Éder Álvarez Balanta, el más joven y multifuncional de la Selección Colombia

COLPRENSA
BOGOTÁ
4 de Junio de 2014 07:23 pm
  • Balanta fortalecerá la defensa colombiana en el Mundial. // COLPRENSA

-A A +A

Su posición natural es volante de marca, pero en River Plate se acostumbró a jugar como defensa central y lateral izquierdo, cualidades que lo tienen en la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, a sus 21 años de edad, para afrontar la Copa Mundo de la Fifa Brasil-2014.

El bogotano Éder Álvarez Balanta aparece en el elenco que comanda el argentino José Pékerman como el joven multifuncional, que puede cumplir con tres condiciones dentro del terreno de juego, en lugares donde escasea el talento, como el de lateral izquierdo o el de defensa o volante central con perfil zurdo.

Por su juventud, talento y gran momento con el más reciente campeón argentino, River Plate, Balanta le ganó el mano a mano a varios experimentados que vivieron el ciclo de la clasificación, en una muestra de que el seleccionador argentino convocó a quienes presentan su mejor actualidad.

Aunque no estuvo en ningún llamado de la Eliminatoria al Mundial, Balanta se fue uniendo a los amistosos internacionales, sumando minutos en dos compromisos, para ser ahora el más joven de los 23 elegidos, ya que es 40 días menor que Juan Fernando Quintero, los dos con 21 años de edad.

Sin escalas largas en las selecciones menores de Colombia, a diferencia de la mayoría de los seleccionados, Balanta sólo estuvo en microciclos de la Sub20 del año pasado, porque una serie de lesiones le impidieron, primero, estar en el Sudamericano que ganó Colombia, luego en el Esperanzas de Toulón que fue subcampeón y después en el Mundial.

Sin embargo, Balanta dio su paso directo a la selección mayor, al ser llamado para los amistosos contra Bélgica y Holanda, sin fortuna para sumar minutos, algo que logró este año al ingresar en los segundos tiempos de los compromisos frente a Túnez y Senegal.

Y es que Balanta tampoco tiene un recordado pasado en Colombia, ya que sólo se formó en el club Academia Compensar de la capital colombiana y siendo juvenil se fue para el River Plate de Argentina, en una carrera similar a la del Tigre, Radamel Falcao García, con el equipo de Núñez.

El defensa bogotano debutó con el equipo de la banda cruzada en la temporada 2012-2013, luego del ascenso desde la segunda división, para cumplir con dos temporadas de adaptación, que permitieron afianzarlo como titular en este último semestre, para alzar el título como campeón de Argentina.

Por eso, con la motivación que entrega la vuelta olímpica que dio con River antes de unirse a la concentración, Éder Álvarez Balanta parte como una de las promesas que buscan la consolidación con Colombia en la máxima cita del fútbol mundial: La Copa Mundo de la Fifa.