“Estamos felices, pero queremos más”: Jorge Luis Pinto

COLPRENSA
CALI
3 de Julio de 2014 04:51 pm
  • //

-A A +A

Que el fútbol da tantas vueltas como un balón, de eso puede dar fe, y mucha, Jorge Luis Pinto, el técnico colombiano de la hoy sorprendente Costa Rica.

El 6 de diciembre del 2013, después del sorteo mundialista en Costa de Sauípe, Brasil, que les deparó a los 'ticos' un temible Grupo D con tres campeones del mundo: Inglaterra, Italia y Uruguay, analistas y 'futurólogos' del fútbol le dieron a Pinto poca vida en el Mundial.

Es más, las apuestas estaban en qué equipos pasaban a segunda ronda: si Uruguay e Italia, Uruguay-Inglaterra o los dos colosos de Europa. La modesta y Costa Rica no contaba para nadie.

Sin embargo, una vez rodó el balón en Brasil, el mundo se sorprendió con la primera bofetada de los centroamericanos: un inapelable 3-1 a Uruguay.

Y para que no quedaran dudas, el equipo de Pinto siguió sacando pecho con otros dos mazazos: el 1-0 a Italia y luego el 0-0 ante Inglaterra para un espléndido cierre de primera fase con siete puntos y líder invicto del grupo. Pero los ‘ticos’ no se conformaron y en octavos de final vencieron a Grecia, lo que les dio un histórico paso a cuartos, donde se verán con Holanda.

En Costa Rica no hay temores. “Es un partido difícil, pero vamos por más”, le dijo a El País un eufórico Pinto desde la concentración en Santos.

El técnico aceptó un diálogo corto “porque tengo un montón de compromisos pendientes”. Claro, es uno de los técnicos de moda en el Mundial.

¿Cuál ha sido el secreto de Costa Rica?

Ha sido un proceso largo; desde luego hicimos antes de llegar a Brasil unos entrenamientos teniendo en cuenta todos los factores científicos, de evolución y de preparación. Se hizo un gran trabajo previo, además la disposición de los jugadores fue excelente. Comenzamos con buen tiempo, hicimos una pretemporada muy buena repasando todos los conceptos como el táctico y la dinámica de juego. No se nos escapó nada.

¿Esperaba una campaña como esta?

Teníamos confianza, sabía lo que tenía y conocía a los equipos que íbamos a enfrentar y cómo controlarlos; tenemos una gran capacidad y la pusimos en práctica cuando más la necesitábamos.

Después del sorteo se le miró con compasión por el grupo tan bravo que le tocó con Inglaterra, Italia y Uruguay. ¿Qué les dice a los que le auguraron una rápida eliminación?

Sí, recuerdo muy bien todo lo que se dijo pero nunca me molestó; al contrario, me dieron más ganas de trabajar y de demostrarle a la gente y al mundo que teníamos con qué pelear.

¿Cuánto demoró estudiando y analizando a los rivales ?

Mucho tiempo. Analicé a los jugadores individualmente, seguí a los italianos, lo mismo que a los ingleses y a los uruguayos; tenía todo estudiado, una transcripción total de ellos individual y colectivamente.

¿Cuál fue el partido más difícil que afrontó en primera ronda?

El más complejo fue el primero contra Uruguay. No fue fácil porque después de ir perdiendo a los 20 minutos con un penal y ante un equipo fuerte, es complicado. Pero ahí fue donde vi de lo que estaba hecho el Mundial, la personalidad que mostró Costa Rica fue extraordinaria y eso no era fácil ante las potencias de la primera fase.

¿Cómo planteó el partido de octavos ante Grecia?

Con mucha precisión; lo habíamos visto, sabíamos que era un equipo experimentado, con jugadores rápidos. Contragolpea muy bien y además tiene una estructura defensiva muy fuerte. Lo sufrimos y se nos hizo más difícil con un hombre menos; quisimos defender el resultado, perdimos el control del juego y nos empataron. Llegamos a los penales y allí teníamos una gran confianza. Los penales los hemos trabajado mucho para cuando se nos presente la oportunidad y por fortuna Keylor (Navas) nos dio una mano porque es un gran arquero.

El sábado enfrenta a Holanda. ¿Cómo ganarle?

Será un partido muy duro, del mismo temple y categoría de Uruguay, Inglaterra e Italia; pero tenemos la convicción de que también lo vamos a sacar adelante. Sabemos que enfrentaremos a varios de los mejores jugadores del mundo como Sneijder, Robben y Van Persie. Holanda sabe manejar los partidos, es un equipo fuerte, con un ataque veloz y contundente; pero vamos a enfrentarlos sin temor, con confianza y con la convicción de que vamos a salir adelante.

¿El plantel es consciente de lo que ha hecho hasta el momento?

Hemos crecido, sabemos que hemos hecho cosas muy buenas, pero aspiramos a más; estamos felices, pero como todo hambriento de fútbol y todo ambicioso queremos más, vamos a enfrentar a Holanda con ganas de hacer más cosas.

¿Va a seguir en Costa Rica después del Mundial?

Como lo he dicho siempre, hasta que no pase el Mundial no hablo con nadie. No tengo contactos con nadie, no he oído ni veo nada. Esperemos que termine esto a ver que pasa con mi futuro.

¿Pero es consciente de que su carrera se ha relanzado en este Mundial?

Sí, pero vamos a ver qué pasa; hay que esperar a ver cómo termina todo.