Diez datos históricos sobre la Copa del Mundo

COLPRENSA
BOGOTÁ
11 de Junio de 2014 12:31 pm
  • Pelé es uno de los históricos de los Mundiales. // COLPRENSA

-A A +A

Muchos son los datos, estadísticas, coincidencias, predicciones y supersticiones que se tienen alrededor de la Copa del Mundo, y esta es la ocasión perfecta para hablar de ellos, antes del inicio de la cita orbital y donde la historia se escribirá una vez más cuando suene el pito.

Desde la primera edición del mundial, que se celebró en Uruguay en 1930, y donde millones de personas centran su atención cada cuatro años al deporte más importante del mundo, se han marcado miles de goles, cientos de jugadores han participado y pocos han conocido la victoria.

En total se han jugado 19 mundiales que han dejado a Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Francia, Inglaterra y España como los únicos campeones y conocedores de la gloria.

Brasil encabeza la lista de campeones con cinco trofeos. Le siguen Italia con cuatro, Alemania con tres, Argentina y Uruguay con dos, y en una sola ocasión Francia, Inglaterra y España. Sin embargo la balanza de campeones por continente se inclinó en Sudáfrica 2010, ya que con el triunfo de España el round quedó 10-9 sobre América.

Hoy, a dos días del inicio de la vigésima edición de la cita orbital de Brasil 2014, la FIFA ha venido presentando 100 datos oficiales que se deben conocer sobre el torneo más grande de fútbol sobre la tierra, y de los cuales resaltamos 10.

1. GANADOR DE LA COPA COMO JUGADOR Y ENTRENADOR

Solo dos hombres han ganado el Mundial en calidad de jugador y seleccionador: Mario Zagallo y Franz Beckenbauer. Zagallo ganó el trofeo dos veces como jugador (1958 y 1962), y a continuación dirigió la selección de Brasil que volvió a alzar el título en México 1970.

Por su parte, Beckenbauer conquistó sus triunfos en 1974 y 1990, respectivamente, con la selección de Alemania, y además quedó subcampeón en 1966 como jugador y en 1986 como seleccionador.

2. JUGADORES QUE HAN MARCADO EN 4 EDICIONES DIFERENTES

En la historia de la Copa, solo dos jugadores han marcado goles en cuatro ediciones diferentes, y ambos lo hicieron entre 1958 y 1970. Uno de ellos es Pelé, que fue el jugador más extraordinario de esa época y la gran estrella tanto en la fase final del 58 como en la del 70.

El segundo es el alemán Uwe Seeler, quien no solamente se impuso a Pelé para convertirse en el primero que alcanzaba este hito concreto, sino que también es el único jugador que ha metido dos o más goles en cuatro Mundiales diferentes.

3. ANFITRIÓN GANADOR

Hasta la fecha, 6 de las 19 ediciones han sido ganadas por el país anfitrión, donde luego de las dos primeras (Uruguay 1930 e Italia 1934), los locales tuvieron que esperar 32 años antes de poder levantar el trofeo de nuevo, con Inglaterra en 1966.

En 1974, la República Federal de Alemania y en 1978 Argentina fueron las sucesoras, pero hubo otro paréntesis de 20 años antes de que Francia se convirtiera en el sexto y, hasta la fecha, último país organizador en imponerse. La pregunta es: ¿pasarán esos 6 a ser 7 en Brasil 2014?

4. FINALES DISPUTADAS POR LA VÍA DEL PENAL

Solo dos finales se han decidido de este modo, y en ambas estuvo Italia. En 1994, Brasil se impuso 3-2 gracias a tres fallos de los italianos, mientras que 12 años más tarde fueron los Azzurri quienes vencieron 5-3 a Francia.

Así mismo, 22 partidos mundialistas se han decidido en tandas de penales. El primero fue en 1982, una semifinal en la que Alemania Occidental derrotó a Francia, y el más reciente en 2010, un choque de cuartos entre Uruguay y Ghana que se adjudicaron los sudamericanos.

Alemania, Francia, Argentina e Italia han participado en cuatro tandas de penales en citas mundialistas, donde los únicos que han ganado las cuatro son los alemanes.

5. EL MÁXIMO GOLEADOR

El brasileño Ronaldo es el máximo goleador histórico de la Copa con 15 goles y ha sido el único jugador que ha visto puerta en más partidos del Mundial (11). Sin embargo, ambos récords se podrían batir en Brasil 2014, pues el alemán Miroslav Klose ha anotado 14 tantos en nueve partidos diferentes.

El récord de una sola edición pertenece al francés Just Fontaine, quien perforó 13 veces las metas rivales en 1958.

6. EL GOL MÁS RÁPIDO

Sólo habían transcurrido 11 segundos del partido por el tercer puesto de Corea/Japón 2002 cuando Hakan Sukur marcó el gol más rápido de la historia de los mundiales.

El tempranero tanto supuso una inyección de moral para el combinado turco, que acabó imponiéndose a la escuadra surcoreana por 3-2 y consiguió así con el tercer puesto en la cita asiática el mejor resultado de su historia en una Copa Mundial.

7. EL PARTIDO CON MÁS GOLES

Un total de 12 goles se marcaron en el partido con más anotaciones de la historia de la Copa Mundial de la FIFA, que tuvo lugar en la edición de 1954 y se saldó con victoria de Austria sobre la anfitriona Suiza por 7-5.

Suiza es uno de los dos únicos equipos en la historia de la competición que han perdido un partido a pesar de marcar cinco goles, y la selección que comparte este dudoso honor es Polonia, que en Francia 1938 cayó por 6-5 frente a Brasil.

Entretanto, la final con más goles tuvo lugar en 1958, cuando una selección brasileña en estado de gracia se proclamó campeona del mundo al imponerse a la anfitriona Suecia por 5-2.

8. LAS CAMISETAS MÁS GOLEADORAS

Los números empezaron a utilizarse en las camisetas en la Copa Mundial de 1954 y desde entonces, ha imperado una pauta bastante definida en cuanto a los dorsales más peligrosos.

De manera previsible, el número 9 encabeza la lista con 255 goles, seguido de cerca por el número 10, con 232. El tercero más prolífico es el 11, con 201 dianas, la cuarta posición con 140 tantos marcados es para el número 7 y los 133 que aporta el dorsal 8.

9. CANTIDAD DE AFICIONADOS

Más de 34 millones de hinchas han acudido a los 772 partidos disputados en los mundiales desde 1930, para un promedio de unos 44.000 espectadores por encuentro.

El récord de asistencia a un solo partido se estableció en Brasil, donde 173.850 aficionados llenaron el estadio Maracaná para presenciar la derrota de los anfitriones a manos de Uruguay en la final de 1950.

La edición que ha recibido mayor cantidad de público ha sido Estados Unidos 1994, con un récord de 3.587.538 espectadores en total, para un promedio de casi 69.000 por partido.

10. LOS HAT-TRICK

En toda la historia de esta competición se han marcado 48 hat-tricks, sin embargo, tan sólo cuatro jugadores han conseguido la gesta en dos ocasiones: el húngaro Sandor Kocsis (1954), el francés Just Fontaine (1958), el alemán Gerd Muller (1970) y el argentino Gabriel Batistuta (1994/1998).

Batistuta, el máximo goleador histórico de la Albiceleste, merece una mención especial por ser el único de los cuatro que ha anotado una tripleta en dos ediciones diferentes de la competición.