Colombia hizo historia, ya está en cuartos

Carlos Caballero V.
RIO DE JANEIRO - BRASIL
28 de Junio de 2014 05:37 pm
  • Colombia consiguió una histórica clasificación a cuartos de final. // AP Marcio Jose Sanchez

-A A +A

Colombia siguió haciendo historia y avanzó a cuartos de final luego de vencer 2-0 a Uruguay en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, en los octavos de final de la Copa Mundo de Brasil.

Un incisivo Juan Guillermo Cuadrado comenzó a causarle problemas a Uruguay por el costado izquierdo, por donde con la ayuda de Camilo Zúñiga, Colombia comenzaba a tejer la primera anotación sobre los primeros siete minutos de la primera mitad.

Zúñiga se animó, avanzó unos metros y sorprendió con un remate desde fuera del área que contuvo a medias Fernando Muslera sobre los 11 minutos.

Uruguay reaccionó con un remate desviado de Diego Forlán a los 13, en el primer tiro a la puerta y asomo de la celeste en el primer período.

A los 16 minutos, Colombia le dio un recital de toques a Uruguay. Le escondió el balón, se lo rotó de un lado al otro con pases cortos y cambios de frente que dejaron ver la alta condición técnica de los dirigidos por José Pékerman.

Jugados 23 minutos, Colombia había tenido un 7 0 por ciento el balón contra un 30 de Uruguay. La tricolor hacía más por el espectáculo y estaba más cerca de abrir el marcador.

A los 27 minutos se hizo justicia cuando al borde del área, James Rodríguez paró el balón con el pecho y luego sacó un potente disparo que dejó sin chance a Muslera. Golazo.

Uruguay intentó con un tiro libre de Edinson Cavani sobre los 33, pero este se fue ligeramente desviado.

Colombia, que lució segura atrás, siguió dominando las acciones. Con el marcador 1-0 terminó la primera mitad.

A los 49, Colombia amplió la ventaja luego de una sucesión de toques que terminó con una bajada de cabeza de Cuadrado y una certera definición de James, quien llegaba así a su quinto tanto.

A los 58 minutos, Uruguay se asomó con un disparo de Arévalo Ríos que encontró bien ubicado a Ospina.

Los charrúas siguieron intentándolo a los 62 desde afuera del área, esta vez con Cebollita Rodríguez, pero Ospina estaba inmenso y no permitía nada.

José Pékerman ingresó a Alex Mejía por Teo Gutiérrez a los 68 para ponerle el cerrojo al resultado. Cambió delantero por volante de marca.

A los 85, Maximiliano Pereira se la encontró en el área, pero Ospina le achicó bien y evitó que su remate se fuera a la red.

Un minuto más tarde, Pékerman sacó a Cuadrado y metió a Freddy Guarín. El cambio siguió mandando un mensaje, el de interrumpir el juego de Uruguay y mantener el 2-0.

A los 86, Pékerman envió a la cancha a Adrián Ramos y sacó para el aplauso a James, lejos la figura del compromiso.

Sonó el pitazo final y Colombia avanzó a cuartos y de paso siguió haciendo historia.

En la siguiente ronda se enfrentará a Brasil, que sufrió para superar a un buen Chile en ronda de penales. El duelo se disputará el viernes próximo a las 3:00 de la tarde, en el estadio Castelao de Fortaleza.