David Ospina, el dueño del arco

COLPRENSA
SAO PAULO
10 de Junio de 2014 04:54 pm
  • David Ospina, arquero de la Selección Colombia. // COLPRENSA

-A A +A

Por César Polanía

Enviado especial de El País

Fue el dueño del arco durante 1.440 minutos en los 16 juegos de las eliminatorias al Mundial de Brasil. También, el dueño de la valla menos vencida, con apenas 13 anotaciones. Y este sábado, cómo no, será el dueño de la portería en el debut de la Selección Colombia ante Grecia.

David Ospina jugará, a sus 25 años, el primer Mundial de fútbol. Es joven, pero no necesariamente inexperto. Ataja para el Niza de Francia, ostenta dos títulos con el Atlético Nacional en Colombia y completa ya 42 partidos con la Selección.

Su rostro luce siempre serio, como su comportamiento en el arco. Con él, el técnico Pékerman comienza a construir su esquema defensivo y vaya si le ha respondido el antioqueño.

Ayer, en la sede de concentración de Colombia, en Cotia, Sao Paulo, Ospina habló con la prensa.

- Ha habido quejas de los arqueros de otras selecciones por las dificultades del balón. ¿Las ha sentido usted también?

El tema del balón debe quedar atrás, sabemos que la pasión del fútbol es el gol y por eso cada vez hacen más difícil la pelota, pero tenemos que adaptarnos a eso y en ello estamos trabajando.

- ¿Ha aprovechado la experiencia del arquero Faryd Mondragón, quien ya ha jugado dos mundiales?

Es un orgullo estar con Faryd, es una gran persona y toda su experiencia la pone al beneficio de la Selección. Tenemos que sacarle provecho a eso para el campeonato del mundo. Hace 16 años no veníamos al Mundial y hay que aprovechar esta gran oportunidad. Hay que estar muy concentrados antes del primer juego y hacer fuerte a la Selección.

- ¿Ven el grupo de ustedes como el más difícil del Mundial?

Todas las selecciones tienen sus virtudes y debilidades, si logramos hacer bien nuestro trabajo, las cosas van a salir de la mejor manera. Estamos en un grupo complicado, pero todas las selecciones lo son.

- ¿Cuáles son las expectativas reales de Colombia?

Las expectativas son grandes, como las de todas las selecciones. Hay selecciones con mucha historia, como España, Alemania, Brasil, Italia, que llegan bien preparadas y nosotros esperamos hacer las cosas de la mejor manera posible.

- ¿Cómo se trabaja en estos últimos días cerca del debut ante Grecia, qué pasa por la cabeza?

Han pasado situaciones difíciles, pero son cosas del fútbol, y ahora tenemos que verlo todo de manera positiva. Estamos más cerca del primer partido, lo vivimos con motivación, concentración y disfrutando mucho esta gran oportunidad.

- Es probable que Colombia juegue ante Grecia con dos centrales zurdos. ¿Ya ha tenido usted dos zagueros con ese perfil por delante?

Nunca he tenido esa oportunidad, pero son alternativas. En la Selección hay muchas, todos los jugadores podemos aportar y eso es lo más importante. Estamos muy tranquilos porque cada uno está dando lo mejor de sí y eso es lo más importante para el equipo.

- Se ha cuestionado últimamente el comportamiento de la defensa. ¿Cómo asumen esas críticas?

Estamos tranquilos en esa parte. Tenemos jugadores importantes, con experiencia, que terminaron bien en sus clubes. Fuimos la defensa menos vencida en las eliminatorias, el ‘profe’ Pékerman maneja variables y lo importante es ir corrigiendo los errores y llegar fuertes al primer partido.

- ¿Será este un Mundial para las selecciones suramericanas o marcarán diferencia las europeas?

Las selecciones europeas se vienen comportando bastante bien, no creo que estar en Suramérica vaya a ser complicado para ellas, porque vienen con ganas de llevarse el Mundial. Ojalá quede acá la Copa. La única diferencia es que podemos decir que los suramericanos estamos de locales, pero en lo futbolístico no habrá diferencia.

- ¿La baja de Amaranto Parea cambia mucho el esquema?

No hay un trabajo diferente, el ‘profe’ maneja muy bien ese tema, todos sabemos muy bien el concepto táctico en los entrenamientos y no va a haber problema es ese sentido.

- ¿Cuál es su sueño en este Mundial?

Desde pequeño soñaba con ser profesional, luego jugar en un gran equipo, después estar en la Selección e ir a un Mundial. Ya estamos aquí y vale seguir soñando con darle una gran alegría a Colombia en Brasil.