Con un día menos de descanso: Argentina llega en desventaja a la final

AFP
SAO PAULO, BRASIL
10 de Julio de 2014 12:48 pm
  • Argentina clasificó a la final después de eliminar por penales a Holanda. // AFP

-A A +A

La Argentina de Lionel Messi llega a la final de Brasil-2014 del domingo en el Maracaná ante Alemania en desventaja, con un día menos de descanso que su rival y una prórroga de más tras su victoria por penales ante Holanda.

La diferencia en la energía consumida y el tiempo de recuperación puede ser fundamental, especialmente teniendo en cuenta a la engrasada maquinaria germana, que viene de aplastar 7-1 al Brasil casi sin despeinarse.

"Venimos de jugar un suplementario, la tensión de los penales y un día menos de descanso. Pero con trabajo, seriedad y humildad trataremos de llegar a lo máximo", dijo el técnico Alejandro Sabella luego de la victoria antes los holandeses pensando ya en el choque decisivo del Mundial.

El entrenador recordó un caso similar ocurrido en Francia-1998 cuando era ayudante de campo de Daniel Passarella en la Albiceleste y el equipo debió enfrentar a Holanda por cuartos de final luego de vencer por penales a Inglaterra en un agotador encuentro.

"Jugamos un día posterior a Holanda, que había ganado en la hora. Y contra ellos, el cansancio y los 33 grados de Marsella, nos perjudicaron", afirmó sobre aquel encuentro que Argentina perdió 2-1 en el minuto 90 con un gol de Dennis Bergkamp.

Con dos alargues en tres partidos, ya que también debió ir a esa instancia frente a Suiza en octavos de final cuando se impuso 1-0 con un tanto de Ángel di María en el minuto 118, para el equipo de Messi se trata ahora de descansar tanto como se pueda.

- El recuerdo de Italia en 2006 -

El duelo con Alemania trae a la memoria las dos finales de México-1986 e Italia-1990, con una victoria para cada uno 3-2 Argentina en la primera y 1-0 para los germanos en la segunda.

También las dos derrotas albicelestes en cuartos de final en Alemania-2006 y Sudáfrica-2010, por penales tras igualar 1-1 en Berlín y por paliza 4-0 en el último Mundial.

En la final de México, las dos selecciones llegaron sin alargues de por medio, ya que ganaron sus semifinales: 2-0 Argentina a Bélgica y Alemania a Francia.

En Italia-1990, Argentina y Alemania llegaron a la final tras ir a alargue y penales en semis ante Italia e Inglaterra respectivamente.

Alemania tuvo en aquella ocasión un día menos de descanso pero a cambio la Albiceleste jugó sin varios de sus titulares, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas y una roja, a Sergio Batista.

Quizás el ejemplo más cercano a la situación de Brasil-2014 se remonta a la final de Alemania-2006, cuando Italia fue al alargue contra Alemania en las semifinales (victoria 2-0 en los minutos finales) y Francia le ganó en los 90 a Portugal.

Es cierto que la Azzurra jugó un día antes que los galos, pero también lo es que la final en Berlín fue a prórroga y penales tras el empate 1-1 y que allí los que finalmente se impusieron fueron los italianos.

Si Sabella se mostró preocupado por el menor tiempo de recuperación de su equipo, a algunos jugadores como Javier Mascherano, un gladiador en la noche de Sao Paulo, la cuestión pareció no importarle.

"Ya recuperaremos, tenemos tiempo. El objetivo era estar en la final", dijo 'Masche', gran figura en los 120 minutos hasta que las atajadas de Sergio Romero en los penales se llevaron todos los flashes.