Colombia va por el cierre perfecto contra Japón

COLPRENSA
SAO PAULO, BRASIL
23 de Junio de 2014 06:37 pm
  • Colombia buscará cerrar con victoria el Grupo C del Mundial. // COLPRENSA

-A A +A

Con la clasificación anticipada para los octavos de final y cumpliendo con el mejor Mundial en la historia tricolor, la Selección Colombia de Fútbol afronta este martes el juego por la tercera fecha del grupo C en la Copa del Mundo Brasil 2014.

El compromiso, pactado para las 3:00 de la tarde, hora colombiana, con el arbitraje del portugués Pedro Proença, se cumplirá en el estadio Arena Patanal, de Cuiabá, cerca de la Amazonía, donde se espera una temperatura que supere los 30 grados centígrados.

Superando las expectativas previas y con el primer objetivo cumplido, Colombia llega a la cita con el respeto que se merece Japón, pero con la tranquilidad de ya estar clasificado entre los 16 mejores países del Mundial, sólo esperando avanzar como el primero de la zona.

Es por eso que la idea de la Selección es cerrar la primera ronda de forma perfecta, ratificando que ser nombrado como cabeza de serie no fue cuestión del azar, sino que la recibió por méritos deportivos para afrontar un Mundial que ya es más que histórico para la tricolor.

“Nuestra idea no puede cambiar, siempre salimos a la cancha a sacar los tres puntos y eso mismo va a pasar ante Japón, aunque sabemos que ellos son muy técnicos, se asocian muy bien, pero nuestra idea no puede cambiar”, anticipó el lateral derecho Camilo Zúñiga.

Por su parte, el arquero David Ospina reconoció que “tenemos que estar muy atentos con ellos, son un gran equipo y tienen muy buena media distancia, a Japón lo vemos con mucho respeto, tienen mucha calidad, se asocian muy bien y pueden pasar de defensa a ataque muy rápido”.

Sin embargo, con el objetivo alcanzado y los octavos de final asegurados, el cuerpo técnico colombiano dejó ver que contra Japón podría mostrar un par de variantes, para darle descanso a quienes lo necesiten y para cuidar a quien por amonestación se pueda perder la segunda ronda.

Es así como las dos variantes que se podrían presentar serían con el defensa Carlos Valdés por el capitán Mario Alberto Yepes, quien presenta una molestia muscular, y el volante Alexánder Mejía por Carlos Sánchez, que ya tienen una tarjeta amarilla y de recibir otra se perdería los octavos. Por lo demás, Colombia no tendría más modificaciones.

“En cada partido hemos tenido un plan y ya tenemos el plan para enfrentar a Japón, una Selección complicada y jodida. Hay que estar muy concentrados, hablando mucho y siendo un equipo, como lo hemos sido en los dos primeros partidos”, explicó el defensa Cristian Zapata.

Japón, por su parte, necesitado del triunfo para tener una opción de clasificar, volvería a disponer del equipo con el que perdió contra Costa de Marfil en el debut, para no ser tan ofensivo como lo fue contra Grecia, que al final no le funcionó porque no pasó del empate sin goles.

“Tuvimos un montón de oportunidades y no logramos abrir el marcador contra Grecia, lo que es muy decepcionante. Pero ahora tenemos una última oportunidad contra Colombia y trataremos de ganar”, dijo el italiano Alberto Zaccheroni, seleccionador de Japón.

El compromiso entre colombianos y japoneses se jugará de forma paralela al de Costa de Marfil contra Grecia, desde las 3:00 de la tarde, hora colombiana, con el arbitraje del portugués Pedro Proença, quien estará asistido en las bandas por sus compatriotas Bertino Miranda y José Trigo.

PROBABLES FORMACIONES

Japón: Eiji Kawashima, Atsuto Uchida, Keisuke Honda, Yuto Nagatomo, Masato Morishige, Shinji Okazaki, Shinji Kagawa, Hotaru Yamaguchi, Makoto Hasebe, Yuya Osako Y Maya Yoshida.

DT: Alberto Zaccheroni

Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Pablo Armero, Alexánder Mejía, Abel Aguilar, Juan Cuadrado James Rodríguez, Víctor Ibarbo y Teófilo Gutiérrez.

DT: José Pékerman

DATO

Faryd Mondragón podría escribir su propia historia mundialista, ya que de actuar, al menos un minuto, se convertirá en el jugador más veterano en toda la historia de los mundiales, quitándole el récord al camerunés Roger Milla, quien lo tiene con 42 años y 39 días. Faryd tiene 43 años, recién cumplidos este fin de semana.

EL GRUPO

Las posibilidades del grupo son claras. Para pasar primero, Colombia sólo debe empatar o ganar, o incluso perdiendo, si el duelo entre Costa de Marfil y Grecia termina empatado o con triunfo griego. Para avanzar segundo, tendría que perder y que los marfileños goleen a Grecia, por más de tres anotaciones.

Para que Costa de Marfil se asegure un cupo debe ganar. Si empata, depende de que Japón no gane contra Colombia y si pierde quedará eliminado.

Las opciones de Japón sólo se centran en el triunfo contra Colombia y esperar un empate entre griegos y marfileños, o un triunfo europeo para definirlo por diferencia de gol. Y los griegos deben ganar y esperar que Japón empate o pierda contra Colombia.

Si Colombia clasifica primero irá a Rio de Janeiro para jugar contra el segundo del grupo D, que por ahora es Italia. Pero si avanza segundo, tendría que viajar hasta el Arena de Pernambuco, en Recife, para enfrentar al primero del D, que por ahora es Costa Rica.