De las manos de Chiqui y Ochoa, las únicas victorias ante Brasil

COLPRENSA
MEDELLÍN
4 de Julio de 2014 11:55 am
  • Colombia solo ha sumado dos victorias ante Brasil en su historia. // COLPRENSA

-A A +A

Nunca los rivales de hoy han coincidido en mundiales. O por lo menos en enfrentamientos particulares entre ellos. Sin embargo, la historia entre Brasil y Colombia es amplia así como el dominio de los pentacampeones.

Antes de medir fuerzas, este viernes en Fortaleza, por los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, señala la historia que Colombia apenas ha derrotado en dos ocasiones a su rival de ocasión, una sola en juego oficial de campeonato, pues la otra fue en un amistoso.

El único triunfo cafetero se registró en la fase de grupos de la Copa América de Chile en 1991, en Viña del Mar. El seleccionado era orientado por el técnico bogotano Luis Augusto Chiqui García, único entrenador colombiano que registra éxito ante los auriverdes. Chiqui condujo a una victoria contundente 2-0 el 13 de julio de ese año. Los tantos fueron obra de Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán. "Ya en esa época se empezaba a ver el trabajo de las divisiones menores, del potencial colombiano demostrado antes, en 1989, con el título de la Libertadores con Nacional y de la salida de jugadores hacia el fútbol extranjero", señala Diego Barragán, quien fue el preparador físico de ese seleccionado y, además, estuvo en el título de Nacional.

Colombia jugó con René Higuita, Chonto Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Diego Osorio, Leonel Álvarez, Bernardo Redín, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán.

Brasil con Tafarel; Roberto Gottardo, Ricardo Rocha, Branco, Mauro Silva, Mazinho, Marcio Bittencourt, José Fereira Neto, Raí, Renato Gaucho y Joao Paulo.

El otro triunfo fue en un cotejo amistoso, hace 29 años, en Bogotá, 1985, cuando se ganó 1-0. Fue el 15 de mayo en el estadio El Campín. Gabriel Ochoa Uribe dirigió el onceno nacional que anotó por intermedio del puntero izquierdo Víctor Lugo. Colombia formó con Carlos Fernando Navarro Montoya, Víctor Luna, Hernán Darío Herrera, Jorge Porras, Manuel Acisclo Córdoba, Pedro Sarmiento, Willington Ortiz, Carlos Ricaurte, Luis Eduardo Reyes y Álvaro Escobar. Lugo ingresó en el complemento.

Brasil y Colombia no juegan desde el 14 de noviembre del 2012. Fue 1-1 en Nueva York. Ese elenco tenía la base de hoy con Ospina, Cuadrado, Yepes, Armero, James, Macnelly, Jackson y Falcao.