Colombia sale a buscar el primer lugar del Grupo C ante un necesitado Japón

AFP
CUIABA, BRASIL
23 de Junio de 2014 09:17 am
  • Juan Fernando Quintero. // AFP EITAN ABRAMOVICH

-A A +A

Colombia, con el pase en la mano para los octavos de final, y un necesitado Japón se enfrentarán este martes en Cuiabá en un atractivo duelo con mucho en juego por la tercera y última fecha del Grupo C del Mundial Brasil-2014.

En el tope de la tabla con 6 puntos (+4 en la diferencia de goles), el combinado cafetero está ante la gran oportunidad de culminar como líder de una zona que comparte con Costa de Marfil (3 unidades, diferencia de goles 0), Japón (1, -1) y Grecia (1, -3).

Colombia, convertida en una de las sensaciones del certamen tras 16 años de ausencia mundialista, se impuso con autoridad por 3-0 en el debut contra los helenos y luego firmó un trabajado 2-1 ante los 'Elefantes'.

De su lado, los 'Samuráis' se vieron sorprendidos por los africanos en el estreno al caer por 2-1, para sufrir un amargo empate sin goles ante los griegos.

El combinado dirigido por el argentino José Pékerman asegurará el primer lugar de la llave con un empate, un resultado que lo instalará en Rio de Janeiro para enfrentar al segundo del grupo D, que lidera la sorprendente Costa Rica y luchan por la supervivencia Uruguay e Italia tras la debacle de Inglaterra.

"Nuestro presente es Japón, nuestro próximo rival, un equipo de talla mundial, con antecedentes importantes en los mundiales y que es capaz de pelear por la clasificación todavía", señaló el DT argentino.

Pékerman modificaría la formación que ha utilizado en los anteriores compromisos pensando en la necesidad de darle descanso a algunos jugadores y buscando proteger a aquellos que podrían ser susceptibles de recibir amonestaciones.

En ese sentido podría dejar en el banco al veterano defensor central y capitán Mario Yepes, de 38 años, y el volante de primera línea Carlos Sánchez, quien vio la amarilla ante Grecia. Para esos lugares llegarían Carlos Valdés y Fredy Guarín o Alexander Mejía, respectivamente.

También se especula con el ingreso del 'Harry Potter' Juan Fernando Quintero en reemplazo del 'Principito' James Rodríguez en la zona creativa (Lea aquí: “Colombia debería hacer cambios ante Japón”: Víctor Aristizábal).

UN PROBLEMA DE MENTALIDAD

En la otra orilla, los japoneses para avanzar a los octavos no sólo precisan la victoria, y en lo posible holgada, sino también un empate sin goles entre Costa de Marfil y Grecia, el martes en Fortaleza, o la derrota de los africanos por un resultado no mayor al 2-0.

"No estoy satisfecho con el rendimiento y los resultados del equipo", manifestó el DT de los japoneses, el italiano Alberto Zaccheroni.

"No hemos tenido suficiente velocidad en nuestro juego, los he visto como si tuvieran un freno y creo que el problema puede ser mental", agregó el experimentado entrenador buscando una explicación al flojo desempeño de los nipones.

"Pareciera que el resultado del primer partido nos hubiese afectado para el siguiente (contra Grecia). Este equipo ha dado muchas alegrías y satisfacción en los últimos años y tengo plena fe en los jugadores que puedan manejar esta situación", anotó el extimonel del AC Milan y Juventus.

El partido, previsto en el Arena Pantanal en la calurosa Cuiabá (centro-oeste), será dirigido por el portugués Pedro Proenca, asistido en las líneas por sus compatriotas Bertino Cunha y Tiago Trigo.

Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina - Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Pablo Armero - Alexander Mejía, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo - Juan Fernando Quintero - Teófilo Gutiérrez. DT: José Pékerman.

Japón: Eiji Kawashima - Atsuto Uchida, Maya Yoshida, Yasuyuki Konno, Yuto Nagatomo - Yoshito Okubo, Makoto Hasebe, Keisuke Honda, Hotaru Yamaguchi, Shinji Okazaki - Yuya Osako. DT: Alberto Zaccheroni.

Árbitro: Pedro Proenca (POR)

*NOTA DE CÉSAR LÓPEZ.