Colombia ha ganado hasta el momento US$14 millones en el Mundial

COLPRENSA
BOGOTÁ
1 de Julio de 2014 06:23 pm
  • // AP Fabrizio Bensch

-A A +A

La Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014 no solo es un espectáculo deportivo, sino una competición a la cual 32 selecciones nacionales llegan para conocer la gloria.

El trofeo de la Copa del mundo es el máximo galardón que puede conseguir un seleccionado de fútbol. Sin embargo en las 19 ediciones anteriores solo 8 equipos han conseguido alzarse con este premio y la Fifa en compensación a los demás combinados otorga una bolsa de premios por acceder a la cita.

De las 32 selecciones que llegaron en junio a Brasil, 16 se fueron con una suma de 8 millones de dólares cada una. Entre ellas se encuentra la vigente campeona España, que se alzó con el trofeo de oro de la Fifa y se llevó una suma de 30 millones de dólares en el mundial de Sudáfrica 2010.

Con el regreso de la Selección Colombia a una cita orbital, luego de 16 años de ausencia, el combinado tricolor ya aseguraba esos 8 millones de dólares. Sin embargo, con el pase a octavos de final, algo que no conseguía desde el Mundial de Italia 1990, la suma aumentó a 9 millones.

El duelo de octavos de final, que se llevó a cabo el pasado sábado ante Uruguay, era quizá el partido más difícil que ha afrontado en Brasil 2014. Afortunadamente para los intereses deportivos y económicos de los dirigidos por el argentino José Pékerman, Colombia derrotó 2-0 a los 'charrúas' y avanzó por primera vez en su historia a unos cuartos de final.

Este logro significó, además de una nueva página en los libros de historia del fútbol nacional, que el dinero que recibirá la Tricolor aumentará a 14 millones de dólares.

Hasta ahora Colombia tendría asegurados los 14 millones, pero en caso de ganar su partido ante el equipo local y pentacampeón del mundo, Brasil, el premio oscilaría entre los 20 y 35 millones.

PREMIOS POR INSTANCIAS

La Fifa otorga a todos los equipos una suma diferente de dinero, los cuales se reparten por la instancia a la cual lleguen.

Campeón: 35 millones de dólares

Subcampeón: 20 millones de dólares

Tercer puesto: 22 millones de dólares

Cuarto lugar: 20 millones de dólares

Fase de cuartos de final: 14 millones de dólares

Fase de octavos de final: 9 millones de dólares

Fase de grupos: 8 millones de dólares

En total se repartirán $576 millones de dólares en Brasil 2014.

OTROS PREMIOS

Al igual que la remuneración económica, el campeón llevará por 4 años el trofeo de la Copa del Mundo, que será entregada por el exdefensa español Carles Puyol, campeón con su selección en Sudáfrica 2010.

Balón de oro: este premio es otorgado al mejor jugador del campeonato, y que actualmente ostenta el uruguayo Diego Forlán.

Botín de oro: El goleador del mundial de Brasil 2014 se llevará a casa el trofeo del botín de oro, sucediendo al alemán Tomas Müller, quien convirtió 5 tantos en Sudáfrica.

Guante de oro: Este reconocimiento se entrega al mejor portero de la cita orbital. El arquero español Iker Casillas lo ganó en 2010.

Mejor jugador joven: Este reconocimiento se le entrega al mejor jugador revelación de todo el Mundial

Fifa Fair Play: El premio Fifa Fair Play se le entrega a la selección que promueva el juego limpio en el campeonato.

DATO

El volante colombiano del Mónaco de Francia, James Rodríguez, hasta el momento es el jugador con más goles en esta Copa del Mundo con 5 anotaciones. Le siguen Neymar (4), Messi (4) y Thomas Müller (4).