Colombia ahora va por el 'castelazo' brasileño

Filiberto Rojas Ferro
Fortaleza, Brasil
3 de Julio de 2014 10:33 am
  • // COLPRENSA

-A A +A

Luego de imponer su fútbol en el Maracaná, venciendo al actor principal del ‘Maracanazo’, ahora Colombia quiere escribir su propia historia y va por el ‘castelazo’, cuando este viernes se enfrente a Brasil, en el estadio Castelao de Fortaleza, en juego válido por los cuartos de final de la Copa Mundo de la Fifa 2014.

Los dirigidos por el argentino José Néstor Pékerman ya lograron la mejor participación colombiana de todos los tiempos en el fútbol mundial, con los cuartos de final, cuatro partidos seguidos ganados, 11 goles y el artillero, James Rodríguez, con cinco festejos.

Sin embargo, la mentalidad de los héroes de la patria va más allá y el sueño cada vez es más grande, pues el de clasificar a un Mundial, luego de 16 años de ausencia, ya está más que cumplido, y por el momento, los resultados y el fútbol mostrado, con esta tricolor se vale soñar con más.

“Si hacemos lo que venimos haciendo, creo que podemos hacerle daño a Brasil, porque tenemos las armas para vencerlos y tenemos chances, como los tienen ellos, para seguir avanzando en esta aventura mundialista”, anticipó el volante Carlos Sánchez.

ASÍ LLEGAN

Y es que la Selección Colombia llega a los cuartos de final con varias ventajas sobre Brasil, en rendimiento, estadísticas, estado físico y en un momento emocional único.

La destacada actuación colectiva de la tricolor ha permitido el lucimiento individual de hombres como James Rodríguez y Juan Cuadrado, así como la seguridad de David Ospina y el equilibrio de Carlos Sánchez y Abel Aguilar, más el gran aporte de los laterales, defensas y delanteros.

Ese rendimiento ha arrojado estadísticas como tener al goleador del Mundial, James, con cinco anotaciones, que le permitió ser el mejor jugador del Mundial según la Fifa en la primera ronda, así como tener al jugador más veterano de todos los tiempos en actuar en una Copa Mundo, con Faryd Mondragón.

Todo, en parte es gracias a un descanso físico, que le ha permitido reposar en el juego contra Japón de la fase de grupos, cuando actuaron ocho suplentes, y obtener el triunfo de los octavos en 90 minutos, mientras Brasil llega con tres partidos exigentes de la primera ronda y 120 minutos más penales en la segunda.

Además, y tal vez lo más importante, el estado emocional de los colombianos no tienen palabras de descripción, pues aparte de vivir el mejor Mundial de su historia, han tenido el privilegio de contar cerca, en los días de descanso y al final de cada partido con la compañía de los Hinchas Inseparables, sus familiares más cercanos.

NOVEDADES

En lo deportivo para afrontar el juego, la Selección Colombia presentaría un par de novedades con respecto al triunfo 2-0 sobre Uruguay, mientras que Brasil tendría un cambio obligado por sanción y baraja otras variantes en defensa, para controlar el poder ofensivo de Colombia.

Las novedades de Colombia pasan por el frente de ataque. Si bien Teo y Jackson cumplieron una gran labor contra los charrúas, la idea de Pékerman es fortalecer el ataque para presionar la salida de los laterales brasileños Dani Alves y Marcelo, por eso incluiría a Víctor Ibarbo por Jackson y a Carlos Bacca, ya recuperado de su molestia, por Teo.

Scolari, por su parte, no podrá contar con su volante de marca, Luiz Gustavo, quien acumuló dos tarjetas amarillas, por lo que Fernandinho ocuparía su lugar y en el puesto de volante externo entraría Paulinho.

Además, el técnico brasileño prescindiría del atacante Fred para ganar presencia en el mediocampo con Ramires o incluso un tercer hombre en defensa, con Henrique, así como la posibilidad de incluir a Maicon por Dani Alves, para ganar más marca en defensa.

El compromiso, pactado para las 3:00 de la tarde, hora colombiana, en el estadio Castelao de Fortaleza, será dirigido por el árbitro español Carlos Velasco, quien dirigirá su tercer juego del Mundial, asistido en las bandas por sus compatriotas Roberto Alonso y Juan Carlos Yuste.

FICHA TÉCNICA

Evento: Copa del Mundo de la Fifa Brasil 2014
Fase: Cuartos de final
Ciudad: Fortaleza
Estadio: Castelao
Árbitro: Carlos Velasco (España)
Asistentes: Roberto Alonso y Juan Carlos Yuste (España)

Brasil: Julio César, Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo, Fernandinho, Paulinho, Óscar, Neymar, Hulk y Fred.
Técnico: Luiz Felipe Scolari

Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo y Teófilo Gutiérrez.
Técnico: José Pékerman

LA HISTORIA JUEGA EN CONTRA DE COLOMBIA

Si bien la actualidad es la que le permite soñar a los colombianos, el recuerdo histórico no lo favorece para nada en sus duelos directos contra Brasil, ya que se han enfrentado en 25 oportunidades, con sólo dos victorias colombianas, 15 brasileras y ocho empates.

El primer compromiso entre cafeteros y cariocas fue por la Copa América de 1945, cuando lo brasileños golearon 3-0. De los 25 encuentros, 10 han sido por Eliminatorias al Mundial, cinco amistosos, uno por Copa de Oro y nueve por la Copa América.

En territorio brasilero, las dos selecciones han jugado nueve partidos con tres empates y seis triunfos para los locales, sin victorias colombianas de visita, aunque los últimos cuatro compromisos han terminado en empate.

La última vez que Colombia derrotó a Brasil fue hace 27 años, el 13 de julio de 1991, cuando por Copa América se impuso por 2-0, con goles de Ántony de Ávila y Arnoldo Iguarán, en Chile. El otro triunfo fue en 1985, con marcador de 1-0, en juego amistoso.

El último recuerdo, con esta generación, fue el 15 de noviembre de 2012, ya en la era Pékerman, con empate a un gol, gracias a los tantos de Juan Guillermo Cuadrado y Neymar, quien erró penal en ese juego.