El seleccionador de México culpa al árbitro de la eliminación de su equipo

AFP
FORTALEZA
29 de Junio de 2014 03:49 pm
  • Miguel Herrera criticó al árbitro. // AFP JAVIER SORIANO

-A A +A

El seleccionador mexicano, Miguel Herrera, culpó al árbitro portugués Pedro Proença de la eliminación de su equipo en octavos de final del Mundial de Brasil-2014, al reprocharle la señalización del penal que dio la victoria este domingo en Fortaleza a Holanda (2-1).

"El equipo jugó muy bien, pero tuvimos un par de descuidos. De cuatro partidos, hemos tenidos tres con arbitrajes desastrosos, con tres clavados. Cuando mandan a un árbitro de una misma confederación del equipo que está jugando, las decisiones dudosas siempre van en contra de México", explicó.

El seleccionador mexicano se quejó de los arbitrajes contra Camerún y Croacia en la primera fase, que terminaron con victoria de su equipo por 1-0 y 3-1, respectivamente, y la de este domingo contra Holanda, con goles rivales marcados por Wesley Snejder (88) y Klaas Jan Huntelaar (90+4) de penal, tras una presunta falta de Rafa Márquez a Arjen Robben.

"Fue un penal inventado por ellos. Estoy contento y satisfecho del rendimiento de los chicos. Holanda hizo bien las cosas, pero tuvo ayuda del árbitro para pasar a la siguiente fase", añadió Herrera.

Herrera señaló que igual que México quedó eliminado, la FIFA también debería dejar a Proença sin más partidos del Mundial.

"El motivo más determinante de nuestra derrota la tuvo el señor del silbato. El primer gol es un descuido nuestro, pero luego inventa falta, inventa penales. Y te vas del Mundial con un penal tendencioso. Espero que la comisión de árbitros lo vea y lo mande a su casa, igual que nos vamos nosotros", dijo el técnico mexicano.

"Mis jugadores no dejaron de luchar, pero ganó Holanda un poco con la ayuda del árbitro", indicó.

México se va por sexta vez consecutiva en octavos de final, pero insistió en que fue el árbitro el causante de su eliminación.

"No estuvo en nuestras manos la decisión de seguir. En Alemania-2006, México fue mejor en octavos que Argentina pero un golazo de Maxi Rodríguez nos dejó fuera. Pero hoy no fue así, no hubo un golazo, fue una mala decisión arbitral. Nosotros nos vamos mañana o pasado, y esperemos que el árbitro también se vaya", explicó.

Herrera reconoció que vio cerca la gesta histórica de pasar a cuartos de final por tercera vez en la historia de México, después de haber logrado pasar en los dos organizados en su suelo.

"Se sentía que el equipo podía conseguir el resultado, pero en un partido así te descuidas y viene el empate. Me siento orgulloso de haber dirigido a este grupo en este Mundial. Espero que levanten la cabeza, han hecho un gran partido, un gran Mundial. Hicimos cosas que nos dejan muy tranquilas. Holanda es muy vulnerable", añadió.

"Siento una molestia de irte de esta forma, porque si realmente Holanda nos hubiera separado o si Holanda se hubiera mostrado como lo que se dice que es y nos hubiera pasado por encima, uno podría reconocer que es mejor que nosotros y quedarnos con el orgullo de haber llegado a donde llegamos", explicó.

"Hay que ver las cosas buenas que se hicieron en este Mundial, pero este sabor amargo no te lo quita nadie", añadió.

Por su parte, el portero Guillermo 'Memo' Ochoa, que fue declarado mejor jugador del partido por la FIFA, sobre todo por las dos paradas que les hizo a Stefan de Vrij y Arjen Robben en la segunda mitad.

"Me voy con la cabeza en alto. Contento por el desempeño personal y del grupo. Así es el fútbol. Me hubiera gustado que se extendiera el sueño. Esperemos que sea un buen aprendizaje", dijo el portero.