southampton), Chris Smalling (Manchester United).

Centrocampistas: Ross Barkley (Everton), Steven Gerrard (Liverpool), Jordan Henderson (Liverpool), Adam Lallana (Southampton), Frank Lampard (Chelsea), James Milner (Manchester City), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Raheem Sterling (Liverpool), Jack Wilshere (Arsenal).

Delanteros: Rickie Lambert (Southampton), Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool), Daniel Welbeck (Manchester United).

Lista de reemplazantes: John Ruddy (Norwich City), Jon Flanagan (Liverpool), John Stones (Everton), Michael Carrick (Manchester United), Tom Cleverley (Manchester United), Andy Carroll (West Ham United), Jermain Defoe (Toronto FC/CAN).