¿Acomodarse?, ¿para qué?

Carlos Caballero V.
BRASILIA, BRASIL
21 de Junio de 2014 06:30 pm
  • Colombia entrenó ayer y prepara el juego ante Japón el próximo martes. // afp

-A A +A

¿Evitar o preferir a Costa Rica en los octavos?.

No nos pongamos en esas, creo que la selección Colombia y su cuerpo técnico, no está pensando en acomodarse en la última fecha para buscar enfrentar a un rival o eludir a otro en los octavos de final de la Copa Mundo de Brasil.

Ese tema es la comidilla del día. Aficionados colombianos, que se encuentran en Brasil, polemizaron hasta más no poder sobre cómo creen que Colombia debe manejar esta situación. Y el fútbol da para eso.

Pero qué garantiza evitar a Italia o Uruguay si Costa Rica, que en el papel no era favorito, le dio cátedra de fútbol a los dos campeones mundiales. Entonces, me pre pregunto, para qué evitar o preferir a los ticos. No tienen historia, pero la están construyendo y de qué manera.

Nada está escrito en el fútbol. Aunque haya favoritismo no se sabe si Colombia será primero en su grupo o si Costa Rica pasará de primero o segundo. Lo que sí está claro es que el primero del C, que es estamos nosotros,  enfrentará al segundo del D y viceversa.

Entrar a especular que Colombia debe tratar de eludir rivales me parece una falta de respeto hasta con Japón, próximo rival de la tricolor y que, con un punto que suma, si gana  y se le da un resultado aún tiene chance de pasar. 

Los pupilos de José Pékerman deben asumir este juego con la misma responsabilidad de siempre y tratar de ganarlo para así seguir escribiendo capítulos que les permitirán entrar a la historia como la primera selección de este país que no solo se clasificó por adelantado sino en el primer lugar a la segunda fase de una Copa Mundo.

El partido ante Japón servirá para que los jugadores sigan acoplándose en cada una de las líneas buscando encontrar el mejor accionar que le permita encarar los octavos de final de muy buena forma. También para observar algunas variantes con uno que otro jugador que no ha actuado todavía. 

En segunda ronda, que se venga Uruguay, Italia o Costa Rica. Cualquiera. Juguemos nuestro fútbol siempre intentando ganar. Lo otro no tiene sentido. ¿Acomodarse?, ¿para qué?.