República de Corea

  • //

-A A +A

Siempre con el recuerdo de su gesta de 2002, cuando alcanzó las semifinales como anfitriona, Corea del Sur no llega al Mundial de Brasil-2014 en su mejor momento pero es consciente de que la motivación por jugar la mayor competición puede cambiarlo todo.

Corea del Sur se ha convertido en un clásico de la Copa del Mundo. Con ocho participaciones consecutivas, sólo es superada por la aristrocacia de la competición: Brasil, Alemania, Italia, Argentina y España.

En la cita brasileña, Corea del Sur ha sido encuadrada en el grupo H de la primera fase junto con Bélgica, Rusia y Argelia.

Pero la gloria pasada se traduce en un presente difícil, con una clasificación complicada para Brasil-2014 y una racha de sólo 15 goles en los últimos 14 partidos, contando cuatro contra la modesta Haití y tres frente a Mali.

Estos últimos 14 encuentros han sido los que ha dirigido Hong Myung-Bo, antiguo capitán del equipo y jugador con más partidos internacionales (135), hombre destinado a ser el revulsivo y el referente del grupo.

"Es un equipo joven pero a los jugadores no les falta experiencia. Todos están en campeonatos competitivos. Puede que no sea la mejor selección surcoreana en la Copa del Mundo, pero puedo asegurar que vamos a trabajar duro por el futuro", dijo el técnico el pasado 8 de mayo, cuando ofreció la convocatoria para Brasil-2014.

Entre los seleccionados sólo hay un jugador por encima de los 30 años, el defensa de 32 Kwak Tae-Hwi (Al Hilal).

SON HEUNG-MIN: GOLES QUE EXTRAÑA COREA

Son Heung-Min, delantero de 21 años, es el hombre destinado a terminar con los problemas realizadores del equipo nacional. Tras marcar 12 goles con el Hamburgo (al que se incorporó con 16 años), fue fichado el pasado verano por el Bayer Leverkusen, donde ha logrado 8 tantos en un club que disputó la Liga de Campeones europea.

Con la selección ya se ha convertido en un jugador importante para Myung-Bo, con cuatro goles en ocho partidos en su etapa como técnico.

A su lado tendrá a un veterano de 28 años que busca revivir sus mejores días. El delantero del Arsenal Chu-Young Park, cedido al Watford (segunda división), finalmente acudirá al Mundial después de que se dudara de su presencia por su pérdida de protagonismo en los últimos años.

Park, referente del fútbol en su país, es uno de los cinco supervivientes del Mundial de Sudáfrica-2010, en el que Corea del Sur alcanzó los octavos de final.

Estrella de la selección (24 goles en 62 partidos), Park no ha logrado triunfar en el Arsenal, al que llegó en 2011 procedente del Mónaco. Cedido primero al Celta de Vigo y ahora al Watford, no ha conseguido remontar el vuelo.

El defensa del Maguncia Joo-Hoo Park, lesionado en un pie, es el gran ausente de la lista.

MYUNG-BO, TÉCNICO CON PASADO GLORIOSO

A sus 45 años años Myung-Bo afronta el reto de llevar al banquillo el predicamento que tenía en el campo. Con un currículum que incluye el Balón de Bronce del Mundial-2002, el antiguo defensa es un ídolo para la generación que acudirá a Brasil-2014.

Además de Chu-Yong Park y Son Heung-Min los jugadores que deberán liderar al equipo en el Mundial son el atacante del Maguncia Koo Ja-Cheol y los medios Ki Sung-Yueng (Sunderland) y Ji Dong-Wong (Augsburgo), de 21 años.

Sin levantar las expectativas de otras ocasiones, la fervorosa hinchada coreana confía en Myung-Bo. Con el hombre que portó el brazalete de capitán en 2002 cuando el equipo hizo soñar al país eliminando a Portugal, Italia y España, todo es posible desde que el balón empieza a rodar en un Mundial.

SELECCIONADOS

Porteros: Jung Sung-Ryong (Suwon Bluewings), Kim Seung-Gyu (Ulsan Hyundai) y Lee Beom-Young (Busan I’Park).

Defensas: Kim Young-Gwon (Guangzhou Evergrande), Hong Jeong-Ho (Augsburg), Yun Suk-Young (Queens Park Rangers), Kim Jin-Soo (Albirex Niigata), Hwang Seok-Ho (Sanfrecce Hiroshima), Kwak Tae-Hwi (Al-Hilal), Lee Yong (Ulsan Hyundai) y Kim Chang-Soo (Kashiwa Reysol).

Centrocampistas: Ki Sung-Yueng (Sunderland), Lee Chung-Yong (Bolton Wanderers), Kim Bo-Kyung (Cardiff City), Han Kook-Young (Kashiwa Reysol), Ha Dae-Sung (Beijing Guoan), Park Jong-Woo (Guangzhou R&F) y Koo Ja-Cheol (Mainz 05).

Delanteros: Son Heung-Min (Bayer Leverkusen), Ji Dong-Won (Augsburgo), Park Chu-Young (Watford), Lee Keun-Ho (Sangju Sangmu) y Kim Shin-Wook (Ulsan Hyundai).