El Mundial de Brasil, en números

Carlos Caballero V.
BRASILIA, BRASIL
26 de Junio de 2014 06:10 pm
  • Movilidad urbana de Belo Horizonte. //

  • Aeropuerto Brasilia. //

-A A +A

Brasil, país sede de la Copa Mundo, invirtió 17 mil 600 millones de reales en obras de movilidad urbana, transporte público y modernización de los principales aeropuertos, además de 8 mil millones de reales en los estadios en donde se realiza esta cita orbital.

Según el Gobierno de Brasil, el Mundial de Fútbol ayudó a acelerar el progreso de todas estas obras necesarias para esta Nación. Y esa inversión, todo parece indicar, que será recuperada en la menor brevedad.

La Fundación Instituto de Estudios e Investigaciones Económicas de la Universidad de Sao Paulo reveló que en la Copa Mundial se podrían mover unos 30 mil millones de reales, una proyección de ingreso que será añadida a la economía brasileña.

Los 17 mil 600 millones de reales fueron distribuidos así. 8 mil millones para movilidad, mil 900 millones para seguridad, 6 mil 300 millones para aeropuertos, 600 millones para puertos, 200 millones para turismo, 400 millones más para telecomunicaciones y 200 más en otras instalaciones.

ESTADIOS

Los nuevos estadios, ahora más modernos y seguros, impulsan de buena forma la industria del fútbol brasilero. Estudios de la Fundación Getulio Vargas indican que, el balompié de este país puede mover más de 60 mil millones de reales anuales.

Y para eso cita el ejemplo de que en el último año, el remozado estadio Mané Garrincha de Brasilia contó con el doble del público que había recibido en los últimos 36 años. Es decir, el antiguo recibió unos 340 mil espectadores en 36 años y el nuevo unos 737 mil aficionados.

AEROPUERTOS

Durante los 45 días promedio que marcan este evento, los aeropuertos de las ciudades sedes tendrán un aumento de un 209 por ciento en el número de empleados públicos responsables de la seguridad de las terminales, como los agentes Policía Federal y los ingresos Federales.

MOVILIDAD URBANA

62 millones de brasileños se benefician desde ya con la inversión realizada en la movilidad urbana en las sedes en donde se realiza este campeonato. Se realizaron nuevas vías urbanas, accesos a aeropuertos, corredores de autobuses, estaciones de metro y terminales de integración. Los nuevos modelos de transportes ahora son más cómodos, eficientes y modernos.

TRABAJO

Brasil ganó también con la Copa más empleos para las personas. La Copa Confederaciones, realizada en el 2013 en este país generó 303 mil empleos según la FIPE (Fundación Instituto de Estudios e Investigaciones Económicas de la Universidad de Sao Paulo). Esta Copa Mundo, solo con la construcción de los estadios creó 50 mil empleos.

TURISMO

Más de 3 millones de brasileños y 600 mil extranjeros se pasean por las diferentes sedes de esta Copa Mundo. El sector hotelero espera ingresos de 2 mil 100 millones de reales, los restaurantes y todos los negocios de comida 900 millones de reales mientras el comercio de 831 millones de reales.