Así regresa colombia a la máxima cita del fútbol mundial

COLPRENSA
Bogotá
8 de Junio de 2014 12:19 pm
  • Infografía de cómo llega Colombia al Mundial. // Mario Franco

-A A +A

Ya no hay que ver a otros países por televisión. Fueron tres ediciones en las que Colombia sufrió la eliminación de la fiesta final de la Copa del Mundo de la FIFA y sus figuras tuvieron que ver a las selecciones rivales disfrutar de la cita que sólo da cupo a 32 países. Ahora, estamos de regreso.

Fueron 16 años de frustraciones que ya son historia, porque el grupo que comanda el argentino José Néstor Pékerman cumplió el sueño de los colombianos y lo hizo con autoridad: asistirá como cabeza de serie del grupo C, junto a Grecia, Costa de Marfil y Japón.

EL 11 IDEAL

Con Colombia de vuelta, pero la tristeza por la ausencia de Falcao García, Amaranto Perea y Aldo Leao Ramírez, por lesiones, a continuación presentamos el 11 ideal de la tricolor para el Mundial de Brasil:

ASÍ SERÍA LA DEFENSA

Las dudas por rendimiento individual surgen en el funcionamiento de esta línea, pues aunque hay experiencia y juventud, el momento no es el mejor para los dirigidos por José Pékerman.

La defensa base de la Selección es con Camilo Zúñiga como lateral derecho, Pablo Armero como lateral izquierdo y como pareja de centrales Mario Alberto Yepes y Carlos Valdés, ante la ausencia por lesión de Luis Amaranto Perea. Sin embargo, las dudas surgen por el ritmo que traen Zúñiga, Armero y Yepes.

Zúñiga llegó con siete meses sin actividad. Armero sólo jugó un par de partidos este año con su nuevo club, el West Ham de Inglaterra. Yepes suele ser titular, pero a veces es suplente en el Atalanta de Italia. Y Valdés sí viene con el ritmo en Copa Libertadores con el San Lorenzo de Argentina.

Y el foco está en estos cuatro jugadores, porque fueron los que más actuaron durante la eliminatoria en la era Pékerman, pues en los trece partidos, Armero jugó 11, Yepes 10, Zúñiga 8 y Valdés 5, mientras que luego aparece Cristian Zapata con dos y Santiago Arias con uno.

Finalmente, en el tema de arqueros no hay discusión, ya que David Ospina es el titular indiscutido, con el respaldo del experimentado Faryd Mondragón y de Camilo Vargas, quien vive un buen momento con el Independiente Santa Fe de Colombia.

ASÍ SERÍA EL MEDIO CAMPO

Por muchos años se buscó el remplazo del 10 más grande en la historia del fútbol colombiano, pero el mismo 10 ya lo encontró, pues 'el Pibe' le entregó esa responsabilidad a James Rodríguez, quien será el encargado de liderar el mediocampo colombiano en la Copa Mundo de la FIFA.

Y junto a James hay otro talento que aparece para ser figura, pues en la actualidad es tal vez el colombiano de mejor rendimiento individual en el fútbol internacional, el antioqueño Juan Guillermo Cuadrado, quien pone la explosión, velocidad y alegría en el ataque.

Sin embargo, otras dos y hasta tres opciones podría tener el seleccionador nacional, José Pékerman, en la zona creativa, con el vértigo y remate de media distancia de Freddy Guarín, quien se perderá el primer juego frente a Grecia por sanción, o el más joven de todos, Juan Fernando Quintero.

Así mismo, el equilibrio del medio campo cuenta con buenos nombres, pues hay dos para el puesto de marca y recuperación, Carlos Sánchez, de buen presente en el Elche de España, y Alexánder Mejía, capitán del tricampeón colombiano Atlético Nacional.

Y para dar el complemento, la otra posición en el medio campo sería entre Abel Aguilar, titular indiscutido toda la temporada con el Toulouse francés y quien sea elegido para reemplazar a Aldo Leao Ramírez.

Así las cosas, el cuatro del medio campo que más se perfila es con Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, con los suplentes de Alexánder Mejía, Freddy Guarín y Juan Fernando Quintero.

ASÍ SERÍA EL ATAQUE

El ataque colombiano se muestra como uno de los más fuertes para la Copa Mundo de la FIFA Brasil 2014, a pesar de la ausencia del Tigre, quien les dejó la responsabilidad a protagonistas de la talla de Teo, Bacca, Jackson, Ramos e Ibarbo.

Durante la Eliminatoria Sudamericana, la delantera colombiana fue la tercera más goleadora con 27 anotaciones, detrás de Argentina y Chile, con Falcao en el podio individual, con nueve festejos, sólo detrás del uruguayo Luis Suárez (11) y el argentino Lionel Messi (10).

Goleadas en Barranquilla a Bolivia (5-0) y Uruguay (4-0), y en Santiago a Chile (1-3), más triunfos cómodos en casa sobre Perú (2-0) y Paraguay (2-0), con el 3-3 de la clasificación contra los australes en la arenosa, Colombia generó una gran producción ofensiva en la era Pékerman.

Sin lugar a dudas el líder de esa productividad fue el samario Radamel Falcao García, artillero de la tricolor y máximo referente colombiano en el mundo, al ser considerado en la temporada 2012-2013 como el mejor 9 del mundo, en un ataque junto con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Pero la ilusión goleadora del Tigre se nubló el 2 de junio cuando fue excluido de los 23, es por eso que el ataque colombiano es una incógnita, con la pareja de Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez en el mejor momento de sus carreras deportivas, con el respaldo de Jackson Martínez, Adrián Ramos y Víctor Ibarbo.

Por lo que ha mostrado Pékerman, el campeón y figura del River Plate de Argentina, Teo Gutiérrez, tendría un cupo entre los 11 inicialistas, por lo que habría que encontrar su complemento ideal, como lo fue Falcao, y allí aparece el campeón de la UEFA Europa League, Carlos Bacca.

La dupla Teo-Bacca sería la primera opción, pero Jackson Martínez, goleador del fútbol de Portugal y Adrián Ramos, figura del Hertha de Berlín de Alemania y reciente contratación del Borussia Dortmund, dan la pelea por estar entre los 11 elegidos.

Así las cosas, el 11 ideal de la Selección Colombia para afrontar la Copa Mundo de la FIFA Brasil 2014 sería así: David Ospina; Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

FICHA TÉCNICA

-Participaciones en Mundiales: Cinco (1962, 1990, 1994, 1998 y 2014).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Octavos de final (1990).

-Palmarés: Una Copa América (2001).

-Cómo se clasificó: Segunda en la clasificación Conmebol.

-Calendario de la primera fase:

14/06-11:00 AM. Belo Horizonte Colombia-Grecia.

19/06-11:00 AM. Brasilia Colombia-Costa de Marfil.

24/06-03:00 PM. Cuiabá Japón-Colombia.

LA NÓMINA DE LOS 23

ARQUEROS

1 - DAVID OSPINA

Club: OGC Niza de la Ligue 1 de Francia

Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1988

Edad: 25 años

Estatura: 1,83 metros

Peso: 79 kilogramos

Perfil mundialista: Arquero titular indiscutido.

22 - FARYD MONDRAGÓN

Club: Deportivo Cali

Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1971

Edad: 42 años

Estatura: 1,91 metros

Peso: 94 kilogramos

Perfil mundialista: Segundo arquero, que de jugar al menos un minuto, sería el jugador más veterano en toda la historia de los Mundiales.

12 - CAMILO VARGAS

Club: Santa Fe

Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1989

Edad: 25 años

Estatura: 1,88 metros

Peso: 80 kilogramos

Perfil mundialista: Tercer arquero. Aún no suma minutos en la Selección.

DEFENSAS

3 - MARIO ALBERTO YEPES

Club: Atalanta de la Serie A de Italia y capitán de la Selección Colombia de fútbol

Fecha de nacimiento: 13 de enero de 1976

Edad: 38

Estatura: 1,86 metros

Peso: 83 kilogramos

Perfil mundialista: Capitán de la Selección Colombia. Defensa central con perfil zurdo. Su suplente es Éder Álvarez Balanta.

23 - CARLOS VALDÉS

Defensa del San Lorenzo de Almagro de la Primera División de Argentina

Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1985

Edad: 28 años

Estatura: 1,84 metros

Peso: 80 kilogramos

Perfil mundialista: Defensa central con perfil derecho. Su suplente es Cristian Zapata.

18 - CAMILO ZÚÑIGA

Club: SSC Napoli de la Serie A italiana

Fecha de nacimiento: 14 de diciembre de 1985

Edad: 28 años

Estatura: 1,72 metros

Peso: 72 kilogramos

Perfil mundialista: Lateral derecho con proyección constante al ataque. Su suplente es Santiago Arias.

7 - PABLO ARMERO

Club: West Ham United de la Premier League de Inglaterra

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1986

Edad: 27 años

Estatura: 1,74 metros

Peso: 79 kilogramos

Perfil mundialista: Lateral izquierdo con proyección constante al ataque. Su suplente es Éder Álvarez Balanta.

2 - CRISTIAN ZAPATA

Club: AC Milan de Italia

Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1986

Edad 27 años

Estatura: 1,87 metros

Peso: 82 kilogramos

Perfil mundialista: Defensa central con perfil derecho.

4 - SANTIAGO ARIAS

Club: PSV Eindhoven de la Eredivisie holandesa

Fecha de nacimiento: 13 de enero de 1992

Edad: 22 años

Estatura: 1,76 metros

Peso: 68 kilogramos

Perfil mundialista: Lateral derecho con proyección al ataque, pero mayor vocación defensiva.

16 - ÉDER ÁLVAREZ BALANTA

Club: River Plate de la Primera División de Argentina

Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1993

Edad: 21 años

Estatura: 1,81 metros

Peso: 78 kilogramos

Perfil mundialista: Defensa central multifuncional, que puede jugar de lateral izquierdo y volante de marca.

VOLANTES

10 - JAMES RODRÍGUEZ

Club: AS Mónaco de la Ligue 1 de Francia

Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1991

Edad: 22 años

Estatura: 1,87 metros

Peso: 77 kg.

Perfil mundialista: El 10 de la Selección. Volante creativo con gol. Su suplente es Juan Fernando Quintero.

11 - JUAN GUILLERMO CUADRADO

Club: Fiorentina de la Serie A de Italia

Fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1988

Edad: 25 años

Estatura: 1,76 metros

Peso: 66 kg.

Perfil mundialista: Volante creativo con perfil de extremo derecho. Sus suplentes podrían ser Freddy Guarín para dar más marca o Víctor Ibarbo para el ataque.

8 - ABEL AGUILAR

Club: Toulouse FC de la Primera División de Francia

Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1985

Edad: 29 años

Estatura: 1,85 metros

Peso: 80 kg.

Perfil mundialista: Volante de marca que cumple las funciones de organizar el medio campo. Su suplente es Aldo Leao Ramírez.

6 - CARLOS ALBERTO SÁNCHEZ

Club: Elche C.F. de la Primera División de España

Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1986

Edad: 28 años

Estatura: 1,82 metros

Peso: 82 kg.

Perfil mundialista: Volante de marca neto. Su suplente es Alexánder Mejía.

5 – QUIEN REEMPLACE A ALDO LEAO RAMÍREZ

13 - FREDDY GUARÍN

Club: Inter de Milán de la Serie A de Italia

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1986

Edad: 27 años

Estatura: 1,83 metros

Peso: 77 kg.

Perfil mundialista: Volante que puede jugar en primera o segunda línea, con gran remate de media distancia.

15 - ALEXÁNDER MEJÍA

Club: Atlético Nacional de Colombia

Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1988

Edad: 25 años

Estatura: 1,83 metros

Peso: 78 kilogramos

Perfil mundialista: Volante de marca neto.

20 - JUAN FERNANDO QUINTERO

Club: FC Porto de la liga Zon Sagres

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1993 (edad 21), Medellín

Estatura: 1,68 metros

Peso: 62 kilogramos

Perfil mundialista: Volante creativo zurdo, de buen remate de media distancia.

DELANTEROS

9 - TEÓFILO GUTIÉRREZ

Club: River Plate de Argentina

Fecha de nacimiento: 17 de mayo de 1985

Edad: 29 años

Estatura: 1,78 metros

Peso: 72 kilogramos

Perfil mundialista: Delantero complemento del natural goleador de área. Su suplente es Adrián Ramos.

17 - CARLOS BACCA

Club: Sevilla FC de la Primera División de España

Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1986

Edad: 27 años

Estatura: 1,81 metros

Peso: 77 kilogramos

Perfil mundialista: Delantero goleador de área. Su suplente es Jackson Martínez.

21 - JACKSON MARTÍNEZ

Club: Oporto de la Primera División de Portugal

Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 1986

Edad: 27 años

Estatura: 1,85 metros

Peso: 76 kilogramos

Perfil mundialista: Delantero goleador de área. Su fuerte es el golpe de cabeza.

14 - VÍCTOR IBARBO

Club: Cagliari de la Serie A italiana

Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1990

Edad: 24 años

Peso: 78 kilogramos

Estatura: 1,88 metros

Perfil mundialista: Delantero extremo derecho o volante por derecha.

19 - ADRIÁN RAMOS

Club: Borussia Dortmund de la Bundesliga alemana

Fecha de nacimiento: 22 de enero de 1986

Edad: 28 años

Estatura: 1,85 metros

Peso: 74 kilogramos

Perfil mundialista: Delantero goleador de área, que también puede jugar como complemento del centrodelantero.