Colombia se invita a soñar en el Grupo C con Grecia, Costa de Marfil y Japón

AFP
SAO PAULO, BRASIL
12 de Junio de 2014 08:32 am
  • Los jugadores llegan motivados a pesar de las bajas sufridas. // AP Victor R. Caivano

  • La selección Colombia se enfrentará este sábado ante Grecia. // AFP Maxi Failla

-A A +A

Dieciséis años después de su última presencia en un Mundial, Colombia llega a Brasil-2014 con la baja de su estrella Radamel Falcao García y como cabeza del Grupo C, una llave equilibrada y sin favorito a la vista con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Los cafeteros se apropiaron del segundo boleto directo de la eliminatoria sudamericana con una campaña de gran nivel: 30 puntos --dos menos que Argentina, primera--, la valla menos vencida con 13 goles y el tercer ataque más efectivo con 27 anotaciones.

El directo técnico argentino José Pékerman, en el banquillo colombiano desde enero del 2012, volcó su experiencia mundialista --dirigió al seleccionado de su país en Alemania-2006-- sobre un grupo liderado por Falcao y su socio en el AS Mónaco James Rodríguez, y el veterano defensor central y capitán Mario Yepes (Atalanta, Italia).

Pero de la alegría de regresar a una Copa del Mundo se pasó a la tristeza cuando Pékerman anunció que el 'Tigre', uno de los mejores '9' del mundo, quedaba fuera de la lista oficial de 23 seleccionados.

Falcao no logró recuperarse de una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, sufrida en enero pasado, y con él también se fueron por baja médica el defensor Luis Amaranto Perea (Cruz Azul, México), y los volantes Aldo Leao Ramírez (Monarcas Morelia, México) y Edwin Valencia (Fluminense, Brasil).

"El grupo está triste, fueron cuatro jugadores buenos que fueron vitales en la eliminatoria, pero hay que cambiar el chip, pensar en Grecia. Aquí somos grandes, ya hemos tenido golpes así, solo queda jugar y ganar", reconoció James Rodríguez, de 22 años, a periodistas en la concentración cafetera en Cotia (34 km al suroeste de Sao Paulo).

Cuatro duros golpes para una Colombia que llega a su quinta participación en una Copa Mundial (Chile-1962, Italia-1990, donde fue eliminada en los octavos de final; Estados Unidos-1994 y Francia-1998), y ubicada en el Top 10 del ranking de la FIFA.

La diosa fortuna la envió al Grupo C, donde se verá las caras con Grecia, el sábado en Belo Horizonte (centro); Costa de Marfil, el 19 de junio en Brasilia (centro), y Japón, el 24 del mismo mes en Cuiabá (centro-oeste).

 

LA SIEMPRE INCÓMODA GRECIA

Grecia llega a su tercera fase final mundialista tras Estados Unidos-1994 y Sudáfrica-2010.

Sensación en la Eurocopa-2004 al titularse campeona contra pronóstico ante la anfitriona Portugal, Grecia entró a Brasil-2014 por la ventana de la repesca al vencer a Rumanía (3-1 y 1-1).

En manos del DT portugués Fernando Santos, los helenos incorporaron a su tradicional libreto de juego defensivo pequeñas dosis de buen fútbol, algo que le valió aplausos en la Eurocopa-2012, donde se despidió en los cuartos de final al caer con Alemania.

Santos tendrá en Brasil un equipo similar al de la Euro pasada en Ucrania-Polonia, con el temible Kostas Mitroglou en el ataque, aunque el delantero sólo pudo jugar tres partidos este año con el Fulham inglés por causa de una lesión.

Además del veterano capitán, el volante Giorgos Karagounis (Fulham), su defensa es lo más destacado: Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund), Kostas Manolas (Olympiakos), Vassilis Torosidis (AS Roma) y José Holebas (Olympiakos).

 

LA BANDA DE YAYA TOURÉ

Costa de Marfil, los fabulosos 'Elefantes' africanos, llega a su tercera Copa Mundial consecutiva (Alemania-2006, Sudáfrica-2010) de la mano del extraordinario Yaya Touré (Manchester City) y el temible delantero Didier Drogba (Galatasaray), un depredador en el área a pesar de sus 36 años.

Los marfileños, que nunca han pasado de la primera fase en una Copa Mundial, llegaron a Brasil cumpliendo una eliminatoria africana envidiable: disputó ocho partidos --seis de segunda fase, dos de tercera-- ganando cinco y empatando tres.

Senegal fue su oponente en la tercera y última fase. Victoria de 3-1 en Abiyán y empate a un tanto en la vuelta en Casablanca (Marruecos).

El joven DT francés Sabri Lamouchi contará en Brasil con un Yaya Touré exuberante, un Drogba que quemará en Brasil sus últimos cartuchos, y un formidable Gervinho (AS Roma).

 

LOS SAMURÁIS DE KAGAWA Y HONDA

Habitual animador de los Mundiales desde Francia-1998, Japón disputará su quinta fase final en Brasil con un equipo similar al que jugó la Copa Confederaciones del pasado año.

Los mediocampistas Shinji Kagawa (Manchester United) y Keisuke Honda (AC Milan) lideran el equipo del entrenador italiano Alberto Zaccheroni.

También estarán el defensor Yuto Nagatomo (Inter de Milán), el mediocampista y capitán de los 'samuráis' Makoto Hasebe (Nuremberg), y el delantero Shinji Okazaki (Maguncia), todos presentes en la Confederaciones.

Actual campeón asiático (2011), Japón se convirtió en el primer clasificado a Brasil, así como lo hizo para el 2006 y 2010.

Su mejor resultado en una Copa Mundial la logró en 2002 --edición en la que fue coanfitrión con Corea del Sur-- y 2010: en ambos casos se despidió en los octavos de final al caer (1-0) con Turquía en 2002 y en Sudáfrica fue despachado por Paraguay (0-0 en 120 minutos, derrota 5-3 en penales).

*NOTA DE CÉSAR LOPEZ.