¿Es demasiado flojo el arbitraje en el Mundial de Brasil?

AFP
RIO DE JANEIRO, BRASIL
7 de Julio de 2014 04:56 pm
  • El arbitraje del español Carlos Velazco en el partido Brasil vs Colombia fue uno de los más cuestionados en lo que va del Mundial. // AFP

-A A +A

 La ausencia de una tarjeta amarilla al colombiano Juan Camilo Zúñiga por la dura entrada sobre el brasileño Neymar, que no podrá jugar en lo que resta de Mundial por una fractura en una vértebra, abrió la polémica sobre un arbitraje demasiado laxo en el torneo.

Bild acusa, la FIFA se defiende 

Bajo el título '¿Cuál es la responsabilidad del jefe de los árbitros?' el diario alemán Bild abrió la veda este lunes. Según el periódico, un documento secreto del jefe de los árbitros de la FIFA Massimo Busacca solicitaba a los colegiados no mostrar, en la medida de lo posible, tarjetas amarillas. En cambio deberían imponerse por su carisma y por su presencia física.

Estas acusaciones fueron tildadas de "inaceptables" por Walter de Gregorio, director de comunicación de la FIFA, en una alocución especial para la prensa en Río de Janeiro, antes del encuentro diario con los medios que siguen el Mundial.

"Hay acusaciones de la prensa alemana que dicen que la FIFA inició un plan secreto para incitar a los árbitros a no sacar muchas tarjetas amarillas y rojas con el objetivo de favorecer el espectáculo, pero en detrimento de la salud de los jugadores, como Neymar, que está lesionado. Esto es inaceptable", señaló en un comparecencia que comenzó en inglés para luego pasarse al alemán.

- Sin sanción para el jugador que lesionó a Neymar -

La FIFA decidió este lunes no abrir un proceso disciplinario contra Zúñiga. Neymar no podrá jugar en lo que resta de torneo por una fractura en una vértebra.

"En este caso particular, la Comisión Disciplinaria de la FIFA no puede tomar ninguna acción retrospectiva ya que el incidente del jugador colombiano Juan Camilo Zúñiga no escapó a la atención de los árbitros de partido, que es el primero de los dos requisitos acumulativos y necesarios", señaló el organismo en un comunicado.

La federación brasileña había criticado la ausencia de tarjeta amarilla en la acción de Zúñiga sobre Neymar, que tendrá que estar de baja 40 días, por lo que solicitó a la FIFA que investigara al colombiano.

Además la Confederación Brasileña pidió a la FIFA la retirada de la segunda tarjeta en el torneo que vio el capitán Thiago Silva, que le impedirá jugar las semifinales, pero no tuvo éxito.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA no puede considerar el asunto teniendo en cuenta que no existe una base legal que lo faculte para conceder tal petición", señaló al respecto.

Antes de que se publicara el comunicado, Walter de Gregorio había explicado que la FIFA siempre era la culpable: "Nosotros seremos criticados pase lo que pase, sea cual sea la decisión, esto es perder o perder, pero es el juego y lo hemos aceptado".

Menos cartulinas en Brasil-2014 

Es una realidad que Brasil-2014 está siendo un torneo en el que se muestran menos cartulinas que en los anteriores. De esta forma los colegiados han sacado 2,8 amarillas por partido y 0,16 rojas. En Alemania-2006 fueron 4,8 amarillas y 0,44 rojas de media, mientras que en Sudáfrica-2010 bajaron a 3,83 amarillas y 0,27 rojas.

Tomando los cuartos de final como referencia, en 2006 hubo 26 amarillas y una roja; mientras que en 2010 se registraron 20 y 2. Este año en Brasil solamente ha habido 15 amarillas y ninguna roja en esta ronda de la competición.

"No hay que pensar que hay consignas para dejar jugar a cualquier precio, cuando un jugador como Neymar deja la Copa del Mundo por lesión, es una estrella menos para el Mundial y esto no es bueno para la FIFA", concluyó Walter de Gregorio.