Alemania y Estados Unidos se juegan el primer puesto del Grupo G

COLPRENSA
MADRID, ESPAÑA
25 de Junio de 2014 07:18 pm
  • Alemania buscará ratificar su liderato en el grupo. // AFP PATRIK STOLLARZ

-A A +A

Las selecciones de Alemania y los Estados Unidos se jugarán este jueves en el Pernambuco Arena el primer puesto del Grupo G del Mundial de Brasil, aunque a ambas les vale el empate para meterse en los octavos y dejar de este modo fuera a Ghana y Portugal.

Los dos combinados tienen cuatro puntos y aventajan en tres a los africanos y a los lusos. Las 'Estrellas Negras', por su 'goal-average' (-1) tienen más opciones que los de Paulo Bento (-4) y por ello necesitan ganar y que los de Joachim Loew se impongan a los americanos para pasar como segundos.

Con todo, el partido está marcado, como es habitual en estos casos, por las sospechas de que haya 'pacto de no agresión' pese a que en juego está también el primer puesto y la posibilidad de evitar a un rival de mayor peso futbolístico como Bélgica, primera ya del Grupo H.

Además, a esta situación se añade el hecho de que a los dos seleccionadores les une, aparte de la misma nacionalidad, una buena amistad forjada desde que Juergen Klinsmann, actual técnico del equipo estadounidense, tuviese como mano derecha en la 'Mannschaft' en el Mundial de 2006 a Loew, que posteriormente mantuvo su idea de juego cuando heredó su puesto.

Igualmente, para Alemania no será la primera vez que se encuentre en esta situación ya que algo similar le sucedió en España'82. Entonces, los alemanes, bajo la bandera de la RFA, se medían con Austria, con Argelia, que había derrotado a los germanos sorpresivamente, con opciones de pasar.

Pero, pese a ganar a Chile (3-2), los argelinos vieron como, primero, el otro partido se colocó un día después y, segundo, como en este choque, alemanes y austriacos prácticamente renunciaron a jugar tras el tanto del germano Hrubsch a los diez minutos y que bastaba para que ambos se clasificasen ante los abucheos de los espectadores de El Molinón.

"No creo que vaya a ser un partido para empatar. Ambos equipos queremos ganar el grupo", zanjó el propio Juergen Klinsmann para acabar con cualquier tipo de polémica.

DOS ESTILOS ATRACTIVOS.

Especulaciones aparte, el encuentro se presenta atractivo. Tanto Alemania como los Estados Unidos han dejado una buena imagen en sus anteriores partidos y la situación casi podría ser diferente si los americanos no hubiesen dejado escapar en el descuento la victoria ante Portugal.

Los de Joachim Loew, tras arrollar a Cristiano Ronaldo y compañía en su debut, sufrieron ante una atrevida Ghana y aunque ofrecieron algún atisbo de duda, también demostraron capacidad para levantar un resultado contrario e incluso pudieron hacerse con la victoria al final.

La 'batalla' para ganar el partido se planteará en el centro del campo donde los dos combinados han optado por tratar con mimo el esférico. Klinsmann, que seguirá con la baja de Jozy Altidore, posee en esa zona la calidad de Michael Bradley y la fuerza de Jermaine Jones, buen conocedor del fútbol alemán, mientras que Loew tiene mucha más potencia para intentar cortocircuitar a los americanos y dejar luego que la calidad de Goetze y Ozil pueda hacer daño a la zaga estadounidense, seguramente su zona más débil.

Salvo sorpresa, los dos seleccionadores apostarán por repetir sus onces, aunque el de la triple campeona del mundo tiene mucho más fondo de armario como se pudo comprobar ante los africanos, donde emergió la figura de Miroslav Klose para igualar a Ronaldo como máximo goleador histórico de los Mundiales. De todos modos, parece poco probable que el delantero del Lazio le pueda quitar el sitio a Thomas Muller.

Los Estados Unidos tratarán de volver a ser competitivos y repetir su espectacular triunfo por 4-3 en un amistoso en 2013, aunque no ha podido derrotar a Alemania en sus dos anteriores partidos en una Copa del Mundo con derrotas en Francia'98 y en Corea y Japón 2002, esta última en la ronda de cuartos de final.

POSIBLES ALINEACIONES.

ESTADOS UNIDOS: Howard; Johnson, Besler, Cameron, Beasley; Beckerman, Bradley, Jones, Zusi, Bedoya; y Dempsey.

ALEMANIA: Neuer; Boateng, Hummels, Mertesacker, Hoewedes; Khedira, Lahm; Kroos, Ozil, Goetze; y Mueller.

ÁRBITRO: Ravshan Irmatov (UZB).

ESTADIO: Pernambuco Arena (Recife).