Ecuador jugará el Mundial con su estrella Antonio Valencia y el volante Castillo

AFP
QUITO, ECUADOR
3 de Junio de 2014 10:00 am
  • Valencia liderará a Ecuador. // AFP RODRIGO BUENDIA

-A A +A

Ecuador integró su plantilla de 23 jugadores para el Mundial de Brasil-2014, que está liderada por su capitán Antonio Valencia e integrada por Segundo Castillo, quien se lesionó en el amistoso con México del sábado, informó el lunes la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Castillo, volante ofensivo del club Al-Hilal de Arabia Saudita, sufrió un traumatismo en la rodilla derecha tras chocar con el mexicano Luis "Chapo" Montes, quien resultó con una fractura de tibia y peroné y quedó fuera del ecuménico a dos semanas de su arranque.

El ecuatoriano, que fue titular durante las eliminatorias sudamericanas, presentó a su vez un "traumatismo directo a nivel de la rodilla derecha con hiperextensión del miembro inferior derecho", según un primer informe médico del sábado.

En ese compromiso, celebrado en Arlington (Texas) y el penúltimo de fogueo de Ecuador para el torneo brasileño, el equipo sudamericano perdió 3-1.

De la nómina oficial, 15 futbolistas militan en el extranjero, en clubes de México, Alemania y Holanda, mientras que ocho provienen de equipos nacionales, principalmente de Barcelona y Emelec, los más populares.

De la lista inicial de 30 futbolistas, el técnico de la tricolor, el colombiano Reinaldo Rueda, marginó a los defensas John Narváez (Emelec) y Cristian Ramírez (Fortuna Dusseldorf, Alemania), a los volantes Pedro Quiñónez y Angel Mena (ambos de Emelec) y Oswaldo Minda (Chivas USA, EEUU).

Asimismo, fueron desafectados los delanteros Armando Wila (Universidad Católica, máximo goleador del certamen ecuatoriano) y Cristian Penilla (Barcelona).

Entretanto, confirmó a los mediocampistas Valencia (Manchester United, Inglaterra), Castillo y Luis Saritama (Barcelona), así como al zaguero Jorge Guagua (Emelec), quienes participaron en el Mundial de Alemania-2006, bajo la dirección del timonel cafetero Luis Fernando Suárez.

En esa edición, en la que los ecuatorianos intervinieron por segunda ocasión consecutiva, la tricolor llegó a los octavos de final, cayendo frente a Inglaterra por 1-0 (con gol de David Beckham) y también jugó el volante Edison Méndez (Independiente Santa Fe, Colombia), quien en Brasil-2014 sumará su tercer Mundial luego de asistir al estreno en Japón y Corea del Sur-2002.

También l ariete Jaime Ayoví (Tijuana, México), otro de los convocados para Brasil-2014, concurrió a la lid asiática, en la que la selección ecuatoriana estuvo dirigida por el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez.

El conjunto de la mitad del mundo no alcanzó a sellar pasaporte para Sudáfrica-2010.

Ecuador figura en el Grupo E del Mundial, con Suiza, Honduras y Francia, y su cuerpo técnico incluye a los cafeteros Carlos Velasco (preparador físico), Alexis Mendoza (asistente del entrenador) y Pedro Zape (a cargo de los arqueros).

Los ecuatorianos medirán fuerzas con los suizos el 15 de junio en Brasilia, con los hondureños el 20 en Curitiba y con los franceses el 25 en Rio de Janeiro.

La tricolor jugará con Inglaterra este miércoles en Miami, para cerrar la fase de preparación, y se concentrará en Quito hasta el 9 de junio, cuando viajará a Brasil. Para el próximo sábado tiene previsto presentarse para la foto oficial.

La nómina mundialista es la siguiente:
Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (El Nacional) y Alexander Domínguez (Liga de Quito).
Defensas: Frickson Erazo (Flamengo, Brasil), Jorge Guagua, Oscar Bagüí y Gabriel Achilier (Emelec), Juan Carlos Paredes (Barcelona) y Walter Ayoví (Pachuca, México).
Volantes: Segundo Castillo (Al-Hilal, Arabia Saudita), Carlos Gruezo (VFB Stuttgart, Alemania), Renato Ibarra (Vitesse, Holanda), Christian Noboa (Dínamo, Rusia), Luis Saritama (Barcelona), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Edison Méndez (Independiente Santa Fe, Colombia) y Fidel Martínez (Tijuana, México).
Delanteros: Joao Rojas (Cruz Azul, México), Felipe Caicedo (Al-Jazira, Emiratos Arabes Unidos), Jefferson Montero (Morelia, México), Jaime Ayoví (Tijuana, México), Enner Valencia (Pachuca, México) y Michael Arroyo (Atlante, México).